Trabajan en crear hábito de la lectura en niños.

Organizado por el Ministerio de Cultura y Educación a través de la subsecretaria de Cultura y Educación se está realizando el II° Encuentro del Proyecto “Dar de leer un compromiso con nuestra gente”, el cual apunta a recrear...

Organizado por el Ministerio de Cultura y Educación a través de la subsecretaria de Cultura y Educación se está realizando el II° Encuentro del Proyecto “Dar de leer un compromiso con nuestra gente”.
El mismo tiene lugar en los salones de la Escuela Normal Superior “República del Paraguay” y cuyo acto de apertura estuvo encabezado durante la jornada de ayer, jueves 26, por el titular de la cartera educativa, Gilberto Bandeo, acompañado de la Subsecretaria de Educación, María Alejandra Motta, y de la Subsecretaria Técnica y Administrativa, Alba Avile.
Las actividades organizadas por la Red Federal de Formación Docente Continua y en marcada dentro del Plan Nacional de Lectura, son coordinadas por la referente provincial del programa Magdalena Suárez y contó un numero importante de participantes quienes desarrollarán una instancia de capacitación que abarcan dos jornadas de trabajo.
En la apertura de acto la subsecretaria María Alejandra Motta, dio la bienvenida a los presentes y agradeció la presencia de los invitados especiales. Por su parte el ministro Bandeo durante su discurso expreso entre otros conceptos: “Los docentes debemos hacer una mirada hacia nuestro propio interior y desde esa mirada intima reflexionar en la búsqueda de aportes que sean realmente positivos”, agregó además que: “lo audiovisual ha remplazado a la lectura, por eso es importante estos proyectos que buscan incentivar la lectura. Los estudios realizados nos indican que un niño llega al nivel inicial después de haber pasado mas de tres mil horas sentado delante del televisor, en los cuales aprende valores totalmente opuestos a los que se le entrega en la escuela. Ante esta realidad palpable en la que  los medios de comunicación masivos tienen una incidencia tan importante en los jóvenes y son, entre otras, las causales de la no-lectura, ante lo cual nosotros debemos responder buscando estrategias para que ellos retomen la lectura”.
Finalmente expreso: “La incentivación a la lectura debe comenzar en el nivel inicial, pero sabiendo que si el docente no lee el niño tampoco lo hace y se debe tener en cuenta que la lectura no sirve sin la reflexión”. “Estamos trabajando en la formación de un nuevo hombre formoseño y que queremos decir cuando hablamos de ése nuevo hombre, que sepa por sobre todas las cosas reflexionar, que sea fundamentalmente libre y pueda desarrollarse como persona”
“Es muy poco lo que la gente lee. No tengo tiempo para leer es la justificación que todos hacemos”, concluyó diciendo Bandeo.
27-05-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social