Insfrán aseguró que los venideros son buenos tiempos para producir.

El gobernador Gildo Insfrán aseguró que se avecinan muy buenos tiempos para la producción por las obras realizadas y las medidas tomadas desde el modelo formoseño; confirmó la visita del presidente de la Nación ...

El gobernador Gildo Insfrán aseguró que se avecinan muy buenos tiempos para la producción por las obras realizadas y las medidas tomadas desde el modelo formoseño; confirmó la visita del presidente de la Nación aunque sin precisar fechas pero anticipando que hará anuncios importantes para la provincia ; saludó a los empleados públicos que hoy celebran su día; además de aludir que en el caso del PAIPPA se pondrá el acento en la promoción de las pymes familiares y destacó que hay que apelar a la educación para cualificar el trabajo y avanzar hacia una mejor distribución de la riqueza y del ingreso.
Admitió – en contacto con la prensa durante la apertura de la muestra ganadera de la Expo Formosa 2006- que la cuestión energética forma parte de las preocupaciones de la población aunque también confirmó que el estado nacional tiene un proyecto para ir resolviendo la situación en el corto, mediano y largo  plazo sobre todo en materia de generación energética atómica, hidráulica y térmica.
“Esto habla a las claras que el gobierno tiene un plan, tiene un proyecto de Nación y allí nosotros encajamos perfectamente por lo que venimos haciendo y diciendo”, indicó para subrayar que los resultados se van a ir apreciando con mayor fuerza  con el correr del tiempo.
Trajo a cuento el reciente anuncio del ministro de Planificación e Infraestructura de la Nación, Julio De Vido, al explicar puntillosamente todas las obras que se vienen haciendo y las que se proyectan , asi como la visión que tiene el gobierno nacional sobre la cuestión energética.”Pero insisto en que esto es la consecuencia de  la crisis de crecimiento”, argumentó.


El tema del gasoil


Sobre las quejas ruralistas acerca de  la falta de gasoil, Insfrán denunció la existencia de sectores que han concentrado la economía del país en otras décadas y que ahora lleva al actual gobierno a entablar una lucha frontal contra esos intereses concentradores.
“Si están exportando petróleo , como puede ser que falte gasoil en la Argentina ?”, planteó para asegurar que “esto lo tienen muy claro el gobierno nacional y sobre todo el presidente y sus ministros y es solo cuestión de tiempo su solución con las medidas que se van a tomar para beneficiar al conjunto de los argentinos y no a un sector en particular”.
El gobernador habló luego  del PAIPPA y la realidad de los pequeños productores.
“Ha costado, nos ha llevado diez años llegar hasta donde llegamos”, reconoció para hacer notar que en la celebración se citaron solamente las cosas buenas que ocurrieron pero que se olvidó hacer referencia a los momentos malos que se debieron superar.
“Y ese aspecto de la historia es el que impidió que el PAIPPA hubiese avanzado más aceleradamente y a mayor ritmo”, insistió.
Insfrán también evocó las expresiones de un sacerdote que comparaba el proceso de construcción sobre las rocas y sobre la arena.”El PAIPPA es un proyecto que fue construido sobre rocas , por convencimiento ,por compromiso y ha adquirido una identidad genuina que lo distingue”, ponderó.
Adelantó que se avecina ahora la etapa de la agregación de valor a su producción.”Pero nosotros no vamos a esperar que vengan otros a hacer ese trabajo” aclaró para señalar que serán los propios “paipperos” los encargados de avanzar en esa etapa agroindustrial a través del  funcionamiento de las pymes familiares “porque es la mejor manera de generar puestos de trabajo y de ir logrando la consolidación de la situación social de todos los habitantes, de quienes somos de aquí y de los que quieran habitar nuestro suelo”.


Bajas en la desocupación


El mandatario también habló con los periodistas sobre los datos que confirman que Formosa se ubica entre las cuatro provincias con menor índice de desocupación del país, aunque de todos modos aclara que se trata éste de un esfuerzo permanente.
“Tenemos bajos índices pero no debemos estar conformes y seguir trabajando para que lleguemos a una justa distribución de la riqueza”, sugirió.
“Todavía nos queda un camino por delante”, respondió al ser consultado acerca de los datos decrecientes de la mortalidad infantil que pasaron de un 29 a un 24 por mil.”Tenemos que seguir insistiendo en los programas que nos han dado buenos resultados para bajar aún más las cifras y es también bueno que se sepa que todas aquellas enfermedades de origen inmunológico y que se pueden prevenir a través de la vacunación también han most5ado resultados alentadores en las estadísticas de salud en la provincia”, subrayó.
Aclaró que forma parte de una política de salud en el entendimiento de que se trata de un sistema abarcativo que se puede apreciar en el detalle del seguro de salud que pasó de una cobertura del  24% de la población a más del 64% actual, con una evolución de 40 puntos.
Destacó que en la inclusión lograda, figuran los aborígenes, los “paipperos” y los abuelos y niños con la libreta de salud.
”Son datos alentadores......pero no debemos cruzarnos de brazos porello sino seguir trabajando para lograr mejores resultados aún”, enfatizó
Aquí Insfrán opinó que para que ese proceso sea sustentable, hay que apelar al conocimiento buscando la cualificación del trabajo que vendrá de manos de la educación.
“Cuando más capacitado esté el trabajador, es lógico que recibirá un mayor retribución y de ese modo iremos haciendo una distribución del ingreso que sea sustentable en el tiempo”, indicó.
Saludó a los empleados públicos que hoy celebran su día y admitió que lo pone contento el saber que cuando las finanzas lo permiten se hagan los ajustes salariales pertinentes, abogando porque sigan trabajando comprometidamente por el conjunto de los formoseños.


El presupuesto nacional


Finalmente, habló sobre al presupuesto nacional para el año que viene, a partir de un reconocimiento de EEUU acerca de los logros económicos de Néstor Kirchner.”El FMI reconoce el crecimiento pero insiste con el tema de las tarifas y los aumentos por los que viene bregando desde hace mucho tiempo. Hay que estar tranquilos porque hay un proyecto nacional, tenemos una conducción del estado muy firme y con una claridad de objetivos a partir del presidente de la Nación y todas las variables que se visualizan no admiten noticias desalentadoras. Los índices económicos están consolidados al igual que las reservas, hay control para que la inflación no se dispare que generarán seguramente incomodidades en algunos sectores como el ganadero. Pero el gobierno nacional ha logrado sacar del medio la expectativa inflacionaria que existía por la suba de los productos cárnicos”, reflexionó.
Comento Insfrán que el presupuesto nacional determina mayores inversiones en obras públicas y para los programas sociales.

17-09-2006 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social