COVID-19 en Formosa: un caso positivo y nuevas medidas

A partir de este lunes 3 de agosto, quienes ingresen a la Provincia a través del programa de ingreso ordenado y administrado como por el programa de repatriación de argentinos, deberán contar con un estudio de PCR negativo para coronavirus realizado en las 72 horas previas

Durante la reunión de trabajo del día lunes 3 de agosto, presidida por el gobernador de la Provincia Dr. Gildo Insfrán, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID- 19, informó los aspectos que se evaluaron y analizaron.

En primer lugar, el organismo comunicó que en las últimas 24 horas se realizaron 95 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, con un resultado positivo a coronavirus.

Se trata de una mujer formoseña de 63 años que ingresó a nuestro territorio el domingo pasado en el marco del programa de repatriación de argentinos en el exterior implementado por el gobierno nacional. La mujer ingresó asintomática, siendo hisopada en la UPAC.

Ante el informe de resultado positivo, fue trasladada con todas las medidas de bioseguridad al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19.

Con este y el reportado el domingo 2 de agosto, son dos los casos positivos a coronavirus de personas que ingresaron al territorio tanto por el programa de ingreso ordenado y administrado a la provincia, como por el programa de repatriación de argentinos.

Esta situación, sumada al aumento sostenido de casos positivos en la República Argentina, hizo necesario tomar nuevas medidas al respecto.

En este sentido, el Consejo Integral de Atención de la Emergencia COVID-19 dispuso, a partir del lunes 3 de agosto, la exigencia de presentar un estudio de PCR negativo para coronavirus realizado en las 72 horas previas al ingreso a nuestra provincia en el marco de ambos programas.

Medidas para transportistas

 Además, atentos a la reiteración de casos de ingresos irregulares al territorio provincial, así como de violación de la hoja de ruta de transportistas que ingresan a la provincia, se establecieron las siguientes medidas:

a) El costo de toda práctica médica, incluyendo el estudio de PCR a coronavirus, deberá ser pagado por la persona que ingresó irregularmente o el transportista que incumplió su hoja de ruta o el protocolo.

b) En caso de requerirse aislamiento preventivo de alguna de las personas mencionadas, el costo del alojamiento deberá ser abonado por la misma.

c) Todo ello se implementará sin perjuicio de los trámites judiciales y multas contravencionales que pudieren corresponder por la conducta irresponsable que pone en riesgo la salud de toda la población.

Datos acumulados

En ese contexto, el Consejo confirmó que los datos acumulados de la provincia al día de la fecha son los siguientes: 86 diagnosticados;74 recuperados; 7 pacientes internados y 6 asintomáticos; 4 casos en tránsito con egreso de la provincia; 5.788 test realizados con el 1,49% de positividad.

Controles

Los números relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la policía en toda la provincia, de las últimas 24 horas, son los siguientes: 377 ingresos de camiones de carga; 13.151 personas y 8.115 vehículos controlados en la vía pública; 142 actas labradas a vehículos por restricción de circulación y patente; y 775 a personas por restricción de circulación y no uso de barbijo.

Dengue

En relación al dengue, el martes 4 de agosto se llevarán a cabo las tareas de control de focos y tratamiento con larvicida en los barrios San Francisco de Laguna Blanca, Nueva Esperanza de Ingeniero Juárez, Vial y San Juan Bautista de Formosa Capital.

Como también el descacharrizado, en los barrios Bernardino Rivadavia (en conjunto con el municipio capitalino) y barrio Rep. Argentina (en conjunto con Vialidad Provincial).

03-08-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social