Destacan políticas del gobierno provincial para el sector pecuario.

Durante la apertura de la muestra ganadera en el marco de la 62º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Turismo de la SRF, hubo plena coincidencia en la dirigencia pecuaria en torno ...

Durante la apertura de la muestra ganadera en el marco de la 62º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Turismo de la SRF, hubo plena coincidencia en la dirigencia pecuaria en torno a que la actual gestión del gobierno provincial está desarrollando medidas activas y en un marco de consenso muy favorables para el sector.
“Agradezco al gobernador (Gildo) Insfrán, porque nos brindó las herramientas necesarias para que la ganadería en Formosa siga siendo el pilar fundamental, junto a sus hombres y mujeres, de un nuevo tiempo”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Carlos Estanislao Montoya en una pasaje de su mensaje de ayer durante la apertura de una de las facetas más destacadas de la Expo-Formosa 2006.
El acto fue presidido por el gobernador Gildo Insfrán junto al vicegobernador Floro Bogado, además de ministros, invitados especiales y la dirigencia pecuaria en general, como de la SRA, CRA, Confederación de Chaco y Formosa, sociedades rurales de todo el interior y la región.
Montoya destacó que “la mancomunión de diferentes sectores en pos del desarrollo”, señalando que “uno de ellos es el productivo en toda su diversificación; otra es la incipiente industria con una visión moderna agregándole valor y generando empleo genuino y mejorando las condiciones de vida y creándole el marco de la dignidad a través del trabajo”. Sostuvo asimismo que otra de las patas de esta conjunción es “el estado provincial conciente de su rol, el que lo asume, posibilitando a través de obras de infraestructura que el hombre vuelque su esfuerzo y posibilitando una fuerte inversión privada la que a su vez propicia el desarrollo retroalimentando un ciclo, que de esa manera no tiene fin”.
Agradeció a los asociados, cabañas, productores, firmas consignatarias, empresas comerciales y al gobierno provincial “por el permanente apoyo recibido en los últimos años en pos de lograr las metas trazadas por las distintas comisiones directivas”, subrayando que hoy ya es una realidad y marcando punta en el circuito ganadero regional y nacional varios de los remates que se realizan anualmente en la provincia.
En otro orden, Montoya refirió que “entendemos que la tenencia de la tierra implica la responsabilidad de no atentar contra ella y que sea explotada de acuerdo a su potencial, tomando el lucro como un estímulo y no como un fin de si mismo, ya que no es un bien de renta sino un bien de trabajo”, para añadiendo que “la explotación de las tierras implica la consideración de un dimensionamiento óptimo de la conservación adecuada del suelo. Ambos conceptos deben ser evaluados dentro de un contexto eminentemente técnico y con miras a lograr un consenso y no enfrentamiento de sectores”.
Sobre el particular advirtió que “la experiencia indica, que muchas discusiones, particularmente en lo que concierne a las tierras han sido fuertemente condicionadas por razones meramente ideológicas más que por beneficios para la sociedad en su conjunto”.


Diálogo


Por su parte, el director de la SRA, Raúl Ernesto Maglietti, como lo hiciera antes Montoya, tuvo expresiones de reconocimiento para con el “paí” (padre) Salvador Gurrieri, quién dijo ha dado gran parte de su vida a favor de los productores y viene dejando enseñanzas valiosas a los hombres de campo.
Refirió al difícil año para el sector pecuario por algunas medidas en lo concerniente a la restricción en las exportaciones, aunque confió en que las disposiciones “parciales” auspiciosas que se han venido dando en pos de revertir este cuadro serán más auspiciosas aún, y ello en el marco del diálogo que vienen manteniendo con Economía de la Nación.
“Más allá de las disidencias, que las hay, seguimos creyendo que el diálogo es la mejor herramienta para superar una crisis”, subrayó.
Instó a buscar un sistema de contención de precios sustentable que permita que una suba estacional de precios en el Mercado de Liniers no se traslade al consumo interno.
Afirmó Maglietti que la SRA está trabajando para acercar una propuesta superadora al gobierno Nacional, de tal manera que se pueda abastecer al mercado interno a precios que estén acorde a los ingresos del ciudadano argentino.
Tuvo expresiones de elogio para con el Plan Ganadero Provincial que fue elaborado con el aporte del sector pecuario, que contempla una inversión de 50 millones de pesos y entre otras cosas, pretende duplicar el actual stock ganadero de 1.6 millones de cabezas que existen en la provincia.
También destacó la labor que tanto el gobernador como su equipo de trabajo “vienen realizando en pos del desarrollo de esta tierra dura como el quebracho, pero que en conjunto los formoseños la estamos haciendo florecer”.

17-09-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social