Inició Comisión Arbitral y Plenaria de Convenio Multilateral.

La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, contadora Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, destacó la importancia de realizar reuniones como la que se lleva a cabo en Formosa para “analizar políticas fiscales razonables ...

La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, contadora Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, destacó la importancia de realizar reuniones como la que se lleva a cabo en Formosa para “analizar políticas fiscales razonables, justamente distribuidas y solidariamente exigidas”, en tanto puso de relieve que “hoy estamos volcados a lograr nuevos actores dentro de la economía provincial”.
En un tramo de su mensaje inaugural del encuentro de la Comisión Arbitral y Plenaria de Convenio Multilateral –que culminará hoy en el Hotel de Turismo-, la titular de la cartera Económica puso de relieve que “somos protagonistas de grandes desafíos, pero tenemos la humildad y la grandeza suficiente para reconocer que existen carencias comunes y que el imperativo es encontrar soluciones duraderas e inteligentes”.
“Contamos con recursos calificados y estas reuniones seguramente convoca a quienes tienen capacidad y fuerza para analizar políticas fiscales razonables, justamente distribuidas y solidariamente exigidas”, remarcó, a la vez que hizo notar que “son correlativas la necesidad de obtener recursos para el Estado y la igualdad con el principio de tributación, por cuanto la interpretación en beneficio del contribuyente puede perjudicar a otros”.
Puntualizó seguidamente que “no solo debe tenerse el poder del príncipe para exigir tributos, sino que demostrar y acreditar fehacientemente que la utilización de esos recursos guarda relación con la transparencia. El conjunto normativo adecuado para la resolución de conflictos, aporta a la comunidad organizada el ejercicio del pluralismo en igualdad de condiciones, reafirmando el concepto de autonomías provinciales y reafirmando, en definitiva, la verdadera democracia”.
“Sabemos también que nuestros recursos podrán ser escasos, pero tenemos la voluntad firme de desafiar los obstáculos y aunar esfuerzos para lograr una nación diferente”, precisó.


Trabajar con responsabilidad


Posteriormente, en declaraciones periodísticas, Vecchietti sostuvo que “lo que estamos haciendo es trabajar con responsabilidad y estamos volcando nuestros esfuerzos hacia todos los sectores de la comunidad no solo en el aspecto de los sueldos de la administración pública, que es lo que nos habíamos seguido en los últimos tiempos dado la crisis económica que estábamos viviendo. Era una realidad que nosotros todos los meses teníamos que pensar solamente en cómo hacer para pagar los sueldos”.
“Hoy estamos volcados, gracias a una serie de medidas que se han tomado, al incentivo de la producción, a lograr nuevos actores dentro de la economía provincial, para que Formosa sea realmente considerada como provincia productora”, indicó.
Al mismo tiempo, al referirse al aumento salarial anunciado por el gobernador (Gildo) Insfrán, reveló que “todos los sectores están trabajando en las liquidaciones correspondientes y estamos seguros que el primer día hábil estaremos pagando ya con el aumento incluido y tal como lo ha anunciado el gobernador”, y con relación al piso de 700 pesos dijo que “tal cual lo anunció el gobernador, esas son las premisas que nosotros tomamos para volcarlos en las liquidaciones correspondientes”.


Contadores de Formosa presentan
propuesta tributaria enriquecedora


En el marco de la reunión de la Comisión Arbitral y Plenaria de Convenio Multilateral que finaliza hoy en nuestra ciudad, y que reunió por tres días a representantes fiscales de todas las provincias argentinas, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa presentó una propuesta enriquecedora para su análisis.
El Presidente del CPCE, Evelio Irala y los integrantes de la Comisión de Impuestos –Gustavo Lobato y Víctor Zarate- han presentado una propuesta para la deliberación de la citada comisión.
“Es que el Consejo Profesional, como integrante de la comunidad de Formosa, recibe a diario las inquietudes y sugerencias de una matrícula dedicada a las distintas disciplinas del quehacer económico de la sociedad”, se indicó, como también que “en orden a esto las distintas comisiones formadas, se abocan a elaborar respuestas acordes a estas inquietudes, interactuando además con el resto de las comisiones de los consejos que componen la Federación, así su labor se materializa en acciones como el análisis en comisión, la consulta con especialistas, la organización de encuentros de información y actualización profesional, entre otros”. 
Se hizo hincapié asimismo que “desde hace algún  tiempo también nos ocupan en materia tributaria algunos aspectos vinculados con la aplicación del Convenio Multilateral del 18 de agosto de 1977, lo cual nos ha llevado al análisis integral de la problemática y a dirigir las acciones de capacitación en este sentido”.
Justamente, la comisión de impuestos del Consejo en pos de dar solución a determinadas situaciones empíricas que se manifiestan como conflictivas en la aplicación del acuerdo convencional antes citado, preocupación que se reconoce como generalizada en casi todo el territorio del país; solicitó a las autoridades de aplicación del Convenio el dictado de resoluciones generales que corrijan y/o arrojen luz sobre los inconvenientes y conflictos que se plantean en los siguientes puntos: Mera compra,
Régimen General, Notificación de inspecciones a extraña jurisdicción, Pautas para la aplicación de retenciones y percepciones y protocolo adicional.


La propuesta


La propuesta del CPCE sometida a consideración del Plenario y de la Comisión Arbitral sobre las cuestiones que preocupan y la solicitud de pronunciamientos que fortalezcan la certeza en la aplicación de este Convenio Multilateral, en su primer punto plantea la necesidad de “la unificación de todos los textos de los códigos fiscales de las provincias en materia de determinación del impuesto sobre los ingresos brutos, para luego avanzar en otros aspectos, como por ejemplo la prescripción y los procedimientos y recursos”.
También solicitaron la “creación de un cuerpo especial de inspectores para la fiscalización a los contribuyentes del Convenio Multilateral, que se halle justamente representado por todas las jurisdicciones, de forma de uniformar los criterios y de que los ajustes se destinen a las correspondientes jurisdicciones”, en el entendimiento de que “esto posibilitaría mayor cantidad de inspecciones con mayor ingreso y menor costo para la mayoría de las jurisdicciones”.
“El desarrollo de un cuerpo normativo común para los regímenes de retención y percepción y la unificación de los sistemas de información e ingreso de dichas retenciones y percepciones para todas las jurisdicciones”, forma parte de lo planteado.

15-09-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social