Habilitaron la Muestra Industrial y Comercial de la Sociedad Rural.

En el marco de la Expo Formosa 2006- 62º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Turismo, se inauguró ayer por la mañana en el predio ferial de la Sociedad Rural de Formosa, la Muestra ...

En el marco de la Expo Formosa 2006- 62º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Turismo, se inauguró ayer por la mañana en el predio ferial de la Sociedad Rural de Formosa, la Muestra Industrial y Comercial.
La SRF está desarrollando su tradicional muestra anual en su predio hasta el domingo 17 y ya tuvieron lugar dentro del evento la Segunda Expo Canina; celebraciones religiosas y entrega de placas recordatorias; y el ingreso de reproductores.
Ayer fue el turno de la habilitación de la muestra Industrial y Comercial, con presencia de numerosos expositores y público en general, además de la visita de alumnos de los niveles Inicial, EGB I y II (no pagaron entrada) que comenzó con la habilitación de las boleterías y continuó luego con la recorrida por el predio por parte de quienes tuvieron la responsabilidad de la inauguración.
Anoche, se llevaba a cabo un agasajo, brindado por el Rotary Club Formosa, con buena y calificada presencia.
Estuvieron presentes ayer el ministro de la Producción, ingeniero Luis Basterra- representante del gobierno provincial-; el presidente de la SRF, Dr. Carlos Montoya y el vicepresidente primero, licenciado Carlos Silva; la tesorera de la misma entidad, la contadora María Luisa Capello; los funcionarios provinciales Julio Araoz y Ramiro Fernández Patri; el presidente de la Unión Industrial de Formosa y miembro de la UIA, Miguel Angel Ventimiglia; representantes de cámaras de comercio, industrial y productiva de la Argentina, miembros de fuerzas armadas, de seguridad y policiales.
Estuvieron presentes lógicamente, los responsables de las diversas firmas comerciales e industriales, más empresas de servicios, que dispusieron de novedosos métodos para promocionar sus productos, al margen de las acostumbradas bellas promotoras.
En el inicio del acto formal, la tesorera Capello brindó la bienvenida, y luego emitió su mensaje. Le sucedió después Ventimiglia, cuyas primeras palabras fueron de agradecimiento hacia el titular de la SRF, Dr. Montoya. “Siempre nos ha tenido en cuenta para estos eventos importantes y nosotros compartimos ideales en nuestra provincia, que es de grandeza y donde juntos, trabajando la industria y el campo, tenemos que lograr objetivos relevantes para su gente”, dijo.
Posteriormente se dirigió a los presentes el representante de la CGE, contador Enrique Zanín y luego hizo lo propio el subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, ingeniero Julio Aráoz.
Trajo a la memoria una política económica que “por muchos años primó en la Argentina, que era el campo versus la industria y el costo del aprendizaje fue durísimo para todos y muchas cifras que tienen que ver con el desempleo, la marginación y la pobreza, demuestran que es un camino que no debemos volver a transitarla nunca”.
“Así como otros países no abren su economía a la penetración de productos importados, y concentran todos sus esfuerzos en el desarrollo de su aparato tecnológico y productivo, nosotros, durante casi 30 años, no lo hicimos. Hay una cifra que en cierto modo refleja esto. Por cada kilo de mercadería que la Argentina exporta, ingresan 38 centavos de dólares, en tanto que por cada kilo de producto que exportamos, estamos alrededor de 1,20 dólares, lo que marcha la brecha y subraya la meta que tenemos que alcanzar en esta recuperación vigorosa que anima hoy a la Argentina y que nos lleva a que tengamos que concentrar esfuerzos”, afirmó el funcionario provincial.
Destacó que los objetivos son además tratar de recuperar la mano de obra calificada “que alguna vez tuvimos y que nos distinguió en América Latina. Recordemos que nos comparaban con Australia y Canadá a comienzos del siglo pasado y afortunadamente hoy podemos aplicar aquí aquel viejo dicho marinero que dice que “aquel que no conoce el puerto de destino, jamás podrá identificar un viento favorable”. Soplan vientos favorables en la Argentina cuando un gobierno entiende que esa profunda crisis que afectó fundamentalmente a las economías regionales hoy es revertido con el compromiso y el trabajo de todos y que tiene el componente fundamental de mirar hacia adentro para entender que nosotros podemos en el país, como quedó demostrada en la muestra realizada, cuando pudieron observar lo que fuimos como industriales, pero con nuestros industriales al lado, quienes acompañaron todos estos años de construir una Formosa diferente, que contiene a todos”, remarcó Aráoz.
Valoró luego la calidad del fruto del esfuerzo formoseño, que avanzó mucho en diseño y calidad ganando lejanos mercados, recalcando lo que ocurre dentro del sector maderero, de los muebles macizos.
Finalmente, abordó lo relacionado a obras de gobierno que tienden el camino para las inversiones productivas e industriales, puntualizando que la pavimentación de rutas nacionales y provinciales, escuelas, viviendas, mejorado del servicio de energía eléctrica, manejo de los recursos hídricos, puentes, y otras mejoras, son los factores que permiten la radicación de estas iniciativas.

14-09-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social