El Gobernador verificó ayer obra de la nueva planta de agua potable.

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán estuvo verificando ayer por la mañana los trabajos que corresponden a la nueva planta de agua potable que ya está en ejecución en la zona norte de la ciudad, obra que habilitada ...

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán estuvo verificando ayer por la mañana los trabajos que corresponden a la nueva planta de agua potable que ya está en ejecución en la zona norte de la ciudad, obra que una vez habilitada, tendrá una capacidad de producción diaria de casi 150 millones de litros, es decir un 133% más respecto al actual volumen.
Este monumental proyecto es parte del ambicioso Plan Director de Saneamiento Urbano diseñado por las áreas técnicas del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), la cual de manera global, es decir planta de producción, nueva toma, acueductos y centros de distribución, demandará una inversión de 6.582.519.
Junto al intendente Fernando De Vido, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, el administrador del SPAP, Julio César Vargas Yegros, además de técnicos de otras áreas del estado provincial, legisladores provinciales y municipales, el primer mandatario recorrió diferentes sectores donde se ejecutan los trabajos. No solamente observó, sino que recibió un pormenorizado informe, conversando tanto con los técnicos como con los mismos obreros y vecinos de la zona.
Este proyecto, de acuerdo a lo explicado, surge a partir de que nuestra ciudad capital, que cuenta con unos 250 mil habitantes tiene como principal déficit en materia de servicios públicos la provisión de agua potable, porque se dispone de una planta potabilizadora que tiene más de medio siglo de antigüedad, tiempo en el cual el crecimiento en número de habitantes y extensión de esta capital ha sido más que importante y por consiguiente, hace resentir el servicio.
Frente a este déficit, se ideó esta gran obra, que en dos años estará concluida y cubrirá la demanda de agua potable de la ciudad para los próximos 30 años, y no solamente se estará aumentando en un 166% la capacidad de producción y un 133% en la capacidad de reserva de agua, sino que se ampliará toda la red de distribución a través de acueductos de alimentación aparte de optimizarse los centros de distribución como los del Guadalupe, Eva Perón y 2 de Abril.
Ya se construye una nueva toma de agua cruda sobre el río Paraguay y a 300 metros aguas debajo de la embocadura del riacho El Mirador, y también se avanzará en un acueducto de 2700 metros que unirá la toma con la nueva planta potabilizadora que se construirá en el extremo norte de la avenida Esteban Laureano Maradona y alcanzará una producción de 147.600.000 litros por día y constará de unidades de tratamiento y de diversas obras de arquitectura.
La toma de agua cruda constará de un canal de aducción de alimentará las bombas ubicadas al final de la toma y de 4 electrobombas. También se construirá una red de media tensión para la alimentación energética a la toma de agua.
El proyecto general fue desarrollado por un equipo técnico del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento –SPAP-, actuando como directora del mismo la ingeniera Magda Gigli, quién fue una de las encargadas de brindar amplios detalles a la comitiva encabezada por el mandatario formoseño.
Otra faceta importante de la obra son las construcciones de una serie de ranales, como el de la zona norte para alimentar centros de distribución (ver en detalle nota nuevos sistemas) en el barrio “20 de Junio” y otro en “El Porvenir”, que serán totalmente nuevas y un ramal que será más importante por el diámetro de los conductos, con 1,10, que alimentará la actual planta del barrio Eva Perón, convirtiéndose en un centro de distribución exclusivo pero se construirá un nuevo tanque elevado que representa además ampliación de la capacidad de reserva.
Luego este acueducto recorrerá la ciudad y a la altura de la avenida Independencia se bifurcará en dos ramales. Uno se dirigirá hacia el sur hasta la actual planta potabilizadora de la calle Salta, con una cañería de 70 centímetros de diámetro y empalmará con otro ramal por la avenida González Lelong para la alimentación del barrio 2 de Abril. El proyecto plantea que una vez construida la nueva planta y puesta en funcionamiento, la planta actual se convertirá en un centro de distribución, previa ampliación de su capacidad de cisterna porque se le agregará 2,5 millones de litros de reserva, de manera tal que sus instalaciones de producción quedan como reserva, porque obviamente tendrá una capacidad de producción limitada, ya que hoy sólo cubre el 57 por ciento de la demanda en la ciudad”.


Amplia recorrida


Insfrán, quién estuvo acompañado también por el titular del IPV, Martín Muraciole, conversó con muchos vecinos de populosas barriadas del sector norte de la ciudad, donde se ejecutan complejos habitacionales importantes.
Es que en los barrios 8 de Octubre, 8 de Octubre II, 6 de Enero, 20 de Junio, El Porvenir y 1° de Mayo, puso apreciar el avance en la construcción de centenares de nuevos núcleos habitacionales. También se pudieron apreciar los lotes donde se erigirán otras viviendas en poco tiempo más, ya que por ejemplo se cumplió con todo el proceso licitatorio para un total de 280 en el 6 de Enero y otro número importante en el 20 de Junio.
El avance de las obras de pavimentación de la avenida González Lelong fue otro de los trabajos que estuvo observando la comitiva oficial, la cual una vez concluida implicará un fuerte y positivo impacto en descomprimir el fluido tránsito de la ciudad, ya que se trata de una de las estratégicas y más importantes trazas.
También Insfrán estuvo en la zona donde se erige la estructura en ejecución de la futura la Escuela Especial N°12, obra que se puso en marcha en el pasado mes de julio y que abarca una estructura con una superficie superior a los 2.700 metros cuadrados.
El Taller Protegido N°2, donde conversó con los docentes y el comedor comunitario “Nuestra Señora de Schoenstat” del barrio Caracolito donde diariamente 120 personas reciben el servicio nutricional, sitio en el cual dialogó con la gente que allí realiza una tarea de alto contenido solidario.

12-09-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social