25 kilómetros de defensas por desbordes el río Pilcomayo.

Con las evaluaciones en terreno por parte de los técnicos y el avance en el despliegue de máquinas y armado del campamento, ya se trabaja en lo que constituirá un nuevo anillo de defensas a lo largo ...

Con las evaluaciones en terreno por parte de los técnicos y el avance en el despliegue de máquinas y armado del campamento, ya se trabaja en lo que constituirá un nuevo anillo de defensas a lo largo de 25 kilómetros para proteger a varias comunidades aborígenes y criollas del departamento Ramón Lista, las cuales se ven amenazas y también afectadas anualmente por los desbordes del río Pilcomayo.
De acuerdo a lo explicado por el titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, estos nuevos anillos de protección contra los desbordes cíclicos del río Pilcomayo tendrán una extensión de 25 kilómetros, lo que sumado a los 17 kilómetros ejecutados el año pasado en la franja que comprende a El Potrillo, estará alcanzando unos 42 kilómetros de anillo protector en toda esa región que anualmente se ve cercada o anegada por los desbordes del curso de agua.
Una de ellas corresponde a las defensas que se extenderá entre las comunidades de San Martín-Bateria-La Pampa, mientras que la otra protegerá a toda la franja que va desde Villa Devoto-El Sol-San Andrés, y por supuesto los demás parajes existentes entre estos.
Rescató Silva que “de manera permanente mantenemos reuniones con los pobladores de la zona porque hay coordinación. Como el año pasado algunas localidades se inundaron, este año hemos avanzado con los conocedores de la zona en los distintos proyectos de obras en marcha, para subsanar el problema”, subrayó.
Añadió que “el año pasado se construyó una defensa contra inundaciones en El Potrillo, consistente en un anillo sólido de unos 17 kilómetros, que defendió al poblado y también a Palmar Largo. Este año lo que haremos es continuar con estas defensas contra inundaciones, hacia el norte, defendiendo a las localidades de San Martín, San Andrés, La Cañada, Lote 8, Santa Teresa, Tucumancito, Tres Palmas, El Surubí y muchas otras, habitadas principalmente por comunidades aborígenes y criollos”.
Refirió a que el proyecto consta de dos etapas: “Una es el de construcción de caminos, que al mismo tiempo oficiarán de terraplén de defensas para que el agua no pueda inundar la zona; y por otra parte, también se mejorarán y ampliaran las correderas para que las aguas que todos los años desborda del río Pilcomayo, puedan llegar con facilidad hasta el bañado La Estrella. Esta agua ingresa a la provincia por el Canal Farías, que precisamente lleva ese nombre en honor a un poblador, conocedor de la zona, que colabora en este tipo de emprendimientos”, afirmó el funcionario.
Indicó luego que “el problema de las correderas son los sedimentos que arrastra y todos los años se realiza el trabajo de liberarlos del cauce. Luego de los relevamientos anuales, se observan como quedaron las correderas luego de la última crecida y luego se procede a realizar los trabajos que corresponden”, recalcó.
Sobre estos trabajos de las correderas, señaló que se está esperando a que el terreno, aún con algunas secuelas del último desborde, esté en condiciones de permitir el acceso de las máquinas, algo que estimó podría darse en las próximas semanas.
Para las obras señaladas se dispuso una inversión superior a los 26 millones de pesos, lo que de alguna manera da una idea de la magnitud que tendrán los trabajos.


Cuencas


Por otra parte, se ratificó que pasado mañana (miércoles 13) en el  Salón Social del predio ferial de la SRF a partir de las 14 se estará desarrollando una interesante exposición sobre “Manejo Integral de Cuencas” a cargo de profesionales bolivianos que trabajan en todo lo relativo al río Pilcomayo.

11-09-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social