Ministra de Educación saludó a docentes formoseños.

En el día del Maestro, la ministra de Cultura y Educación de la provincia, conjuntamente con los subsecretarios de Educación y Cultura y todo su equipo directivo hacen llegar sus saludos a todos los maestros en su día.

En el día del Maestro, la ministra de Cultura y Educación de la provincia, conjuntamente con los subsecretarios de Educación y Cultura y todo su equipo directivo hacen llegar sus saludos a todos los maestros en su día.
Destacó el valioso aporte de los docentes dentro del proceso de transformación en pleno desarrollo de la provincia, y confió en que “su mensaje diario ante los hombres del mañana acentuará los valores humanos desde la identidad cultural y brindándoles las herramientas para esta nueva Formosa que en conjunto hemos consensuado construir”.
También refirió Comello de Cabrera que la elección del Maestro Ilustre 2006 por parte de la provincia ha sido una tarea difícil, en el convencimiento de que “los maestros, por su gran labor en la transmisión de conocimientos, cultura y valores, son merecedores de esta distinción”.
Se aludió asimismo que desde el gobierno se viene recreando una infraestructura escolar sólida y moderna, que permita que nuestros docentes trabajen cómodamente junto a los escolares y con los elementos para el desarrollo optimo de todo el sistema enseñanza-aprendizaje. Con el antecedente de que en estos diez años se construyeron más de 300 nuevas obras educativas sobre una superficie cubierta global superior a los 200.000 metros cuadrados, lo antes dicho queda corroborado plenamente.
Aunque de manera simultánea se viene fortaleciendo el continente educativo apuntalándose a los contenidos, y trabajando fuertemente en mejorar la calidad educativa en un marco de plena equidad, “para lo cual nuestra ley educativa conforma una base importantísima”.
También se subrayó los resultados auspiciosos surgidos a partir de las
rondas de consultas que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Educación, en el marco de la "mesa de diálogo" con los gremios del sector, como ámbito donde se discuten e intercambien ideas acerca de la mejor manera de que las actividades propias del proceso enseñanza -aprendizaje sea contemplado de modo integral y participativo en el convencimiento que es una cuestión de estado y un desafío para todos los sectores de la comunidad
Aspectos relativos al avance permanente en torno a la creación de las escuelas rurales con las que se busca recrear y potenciar las acciones educativas del saber familiar incorporando prácticas vinculadas con los adelantos de la ciencia y de la técnica que doten de mayor eficiencia a los procesos productivos llevados adelante por la familia rural.
También está la educación técnica, una de las etapas será equivalente al tercer ciclo de la EGB articulada con el desarrollo de una formación profesional que  certificará de modo coincidente con la terminalidad del ciclo. En el caso del nivel Polimodal, se organizan el desarrollo de oficios y grados de calificación reconocidos por la cualificación y reconversión laboral.
Otro aspecto nuevo es el impulso de la educación intercultural y bilingüe para reafirmar con los principios constitucionales y leyes especificas, la identidad multiétnica y pluricultural, con el objeto de plasmar el modelo formoseño identificado con el proyecto nacional, avanzándose en el propósito de garantizar una educación que respete y valore la cultura de las tres etnias existente en el territorio.

11-09-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social