Declaraciones del viceministro de Desarrollo Social de la Nación.

El viceministro y secretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, licenciado Daniel Arroyo, dijo que la acción de gobierno del mandatario formoseño Gildo Insfrán, hacia los pequeños ...

El viceministro y secretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, licenciado Daniel Arroyo, durante su presencia ayer en la ciudad de Clorinda, donde entregó subsidios no reintegrables para el desarrollo social y productivo, dijo que la acción de gobierno del mandatario formoseño Gildo Insfrán, hacia los pequeños productores, como por ejemplo intervenir en el sector bananero fijando un precio de referencia y comprar la producción “es un modelo a seguir en el país”.
Aludió así el funcionario nacional a la decisión de Insfrán de comprar las producciones a pequeños productores que trabajan bajo el Instituto PAIPPA, con hasta tres hectáreas de banana, ante adversidades del mercado que se retrajo en la demanda. Hace muy pocas semanas, el gobierno provincial intervino en el mercado adquiriendo las producciones de estos pequeños productores con pocas áreas de plantas de banano, y de este modo, favoreció a estos agricultores afectados por la poca demanda y por las heladas que está dejando este invierno, hecho que llegó a conocimiento del funcionario nacional, quién lo exteriorizó como un ejemplo a seguir en la Argentina, durante su presencia en Clorinda.
En medio de su mensaje ante la comunidad de Clorinda, en la Unidad Educativa Manfredi de Hertelendy, el funcionario nacional dijo que “desde la Nación, traemos mucho apoyo para Insfrán, cuya acción de comprar a los pequeños productores y así despejarles problemas, es un modelo a seguir en la Argentina”.
En otro tramo, pidió a las autoridades municipales y la comunidad clorindense en general, acompañar la gestión de gobierno del mandatario formoseño, “en esta cruzada que inició para favorecer a los que menos tienen, y procurando que los formoseños vuelvan a la cultura del trabajo, con dignidad y respeto hacia las personas”.
Arroyo entregó ayer en Clorinda 580.000 pesos para que se pongan en marcha 16 pequeños emprendimientos productivos y luego recorrió diversos lugares donde tienen lugar construcciones o acciones de este tipo.
El funcionario dijo que “en la Argentina trabajamos con 4 millones de personas que se amparan bajo estos sistemas de pequeños emprendimientos sociales y productivos, quienes no tienen acceso al crédito y en consecuencia, el rol del Estado es fundamental. La planificación de emprendimientos de esta naturaleza es tarea central del gobierno, del Estado y el acompañamiento en estos casos es fundamental. Pero el estado no solo debe acompañar con el financiamiento, sino además con la capacitación y asistencia, para generar condiciones que garanticen el funcionamiento de lo que se emprende”, recalcó.
Insistió que “aún hay mucho por hacer, no todo está superado, a pesar del buen panorama actual. Tuvimos un 57 por ciento de pobres y ahora quedo reducido a un 33, con un 10 % de pobres que todavía persisten, pero nosotros vamos a seguir avanzando, acompañando a quienes se esfuerzan con los pequeños emprendimientos, capacitando y financiando , porque la economía y lo social son una sola cosa para nosotros”.
Reveló que se prevé como medida oficial para dentro de los dos próximos años a los beneficiarios del Plan “Manos a la Obra” a la cadena productiva, con fuerza de cambios y logros”.
Informó además que el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Microemprendimientos, que beneficiará a aquellos trabajadores que no tienen acceso al crédito porque no tienen casa, capital o garantía, que forma parte de una política de Estado, que contará con fondos para préstamos a las PyMEs.
Y agregó otra grata noticia para todos. Es el proyecto de aliento a los microemprendimientos que significan que los monotributistas inscriptos en esta modalidad, gozarán de dos años de exención para trabajar y generar trabajo, “con lo que estaremos avanzando en la justicia distributiva que hace falta en la Argentina, APRA ayudar a los nuevos emprendedores. Seguro que ellos nos darán calidad de producción, con esfuerzo y dedicación”, vaticinó.
Arroyo precisó además que esta preparación y formación de los cuadros laborales se logrará entre todos, con los gobiernos, las ONGs y las universidades”.
Hizo referencia una vez más a índices y apuntó que “desde hace cuatro años consecutivos, la Argentina ha crecido un 9 por ciento, un registro impresionante no alcanzado en los últimos 60 años, pero no basta aún, porque hay que seguir definiendo prioridades”.

09-09-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social