Nación entregó fondos para proyectos productivos.

Dentro del plan nacional “Manos a la Obra”, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entregó ayer por la mañana en la ciudad de Clorinda, 580.000 pesos para poner en marcha 16 proyectos productivos. La firma del convenio ...

Dentro del plan nacional “Manos a la Obra”, el Ministerio de Desarrollo Social de la  Nación, entregó ayer por la mañana en la ciudad de Clorinda, 580.000 pesos para poner en marcha 16 proyectos productivos.
La firma del convenio entre el organismo nacional, con la entrega de los subsidios no reintegrables, se llevó a cabo entre el viceministro y Secretario de Políticas Sociales de la Nación, licenciado Daniel Arroyo; el subsecretario de Desarrollo Social de Formosa, Telésforo Villalba; el intendente local, Manuel Anibal Negretti y el titular del Concejo Deliberante, Federico Crivelli.
Los fondos son para poner en marcha 16 emprendimientos productivos, que se agregan a los 60 que ya recibió en beneficio Clorinda, y abarcan rubros diversos como una cuenca lechera, pastas rápidas, carpintería, repostería, taller de costuras, mecánicos, gomería, y reparación de aparatos de telefonía móvil (celulares).
Los cheques fueron recibidos por la Municipalidad de Clorinda y las ONGs Asociación “Jesús de Belén”; “Arcángel San Gabriel” y “Jesús y María”, cuyos titulares estuvieron presentes.
Arroyo llegó a la municipalidad local a las 9 y tras una reunión con el gabinete comunal y Villalba, además de otros funcionarios, todos se trasladaron hasta la Unidad Educativa Manfredi de Hertelendy, donde se realizó el acto de entrega de los subsidios no reintegrables.
Negretti tributó la bienvenida a los visitantes y dijo que esto forma parte de la política de inclusión social que se impulsa desde la Nación; que Clorinda está muy agradecida al gobierno nacional como provincial y que el fortalecimiento de las economías sociales es una premisa de las gestiones del presidente Néstor Kirchner como del gobernador Gildo Insfrán.
Puso de relieve la importancia de la acción conjunta en beneficio de las economías sociales, con protección a las familias y ponderó lo que se hace desde esferas oficiales a los emprendimientos productivos de menor escala.
Luego hizo uso de la palabra el Villalba, quién remarcó que esta posibilidad de volver a la cultura del trabajo es una prédica constante del gobernador Insfrán “para que cada uno se realice en el medio en que vive y dejar así de buscar horizontes en otros lugares, lejos de la familia y los afectos”.
Elogió también este plan de gestión conjunta para aliviar los padecimientos de personas con problemas de falta de trabajo y enfatizó que siempre debe estar el hombre por delante de cualquier acometimiento.
Posteriormente, dirigió su mensaje el licenciado Arroyo. Puso sobre el tapete números en cuanto a la cobertura social que está permitiendo esta modalidad de reinserción laboral y social, habló de planes a futuro, se refirió a al baja de la desocupación con estos programas y agradeció el empuje que le da toda la comunidad de Clorinda a este tipo de iniciativas. Ponderó además el rol del gobernador Insfrán en beneficio de las pequeñas economías y en ese marco, enumeró lo que se realiza con los sectores productivos bananero, algodonero y otros, que gozan del privilegio de asistencia, créditos blandos y compra de las producciones cuando el mercado es adverso. “Lo que hace en gobernador Insfrán en Formosa con la compra a pequeños productores es un modelo a seguir en la Nación”, dijo y agregó que lo económico y lo social es lo mismo, y no hay necesidad de que vayan disociadas.
Tras las palabras del funcionario nacional, llegó el momento de la firma de los convenios conjuntos para los 16 nuevos emprendimientos laborales y productivos de Clorinda, rubricado con un cerrado aplauso. Son actas -acuerdos para el desarrollo social y productivo de la ciudad de Clorinda
Enseguida, Arroyo habló para la prensa y posteriormente, junto a las autoridades anfitrionas, procedieron a trasladarse hasta el Centro Integrador Comunitario, en el barrio 25 de Mayo, en la periferia de la segunda ciudad de Formosa. Los CIC son inmuebles construidos por cooperativas de trabajos conformados por beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar, que así vuelven al circuito laboral, que serán de suma utilidad al medio en que están construidos, al facilitar el acceso a la salud y a emprendimientos del orden comunitario.
Recorrieron  el moderno edificio sobre las arterias Marana y Libertad, mientras profesionales técnicos explicaron las obras y observaron cada dependencia.
En la parte final de las actividades matinales, partieron rumbo al cementerio local “La Piedad”, donde también se tienen previsto planes de mejoras y la recorrida finalizó de vuelta en la Municipalidad de Clorinda, donde tras almuerzo en el Salón de Uso Múltiple, visitaron la organización local “Mujeres Clorindeses”, oportunidad en que Arroyo se entrevistó con sus representantes.
Estuvieron presentes además de las personalidades mencionadas, secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal clorindense; la vicecónsul del Paraguay en esa ciudad,  Azucena Fretes de Duarte; jefes policiales de la Unidad Regional 3; del Escuadrón 17 de la Gendarmería Nacional; de la Prefectura Naval Argentina de Puerto Pilcomayo y los presidentes y miembros de las ONGs beneficiadas.

09-09-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social