Destacan beneficios para usuarios de la vía pública.

“Como la Tasa de Utilización del la Vía Pública es uno de los papeles requeridos en las inspecciones que se realizan a diario, es oportuno informar a los usuarios automovilistas que desde el municipio, tenemos la posibilidad ...

“Como la Tasa de Utilización del la Vía Pública es uno de los papeles requeridos en las inspecciones que se realizan a diario, es oportuno informar a los usuarios automovilistas que desde el municipio, tenemos la posibilidad de ofrecerles en estos momentos todo tipo de planes de pago para que puedan actualizar el pago de este tributo, y evitar la infracción por no contar con el mismo”, indicó Noralí Toledo, Directora de Ingresos Municipales de la comuna.
“Es bueno que el vecino sepa – siguió diciendo – que si bien el cuarto mes del tributo está vencido, tienen la posibilidad de pagarlo en los lugares habilitados hasta 30 días después de su primer vencimiento. Asimismo, hemos instaurado un mecanismo, por medio del cual otorgamos a los contribuyentes que están al día con sus tributos un 10 % de descuento, el cual va a inserto en el monto que se determina en la liquidación que llega a los domicilios; esto significa que si el abono se realizó correctamente los meses anteriores, el monto liquidado que figura en la boleta trae incorporado el descuento”, aclaró la funcionaria.
“En este último mes es importante la cantidad de transferencia de automotores que se ha realizado. En tal sentido es bueno dar a conocer que las transferencias comienzan con los registros, y una vez que se presenta la documentación en el registro, ahí mismo figura si está en deuda, a la vez que va acompañada del monto de la misma”, explicó. “El requisito fundamental para que la transferencia esté totalmente concluida es que la deuda municipal esté cancelada. De todos modos, aquellos que no puedan acceder al pago, teniendo en cuenta que existen vehículos con montos muy elevados, les ofrecemos un plan para abonar en cuotas. Al respecto, es indispensable que el contribuyente sepa, que al momento de terminar su trámite en el registro se va a retener la cédula verde del vehículo hasta tanto se cancele el convenio de pago”, aseguró Toledo.
“En la actualidad, el municipio cuenta con un sistema por infracciones que es nuevo y está funcionando muy bien. Como uno de los requisitos para la transferencia es no tener ninguna deuda con la comuna, es importante tener en cuenta que la misma no solo puede ser de patentes sino también de infracciones o multas. Cabe indicar entonces que el contribuyente debe cumplir con todas ellas para acceder a la transferencia”.
En lo que respecta al reempadronamiento de automotores, Toledo informó que solo es posible “cuando el usuario ya tiene el título otorgado por el registro, y con domicilio en la ciudad de Formosa. El interesado trae la baja de otro municipio, cuya veracidad es corroborada por nosotros, porque durante mucho tiempo esas bajas eran apócrifas, y en consecuencia incorporábamos un vehículo con una deuda importante en otro municipio de la provincia o fuera de la misma. Para que ello no ocurra nos contactamos, a través de la Dirección de Ingresos, con el lugar de donde provino la baja, y solicitamos que nos corroboren la veracidad de la misma”.


Planes de pago


En otro orden de cosas, la funcionaria sostuvo “cuando se habló en su momento de regularizar situaciones particulares, se decidió hacerlo en forma de planes de pago y no de moratorias, porque es más justo priorizar o dar privilegio a quien paga sus tributos, y no a aquel que nunca paga, que en alguna medida es lo que ha hecho siempre la moratoria”, aseguró. Actualmente se ordena esta situación por medio de convenios de pago con el municipio, los cuales exigen una serie de requisitos mínimos, como fotocopia del DNI, y en el caso de los vehículos la del título del mismo, para saber si lo que estamos cobrando es sobre el auto que el contribuyente tiene, porque a veces pueden surgir inconvenientes que se corrigen con el título presente”.


Jubilados


Por último, Toledo informó que “todo lo que tiene que ver con exenciones, sobre todo con jubilados o pensionados, se tramita en la Dirección de Atención al Vecino, y lo puede hacer el mismo contribuyente o alguna persona que pueda acreditar que tiene el poder del interesado, o bien interés en la causa. Para acceder a este beneficio que afecta a la Tasa Única de Servicios y al Impuesto Inmobiliario, el interesado indefectiblemente debe ser jubilado y contar con una jubilación mínima, debe tener además una única propiedad, lo cual es corroborado por el municipio, debe presentar también el Certificado de Supervivencia y Certificado de Domicilio. Con estos requerimientos se inicia el trámite para llegar a la exención, la cual puede ser de un 100% del tributo, un 90 % o 80 %, dependiendo del monto de haberes del interesado”.


Aporte traducido en obras


“Los vecinos, a través de los tributos municipales, nos dan un aporte invaluable, pues nos ayudan a seguir concretando obras en la ciudad y proyectar otras a futuro, siempre con el propósito de mejorar su calidad de vida. Es importante que el contribuyente sepa que el esfuerzo que hace al abonar los impuestos, sustenta toda la actividad que la Municipalidad está desarrollando dentro del ejido, y va a redundar en beneficio de todos ellos”, sostuvo la funcionaria comunal.
“Cabe reconocer – agregó – que la recaudación ha mejorado mucho gracias a los nuevos sistemas implementados, además hemos tenido la posibilidad de rearmar el sector de atención al contribuyente, lo cual es muy importante, porque es el lugar al que concurre el vecino a ver cómo paga sus tributos, y es atendido por personas capacitadas para resolver cualquier tipo de situación, lo que agiliza completamente el trámite”. 
“En tal sentido, es más fácil llegar ahora al contribuyente porque nos comprende, entienden cuando les explicamos cierta situación, el por qué tiene que tributar. La gente ahora tiene los servicios a pleno con un trabajo en la ciudad que no pasa desapercibido, y no existe más la resistencia al pago, lo cual es muy importante”, apuntó.

08-09-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social