Se completó fase licitatoria para construir 2500 viviendas.

El gobierno de la provincia de Formosa, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, llevó a cabo ayer la apertura de sobres para la construcción de 48 nuevas viviendas en el barrio 20 de Junio de esta capital.

El gobierno de la provincia de Formosa, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, llevó a cabo ayer la apertura de sobres para la construcción de 48 nuevas viviendas en el barrio 20 de Junio de esta capital. De este modo, se completó la fase pendiente, con lo cual se totalizó el cupo de las 2.500 viviendas a ejecutarse.
Este casi medio centenar de nuevas viviendas se agregarán a las que ya están en marcha en este joven barrio situado al noreste de la capital, en la periferia, en la zona urbanamente conocida como Jurisdicción 5.
Los sobres se abrieron ayer por la mañana en la sede del IPV, con la presencia del titular del organismo, ingeniero Martín Muraciole; todos los funcionarios a su cargo que están al frente de diversas áreas; el escribano mayor de la Casa de Gobierno, Héctor Gallardo; y los empresarios que hicieron las propuestas.
“Este es un segundo llamado, porque el primero fracasó por cuestiones técnicas que tienen que ver con los oferentes y ahora estamos completando el cupo de los 2500 viviendas para Formosa capital. Estas serán para el 20 de Junio, donde están previstas 200 más, y 280 en el “6 de Enero”, que ya han sido debidamente adjudicadas y 2000 en lo que será la “Nueva Formosa”, frente al aeropuerto internacional “El Pucú”, afirmó Muraciole.
Estimó que después de los pasos administrativos, técnicos y legales que suceden a lo que ayer ocurrió, se procederá al inicio de las obras, calculando que comenzarían en aproximadamente 60 a 90 días.
Precisó que se presentaron dos empresas que cumplimentaron todas las exigencias requeridas,”ahora todos los trámites se trasladan a la Comisión de Preadjudicación para revisar en detalles las ofertas y poder hacer la evaluación”.
En cuanto a las características de las viviendas, afirmó que “corresponden a las del Plan Federal II, que es plurianual. Comienza este año y continúa durante tres. “En este año hemos hecho la apertura de ofertas para 2500 viviendas en Formosa y continuaremos en los años venideros en la medida que vayamos terminando estos grupos”, especificó.


En el interior


Muraciole indicó que la construcción de viviendas no se circunscribe a la capital, sino que alcanza además a distantes poblaciones de la provincia.
El titular del IPV fue parte de la comitiva de funcionarios que recorrieron hace días nada más el bañado La Estrella y zonas aledañas, donde también se construyen viviendas rurales y urbanas.
“Estuvimos esta semana en la zona del bañado La Estrella, donde tenemos construcción de casas rurales, cuya edificación avanza a buen ritmo, luego de superar la contingencia de la extraordinaria crecida de agua que castigó al lugar. Ahora se ha retomado el ritmo en los trabajos y están finalizadas 7 viviendas y están en ejecución otras tantas, previéndose el inicio de varias otras en un futuro no muy lejano”.
En este caso puntual, Muraciole reflejó lo que tiene lugar a través de la acción del gobierno en estos alejados parajes de los alrededores del bañado mencionado, donde residen pequeños productores ganaderos, quienes ahora acceden a la vivienda digna en sus propios terrenos o campos.
A esta prerrogativa, que los coloca en igualdad de condiciones ante el resto de los formoseños, se le agregan varios otros beneficios oficiales, como asistencia dentro del Plan Ganadero Provincial fundamentalmente por el Fondo Fiduciario, semillas, combustibles, asesoramiento técnico para uso de agrotóxicos, y muchos otros.

08-09-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social