Importantes avances en amparo del consumidor de la provincia.

El subsecretario de Defensa del Consumidor de Nación, José Luís López, presidió ayer diferentes reuniones en la ciudad en pos de avanzar y robustecer acciones tendientes a brindar amparo al consumidor, inclusive ...

El subsecretario de Defensa del Consumidor de Nación, José Luís López, presidió ayer diferentes reuniones en la ciudad en pos de avanzar y robustecer acciones tendientes a brindar amparo al consumidor, inclusive por la tarde y ante un importante cantidad de adolescentes y jóvenes, se les explicó los alcances del Programa de Defensa del Estudiante.
Por la mañana y junto al subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario de la Provincia, Edgar Pérez, el titular de la Federación Económica de Formosa, Marcelo Rojas, además de representantes de diferentes sectores de la producción, tanto de la ciudad como del campo, se intercambiaron ideas y también se habló sobre problemáticas y posibilidades de soluciones, todo referente a políticas tendiente a favorecer a los consumidores.
“Estamos convencidos que el diálogo es la perspectiva de transformación de nuestro país para seguir avanzando”, afirmó López, para explicar que en el encuentro matutino en el salón de reuniones de la cartera de Economía, “delineamos tareas y acciones en cuanto a la capacitación de los trabajadores en las distintas empresas, además de poner en funcionamiento el sistema de incentivos que hay a través de la devolución del IVA para capacitar justamente”.
“Nos llevamos ideas en torno a darle una especial atención a provincias como la de Formosa, donde muchas veces no se disponen de los elementos necesarios para armar determinados proyectos y también que se les conceda el tiempo suficiente. Sobre facetas como esta nos llevamos bastantes carpetas sobre las cuales trabajar”, abundó.
Comentó asimismo que “hemos trasmitido que se está conformando el Consejo Económico con todos los ministros de Economía de las provincias y diferentes organizaciones, y en uno de los primeros lugares donde se estará estructurando un órgano de este tipo será en esta región. Es algo muy importante ya que nos permitirá ver más cerca determinadas problemáticas y estructurar las posibles soluciones a las mismas”
En cuanto a los acuerdos de precios, López opinó que “Formosa está trabajando muy bien, ha tomado la impronta nacional de reunirse con los diferentes sectores y consensuar, por lo cual estamos muy contentos, más allá que falta seguir mejorando en todo el país y así alcanzar las perspectivas de vivir en una nación con un nivel de vida digno”.
Por su parte, el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario de la Provincia, Edgar Pérez, destacó que “es importante el acompañamiento del Gobierno Nacional en estas políticas que está desarrollando la provincia, donde lo prioritario es trabajar poniendo todo el esfuerzo en beneficio de la gente”, agregando que en la reunión de ayer “se pudo escuchar a los actores de la economía local, donde el privado juega un rol muy importante, no solamente en lo que concierne a la política de precios, sino para intercambiar ideas y experiencias, y ver que cosas se deben corregir”.
“La gestión del doctor Gildo Insfrán ha tenido como premisa acompañar decididamente políticas en defensa del consumidor, de ahí que se acordaron varios convenios de precios con distintos sectores, ya que el beneficio es para la gente”, subrayó.


Defensa de estudiantes


Por la tarde, el mismo subsecretario López y Pérez encabezaron en el Teatro de la Ciudad y ante docentes y estudiantes de los últimos años del nivel Medio-Polimodal, una jornada donde se presentó en sociedad
el Programa de Defensa del Estudiante, el cual tiene como objetivo difundir e informar a los alumnos de todos los establecimientos de enseñanza media del país, sobre los derechos que poseen como consumidores – especialmente en ocasión de contratar y realizar sus viajes de egresados -, como así también de brindar algunas orientaciones sobre los mecanismos para ejercer tales derechos.
Esta propuesta impulsada desde el Estado Nacional con el acompañamiento de las provincias, y el mismo apunta a promover los derechos del estudiante como consumidor, capacitarlos e informarlos al momento de contratar servicios tales como el del viaje de fin de año que los vincula contractualmente con diferentes prestadores o agencias que ofrecen y brindan servicios de viaje estudiantil.
Así también se presentó la tarjeta estudiantil que será distribuida a través de los organismos provinciales de defensa del consumidor entre todos los estudiantes del país que están en condiciones de contratar su viaje de egresados.
Esta tarjeta cuenta con un 0800 (0800-666-1518) que los vincula directamente con la subsecretaría de Defensa del Consumidor y la cartera de Turismo Nacional para efectuar sus consultas, reclamos e inquietudes ante, durante y después de contratar el servicio de turismo estudiantil.

07-09-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social