Curso- taller para entregar la Libreta de Salud Escolar.

El Ministerio de Desarrollo Humano, con los organismos correspondientes, estuvo presente ayer en la ciudad de Clorinda, donde realizó un curso- taller de Consenso en Evaluación Nutricional de niños ...

El Ministerio de Desarrollo Humano, con los organismos correspondientes, estuvo presente ayer en la ciudad de Clorinda, donde realizó un curso- taller de Consenso en Evaluación Nutricional de niños en edad escolar para otorgar la Libreta de Salud Escolar, programa que hoy llegará a la localidad de Riacho He Hé.
Al mismo tiempo, se evaluó el Programa de Inmunizaciones y la estrategia implementada para la vacunación contra la rubéola congénita en el marco de la campaña nacional. Se aprovechó la presencia de esta cartera provincial para analizar otros programas en marcha en la provincia, que pretenden la cobertura y prestación de la salud en todo el territorio formoseño.
Varias de estas actividades sanitarias tienen lugar en forma simultánea, indicó la Dra. Amanda Gione, responsable del programa Libreta de Salud Escolar.
El taller de Consenso en Evaluación Nutricional está dirigido al personal de los hospitales y centros de salud de la zona, conformada por médicos profesionales, sus auxiliares, enfermeros, agentes de salud, etc.
Consiste en transmitirles conocimiento acerca de los procedimientos médicos de examen en cada niño en edad escolar, para volcar luego los datos en esta especie de documento de los menores.
Además de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, estuvieron las autoridades de las escuelas de la zona, quienes también se mostraron interesados en la forma en que se ponen en marcha estos controles de salud a niños.
El curso- taller se llevó a cabo ayer en el Hospital de Clorinda, hasta donde llegaron además los padres de los alumnos a quienes se les realizarán los controles. Uno de los elementos positivos de este programa impulsado por el gobierno provincial, es que permite trabajar con los padres para conocer aspectos sobresalientes de la salud o personalidad de los alumnos, para luego asentarlos en esta especie de historia clínica de cada menor que concurre a las escuelas.
La Dra. Gione indicó que todos los niños desde el Nivel Inicial al cuarto año ya cuentan con su Libreta de Salud Escolar, y actualmente, se avanza a paso firme para confeccionar a los que cursan el séptimo. El trabajo se ejecuta sin pausa en capital e interior provincial y los trabajos tienen lugar cada martes y jueves de todas las semanas, en las escuelas visitadas oportunamente.
Es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el de Educación y Cultura, tendiente a agilizar los trámites y conseguir que el niño formoseño en edad escolar cuente con su Libreta de Salud Escolar.


Hoy en Riacho He Hé
El programa, con toda su carga y con los médicos profesionales a cargo del curso taller, se hará presente hoy en la localidad de Riacho He Hé, asentada sobre la Ruta Provincial Nº 1.
En este lugar, se estarán confeccionando las libretas para los niños, con el equipo móvil de profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano.
Se examinará la salud de niños de los niveles Inicial hasta completar al séptimo año, tras finalizar con los inferiores.
Para esta actividad se movilizan unas cuarenta personas entre profesionales y sus auxiliares y muchas veces, al margen de la confección de la libreta mencionada, y el curso taller de Consenso en Evaluación Nutricional, se entregan además equipamientos para concretar esta tarea.

06-09-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social