En diferentes frentes evoluciona el Plan Director de Agua.

De acuerdo a lo explicado por el administrador del SPAP, Julio César Vargas Yegros, el ambicioso Plan Director de Agua, ya evidencia una importante evolución en diferentes frentes correspondientes a la nueva planta ...

De acuerdo a lo explicado por el administrador del SPAP, Julio César Vargas Yegros, el ambicioso Plan Director de Agua, ya evidencia una importante evolución en diferentes frentes correspondientes a la nueva planta de agua potabilizadora.
Dijo que “el primer contrato que comprende la construcción del sistema de provisión de agua potable, en términos de avance de obra se encuentra en el orden del 10%, y desde el punto de vista físico de lo que se está haciendo en el predio donde se erigirá la planta, podemos decir que las principales obras de arquitectura que conformaran la planta como el depósito de productos químicos, salas de mantenimiento y viviendas también muestran una ejecución importante”. Agregó asimismo que “en cuanto a las línea de producción ya se inició lo que damos en llamar cámara de carga, que en lo que marca el comienzo de la línea de proceso propiamente dicho”.
“Hay acopiado una importante cantidad de caños de 1,20 metros de diámetro que conformaran el acueducto de agua tratada y que vendrá desde el río Paraguay hasta la planta”, afirmó.
Refirió Vargas Yegros que “el plan director comprende la demanda de toda la ciudad, arrancando con una población base para el año 2007 de unos 230 mil habitantes para proyectarse al 2027 con una estimación de 366.000, y aquí se incluye a quienes habitan desde la zona del Namqon a Villa del Carmen, por marcar de alguna manera puntos extremos de nuestra capital”.


Desagües cloacales


En otro orden, el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable indicó que “tanto en esta ciudad como en el interior venimos desarrollando obras de desagües cloacales, como en Clorinda donde se está completando paulatinamente cuencas con redes colectoras que hacían falta, sobre todo en el sector céntrico, fundamentalmente para sanear una línea de escurrimiento pluvial que se llama zanjón céntrico”.
Explicó que  “el propósito es que todas las descargas de los efluentes cloacales de los domicilios se vuelquen a esa colectora nueva, con lo cual estaremos saneando desde el punto de vista ambiental ese curso”.


“Estamos terminando el proyecto de desagües cloacales ampliatorio en la zona oeste de Clorinda, en la franja del barrio 1º de Mayo, además de otra franja donde se están asentando los conjuntos habitacionales del IPV, organismo con el cual venimos trabajando de manera sistémica tanto para cerrar los proyectos como para la búsqueda de financiamiento”, abundó.
Hizo referencia asimismo a las obras de desagües cloacales de El Colorado, donde se están proyectando las redes colectoras que beneficiará a todo el sector que se encuentra en la planta urbana más antigua que tiene serios problemas por la colmatación de los sistemas individuales domiciliarios.
Finalmente y sobre las obras de este tipo en la ciudad capital, señaló que “se está trabajando en el barrio Don Bosco, ya se licitó la obra que comprende la primera etapa del barrio Mariano Moreno y próximamente se completará lo que resta del San Francisco”.

05-09-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social