Ya se gestiona asistencia financiera para esta campaña agrícola.

Como sucediera con los tres ciclo anteriores, el gobierno provincial dispuso nuevamente apoyar financieramente el ciclo agrícola 2006-2007 lanzando créditos en condiciones sumamente accesibles para el agro ...

Como sucediera con los tres ciclo anteriores, el gobierno provincial dispuso nuevamente apoyar financieramente el ciclo agrícola 2006-2007 lanzando créditos en condiciones sumamente accesibles para el agro, y quienes estén en condiciones de acceder al mismo ya pueden hacer las consultas respectivas sobre las solicitudes a presentar.
Justamente, los trámites respectivos se hacen tanto en la sede de la subsecretaría de la Producción, sito sobre calle José María Uriburu 1512 de esta ciudad o en las respectivas unidades locales de todo el interior.
A la fecha, de acuerdo a lo que se pudo saber, el número de productores estructurados en condiciones de acceder a la asistencia financiera se encuentran en el orden de los 400, dado que en los últimos días, fueron muchos los que saldaron parte de sus deudas pendientes de créditos tomados en campañas anteriores, con lo cual quedaron nuevamente como sujeto de crédito.
Esta herramienta financiera para el agro abarca a cultivos de algodón, sorgo, girasol, maíz, soja y maní, éste último está teniendo gran crecimiento en la zona de Las Lomitas.
Se insistió en subrayar que “nuevamente el mejor crédito sigue vigente, con una tasa del 4 %”, agregándose el hecho no menor en torno a la continuidad del modelo de asistencia financiera sin cambiar las reglas de juego en los últimos tres años, inclusive contemplándose aspectos coyunturales del agro.
El mecanismo se ejecuta desde el ministerio de la Producción y el Fondo Fiduciario Provincial -FONFIPRO- y en el caso de las líneas crediticias existen aspectos a tener en cuenta y que están en función del comportamiento de los solicitantes, resultando beneficiarios del global de las prestaciones aquellos que cumplieron en tiempo y forma con la devolución de los compromisos financieros contraídos en  campañas anteriores.
También serán asistidos los que devolvieron los créditos de la campaña 2004-2005 y hasta un mínimo del 50 % correspondiente a lo que recibieron en el ciclo 2005-2006.
En cuanto a la situación de aquellos que tienen pendiente de cancelación un determinado porcentual, se informó que la asistencia será proporcional a la deuda que mantienen. 
Para la campaña 2006-2007 a aquellos que han devuelto totalmente los créditos pasados se les habrá de financiar hasta una superficie máxima de 75 hectáreas mientras que para aquellos que no recibieron beneficios el año pasado o los que pagaron hasta el 50 % de lo adeudado, la ayuda será para cubrir un máximo de 50 hectáreas.
Es dable señalar que para el caso del algodón, se fijó una ayuda de 450 pesos por hectárea de algodón que se siembre que se distribuirá en tres etapas, la primera de las cuales será de 100 pesos para preparación del suelo.
Para acceder a la segunda cuota, los productores deberán superar la verificación que realicen los técnicos designados al efecto quienes se encargarán de determinar la superficie real que sembraron mientras que la tercera se abonará a los 45 días posteriores a la siembra.
En torno a cuanto asciende la financiación para el resto de los cultivos, el monto asignado por hectárea para cada uno de ellos es el siguiente: soja $ 380, sorgo $ 300, girasol $ 300 y maní $ 380.


Asistencia diferenciada


Por otra parte, desde la cartera de la Producción se ratificó que también para esta campaña se dispuso la asistencia diferenciada con semillas e insumos como agroquímicos a los agricultores que se encuentren dentro del sistema familiar.
Esta asistencia por sistema diferenciado abarca a los paipperos que cultivan hasta tres hectáreas, y las semillas que se les proveerá serán de algodón, maíz y hortalizas, las cuales en un importante porcentaje son producidas en el CEDEVA.

04-09-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social