Un 25 de Mayo festivo

Un marco verdaderamente imponente tuvo el acto central conmemorativo del 195 aniversario de la Revolución de Mayo que permitió apreciar el desfile de 10.000 alumnos de establecimientos...

Un marco verdaderamente imponente tuvo el acto central conmemorativo del 195 aniversario de la Revolución de Mayo que permitió apreciar el desfile de 10.000 alumnos de establecimientos de enseñanza Polimodal y de las EGB de esta ciudad así como de formaciones policiales, de seguridad y militar, además de delegaciones de entidades comunitarias ligadas al quehacer deportivo, cultural y productivo.
También se sumaron a la ceremonia que fue presidida por el gobernador Gildo Insfrán, representantes de organizaciones gauchas que a caballo ratificaron el apego a las tradiciones y costumbres argentinas en un 25 de Mayo que en el Circuito Cinco se convirtió en un verdadero motivo de fiesta para los pobladores barrios de ese sector ubicado al norte de la ciudad.
La primer parte estuvo dedicada a los niños y jóvenes que acompañados de sus maestros y profesores lucieron orgullosos sus delantales y escarapelas o cintas con los colores patrios con el marco de una mañana soleada y fresca que se asoció a la fiesta patria.
También lo hicieron representantes de una serie de entidades y organizaciones de la comunidad que se dedican a todo tipo de labor, entre ellas la elaboración de alimentos con soja, la producción de miel así como la organización de acontecimientos culturales y deportivos que sirven para la contención de todos ellos y la transmisión de conocimientos a la familia para que enfrente con mayores posibilidades sus necesidades cotidianas, en el contexto de una realidad social que todavía mantiene ciertos desafíos en materia laboral.
Aunque horas más tempranas, el recordatorio de la gesta comenzó en el Mástil Municipal con el tradicional izamiento de los pabellones nacional y provincial.


Una larga bandera


Una de ellas, desplegó una larguísima bandera argentina que fue portada por decenas de personas que recibieron una particular ovación, con naturales vivas a la patria.
Un detalle que sobresalió en el Circuito Cinco es el que tiene que ver con la identidad cultural de los formoseñas. Cada atuendo, cada vehículo ornamentado y cada expresión artística tenía como esencia el propósito de ponderar los valores propios que distinguen a quienes habitan esta tierra, en el contexto de una metodología de trabajo que considera a ese aspecto sentimental con cada obra, emprendimiento e iniciativa que surja desde los niveles gubernamentales.
Entre las autoridades hubo repetidas manifestaciones de adhesión al presidente Néstor Kirchner quien celebró ayer su segundo año de mandato así como el reconocimiento por el hecho de que a tres días de haber asumido vino a Formosa a acordar con Insfrán un acta de reparación histórica para la provincia que está en plena ejecución.


Los héroes propios


El mayor Néstor Castañé, jefe de tropas, encabezo el desfile de los denominados “nuestros propios héroes” , los ex soldados de la unidad militar formoseña que participaron del combate del 5 de octubre de 1975 frente a un grupo de subversivos que pretendieron el copamiento de la unidad y los combatientes de Malvinas, algunos de ellos inválidos, que le asignaron un toque emotivo al desfile.
Lo hicieron luego los efectivos de la fuerza Aérea Argentina destinados en el aeropuerto internacional Formosa al mando del mayor Gustavo Covas y la unidad operación Formosa de la Unidad de Seguridad Aeroportuaria recientemente creada para trabajar en el resguardo de todos los aeropuertos del país en fecha reciente.
Tras ellos, aparecieron los efectivos del regimiento 29 de Infantería de Monte que fueron aplaudidos por la multitud cuando sus dos compañías desfilaron marcialmente, entonando con unción y patriotismo la “Canción del Ejército Argentino” ejecutada por la banda de la unidad que amenizó el desfile cívico-militar  junto con su par de la Policía de la provincia. Los “soberanos del monte” también recibieron un saludo especial de parte del gobernador Gildo Insfrán desde el palco oficial que compartió con el vicegobernador Floro Bogado; el intendente Fernando De Vido; el presidente provisional de la legislatura, doctor Armando Felipe Cabrera; el senador nacional José Mayans; diputados nacionales y provinciales así como ministros de los poderes Judicial y Ejecutivo.


El desfile militar


Desfilaron luego los gendarmes del Escuadrón 15 “Formosa” dependientes de la agrupación Sexta y los efectivos de la prefectura Naval Argentina del puerto de Formosa que hace 22 años, a esta altura del año, tuvieron un rol protagónico en la inundación más grave de la historia con 10,73 metros registrados el 29 de mayo de 1983, en el hidrometro del muelle local.
También la delegación de Delitos federales y Complejos de la Policía Federal Argentina, con la bandera nacional portada por el oficial Martín Miguel Conde y luego la de la Unidad 10 del Servicio Penitenciario Federal.
Finalmente lo hizo el subcomisario Juan Moisés Villagra encabezando la serie de secciones de la Policía de la provincia y enseguida el cadete Lucio Ricardo Gómez, en la perteneciente a la escuela de Cadetes de la institución que cursan el tercer año de carrera de oficiales. Vistiendo el uniforme de época de la guardia nacional paso el oficial Cristian Rivero, con bandera al viento y el resto de los componentes de la “Guardia de Honor Comandante Fontana”.
Una sección del Grupo Especial de rescate que depende del Cuerpo de Bomberos siguió luego en el desfile que duró más de dos horas luciendo sus uniformes de color naranja
Para producirse el cierre con el pasaje de la banda de música militar  del regimiento 29 que interpretó “Uno el Grande” y el de la banda de la policía interpretando y cantando el Himno Marcha Formosa , de Armando De Vita y Lacerra y Víctor Rival, a capella primero y con el acompañamiento rítmico después.

26-05-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social