Insfrán anunció aumento en el básico salarial de agentes estatales.

El gobernador Gildo Insfrán anunció un aumento para el personal de la administración pública provincial que será del 19 % en el básico de sus ingresos, a partir del primero de septiembre, garantizando ...

El gobernador Gildo Insfrán anunció un aumento para el personal de la administración pública provincial que será del 19 % en el básico de sus ingresos, a partir del primero de septiembre, garantizando un “piso” de 700 pesos para aquellos agentes que, con el reajuste salarial, no alcanzaren esa cifra retributiva.
Tras aludir hacia los que a su criterio se han convertido en consejeros de cómo debe usarse el dinero público, refirió a que estos “nos están dando cátedra por los medios de comunicación de cómo se deben administrar los recursos del estado... son pseudos-economistas que cuando estuvieron en los lugares de decisión han sido un verdadero fracaso, el mismo que ahora repiten con sus pseudos-diagnósticos”, cargó.
Insfrán aclaró que su gobierno se maneja y administra con responsabilidad, indicando que “nuca vamos a ponernos a formular anuncios fáciles para alegrías momentáneas y pasajeras porque cuando lo hacemos es porque estamos convencidos que son sólidos y que perdurarán en el tiempo”.
Tras ello, anunció la buena nueva: “Los empleados públicos, a partir de ayer (por el primer día hábil de septiembre) van a tener un aumento en sus ingresos en el básico del 19 %. Y aquellos que luego de este aumento y los adicionales que se refieren a esta mejora, no llegasen a la suma de $ 700, el gobierno les garantiza un piso salarial de setecientos pesos”.
Es decir que el incremento, que alcanza a todos los escalafones de la administración pública, será percibido cuando se inicie el cronograma salarial de este mes, o sea a partir del primer día hábil de octubre venidero.
Aclaró, que los recursos del estado no son patrimonio exclusivo de los empleados públicos, ya que si bien consideraba atendible su situación salarial, como gobernante tiene la responsabilidad de velar por la vida y el destino de los que todavía no tienen trabajo ni ingresos dignos, razón por la cual insistirá en “la transformación productiva, en el avance hacia la agroindustria para la generación de empleos, en que cada generación de materia prima no salga de la provincia sin darle un valor agregado y en la capacitación educativa como recurso indispensable para mejorar la calidad de la mano de obra para que sea posible una distribución equitativa de la riqueza”.
“El conocimiento permitirá que produzcamos cada vez más y mejor y a medida que ello ocurra se irán creando más fuentes de trabajo”, afirmó.


Un modelo formoseño


Los anuncios del primer mandatario fueron realizados ayer en el barrio San Juan Bautista, donde ponderó, asimismo, los beneficios de la obra hidrovial de la ruta 28 y fustigó a quienes la desmerecieron con mentiras; insistió en que el modelo que lanzara en 1995 ya no es patrimonio justicialistas sino que de todos los formoseños sin distinción de ninguna naturaleza, afirmando que el futuro de Formosa es una empresa de todos “y les puedo garantizar que ya está asegurado”.
Confirmó el mandatario la decisión de habilitar 400 hectáreas para encarar una nueva urbanización orientada a dar respuestas a las necesidades de los que menos tienen en esta ciudad y felicitó a la Municipalidad por haber encarado junto con organismos provinciales el ordenamiento de los asentamientos irregulares.
Trajo a colación la tarea que respecto de la desocupación viene encarando el presidente Néstor Kirchner, señalando que pese a haber disminuido significativamente los índices, ahora se trabaja por la asignatura pendiente que es la redistribución del ingreso.


Copa sin derrame


“Los liberales exigen  que se redistribuya mejor el ingreso, pero cuando les tocó gobernar nos decían que había que esperar que la copa se llene para que luego se produzca el derrame de la riqueza hacia los sectores populares. Pero al parecer, la copa de los liberales era demasiado grande porque el famoso derrame nunca se produjo”, ironizó.
Lo hizo en el barrio San Juan Bautista donde presidió una nueva edición del operativo solidario “Por nuestra gente, todo” ocasión en la que también reivindicó a la obra hidrovial de la ruta 28, fustigando a quienes perturbaron su realización señalándoles que ante la evidencia no se puede ser tan necio.
De todos modos, mostró su proclividad a discutir y confrontar ideas sobre ese y todos los temas que fuesen necesarios, pero sobre la base de la verdad y nunca de las mentiras divulgadas. Sobre todo porque hubo quienes habían “transmitido mensajes apocalípticos” sobre el resultado de las obras hidráulicas al difundir entre los pobladores el temor de un anegamiento total de sus campos. “Nada de eso ocurrió y además evitamos que el agua se fugase hacia el mar, convirtiéndose en inservible, para aprovecharla para distribuirla entre las poblaciones ubicadas a lo largo de la ruta 81 que resolverán definitivamente el problema del abastecimiento”.


La región en emergencia


Insfrán no dudó en hacer comparaciones ya que ante el cuadro grave que presenta la región y sobre todo provincias vecinas por la prolongada sequía, en Formosa el problema está resuelto y todas las comunidades disponen del vital elemento que en una etapa posterior se aprovechará, además, para la expansión de la productividad.
Aludió a una serie de críticas que se formularon en los últimos días respecto de la situación creada en Pirané por la precariedad de lluvias, enrostrándoles que “si se dicen ser padres de la criatura y autores de los proyectos que resuelvan estas situaciones hidroviales, los amonestó por ser malos padres por no haber sabido criarlos” para enfatizar en que “nunca proyectaron nada, porque todo lo hemos hecho nosotros”.


El tema del agua


El gobernador utilizó minutos para responder a algunos interrogantes generados con la cuestión del agua. “Aparecen los profetas, los que hacen diagnósticos, que dicen que son los padres del proyecto hidrovial o de tal o cual propuesta. Está bien, los felicitó. Pero que padres más ingratos. Qué padres que no son capaces de criar sus hijos. Es que estos son padres nada más que de nombres, porque los padres tienen que demostrar que son capaces de hacer crecer a un hijo que tenga fuerza, que pueda manejarse por sí. A todos ellos les recuerdo lo que decía el general Perón en el sentido de que la obra de arte no está en  concebir un plan sino en ejecutarlo y nosotros, los formoseños, hicimos la obra de arte”, reflexionó.
Agregó enseguida: “No importa quien soñó...de quien fue el sueño. Pero es mentira lo que dicen porque jamás se ha proyectado nada pues recién ahora se tienen que estar haciendo los proyectos ejecutivos de obra”.


Defensa de una obra


“La voy a defender porque es una obra estratégica para el desarrollo de Formosa y el manejo de los recursos hídricos”, aclaró antes de hablar de la obra de la ruta 28 frente a las críticas recibidas antes y ahora.
El gobernador preguntó a los que sugerían que se dejase que el agua dulce  escurriese hacia el mar porque con la obra hidrovial se estaba quebrantando el sistema ecológico.
Y entonces planteó:”Qué hubiese pasado entonces si las aguas del río Pilcomayo hubiesen escurrido hacia el mar en plena sequía que afecta a toda nuestra región ya que no hace falta ir muy lejos para ver como se padece por el tema de la sequía ?”
Explicó que sin estar un ciento por ciento terminada gracias a esa obra todos los pueblos que están sobre la ruta 81 tienen garantizada la fuente de agua dulce para consumo, inicialmente y para la producción, en poco tiempo más, cuando el sistema en su conjunto funcione.
Anuncio que con un canal de 23 kilómetros las aguas ya se aproximan a Ibarreta y Fontana y desde allí derivará hacia Pirané, hasta la ruta 3, habiéndolo hecho antes a Pozo del Tigre y Estanislao del campo.
También se refirió a los efectos positivos de las obras que nutren el nacimiento del río del Norte que lleva sus aguas hasta posta Cambio Salazar, Colonia Santa Rosa, Lugones hasta San Martín Dos que tiene reservas para más de un año, continuando hasta Fortín Leyes, en la laguna Almirón. “Si estas no son obras que hacen a la calidad de vida de la gente no sé que son”, consultó.


Rever las actitudes


Previo a aclarar “soy católico”, Gildo Insfrán pidió a sus críticos que “revean sus actitudes porque ante la evidencia no se puede ser tan necio”.
Cree que no pueden seguir con los ataques despiadados y por eso les invitó: “Estamos dispuestos a discutir, a confrontar ideas pero en base a verdades y no a mentiras porque fueron ellos los que en la ruta 28 daban mensajes apocalípticos al afirmar que lo único que íbamos a conseguir era inundar hectáreas y hectáreas de tierras. Y cuan mentirosos fueron,  porque la única verdad es la realidad, la que hoy estamos viviendo”.
El gobernador elogió la construcción del barrio San Jorge en forma conjunta entre la Municipalidad y Cáritas Diocesana.
“Aplaudimos y felicitamos por esa obra ....creo que es el mecanismo y la forma en que tenemos que trabajar si es cierto que nos preocupa la construcción del bien común. Si en esto coincidimos estoy seguro que también lo haremos en la acción”, manifestó.

03-09-2006 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social