Costará 60 millones de dólares construcción de línea en 500 Kv.

El director de Infraestructura Eléctrica, ingeniero Rubén Darío Aranda, reconoció que la línea en 500 kilovoltios que se construirá entre Bastiani y esta capital es sin dudas, la gran obra eléctrica que favorecerá ...

El director de Infraestructura Eléctrica, ingeniero Rubén Darío Aranda, reconoció que la línea en 500 kilovoltios que se construirá entre Bastiani y esta capital es sin dudas, la gran obra eléctrica que favorecerá el decidido avance hacia la etapa agroindustrial, uno de los objetivos clave del proyecto provincial  que forma parte del anillo energético del Norte Argentino para indicar que la ejecución de  ese tramo y la estación transformadora en esta capital se invertirán cerca de 60 millones de dólares.
Recordó que el  BID ya aprobó el crédito y se estima que en los próximos días el gobierno nacional lo aprobará para iniciar de inmediato los procesos licitatorios pertinentes que tendrán carácter internacional.
Aranda reveló que la obra, gestionada personalmente por el gobernador Gildo Insfrán, tiene por finalidad resolver lo antes posible la precariedad del sistema eléctrico formoseño que en la actualidad puede responder con limitaciones a la demanda total que es de 120 megavatios, de los cuales la mitad ingresa por la línea en 132 KV desde el Chaco y la otra parte desde el Paraguay por el sistema Guarambaré -Clorinda, creando las condiciones para que evolucione también la planificación que procura afirmar la cultura industrial.
"La obra en 500 kilovoltios traerá múltiples ventajas. Si se tiene en cuenta que la línea en 132 KV aporta 50 megavatios la nueva de 500 KV generará 300 megavatios, es decir que prácticamente se sextuplica la capacidad de producción disponible.
Probablemente para mediados del año 2.008 ya esté casi terminada “la obra", señaló el funcionario.


El sistema distributivo


El ingeniero Aranda hizo notar que todo lo que se ejecuta forma parte de una planificación seria y responsable enmarcada en los mandamientos del modelo formoseño .diseñándose un esquema de distribución de las obras eléctricas en el territorio que contempla ,entre otras cosas, la cuestión del déficit de transporte, razón por la cual se ha insistido en la línea de 500 kilovoltios entre la estación de  Bastiani (Chaco) hasta  Formosa y la de 132 kilovoltios desde esta capital  hasta Clorinda para alimentar los tres subsistemas existentes.
Recordó, asimismo, que con recursos del FEDEI  se ejecutan trabajos que van a complementar a los de  mayor envergadura que se van a licitar pronto.
Mencionó entre aquellos a la línea  de 132 kilovoltios entre Pirané – El Colorado – General San Martín (Chaco), la cual se encuentra ejecutada en un 95 %, la que permitirá un segundo vínculo con el  Sistema Interconectado Nacional y mejorar la calidad de servicio en los subsistemas central y sur.
También se ha terminado la obra en 33  kilovoltios El Colorado – Villa 213 y una sub-estación transformadora en Villa 213, la cual se encuentra habilitada p/mejorar el servicio en la mencionada localidad, ya que actualmente se abastece de una línea rural en 13,2 kilovoltios en estado muy precario.
En la reciente acta firmada entre el Sr. Presidente y el Sr. Gobernador se encuentra incluida la línea en 132 kilovoltios  Ibarreta-Las Lomitas y  una estación transformadora en Las Lomitas; la línea en 132 kilovoltios Formosa – Clorinda y la línea en 132 kilovoltios Clorinda – El Espinillo y una estación transformadora en El Espinillo, las que se encuentran en proceso de Licitación.
En el caso  del subsistema norte  el transporte de la energía se realiza  en todo su trayecto  en 33 kilovoltios sobre una distancia de casi 300 kilómetros, por lo que se torna  imposible pensar en calidad y cantidad para un proceso de desarrollo. Por  eso está el proyecto de la línea en  132 kilovoltios hasta El Espinillo desde Clorinda, que demandará unos 30 millones de pesos, con su estación transformadora.
Además de la línea Clorinda-El Espinillo, las otras obras citadas por Aranda sobre las que se operó para el cierre de los circuitos energéticos que servirán al proceso de industrialización son las de Villa Gral. Güemes hasta Posta Cambio Salazar en 33 KV en el subsistema Norte que se agregará a la línea Ibarreta – Villa Gral. Güemes en 33KV en funcionamiento desde el año 2.005.
 
Un sistema integrado


Además, y atendiendo las particularidades de la zona, se decidió  crear un sistema integrado especial para el departamento Ramón Lista a partir de la optimización de la generación en la usina a gas de Palmar Largo que tiene ya una capacidad de producción de 1,4 megavatio.
Al enlace Mosconi-El Potrillo se le sumará el que comprende a la zona de desarrollo de El Quebracho y El Divisadero; y hacia el Norte las comunidades de: La Mocha, Las Cañitas, Villa Devoto y San Martín.
En este departamento debe mencionarse que ya cuentan con energía eléctrica algunas comunidades como ser Lote 8, María Cristina, Campo del Hacha; las cuales disponen de grupos electrógenos diesel, cuyo mantenimiento y provisión de combustible corren por cuenta del estado provincial.


Respuestas hasta el 2030


Estas obras implican resolver las limitadas disponibilidades de electricidad por lo menos hasta 2030 y al mismo tiempo crea las condiciones para que en igualdad de oportunidades, en todo el territorio formoseño puedan encararse, sin dificultades, emprendimientos comerciales, productivos e industriales.
"Además, la alta calidad de energía es esencial para que se motorice la etapa agroindustrial de la que se viene hablando hace algún tiempo y que jerarquizará la estructura de los empresarios de la producción, atraerá a mayor cantidad de inversores y agregará valor a las riquezas primarias, con la instalación de fábricas y plantas que transformen la materia prima en las propias chacras, quintas y fincas de los formoseños", consignó Aranda.

01-09-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social