Comienza vacunación antiaftosa en la zona de frontera.

De acuerdo a lo dispuesto por el SENASA, desde hoy primero de septiembre comenzará la segunda campaña del año de vacunación antiaftosa, que según el calendario previsto por la autoridad competente, y extendiéndose ...

De acuerdo a lo dispuesto por el SENASA, desde hoy primero de septiembre comenzará la segunda campaña del año de vacunación antiaftosa, que según el calendario previsto por la autoridad competente, y extendiéndose al 30 de septiembre, abarcará se procederá a la hacienda ubicada en la denominada zona de frontera, y que entre el primero de octubre y el 30 de noviembre se inmunizará en el resto de los departamentos formoseños.
Asimismo, se preciso que se “debe vacunar la totalidad del rodeo y que se realizará la vacunación simultanea contra la fiebre aftosa y brucelosis, dejando claro que no se permitirá el movimiento de bovinos sin tener acreditadas ambas vacunaciones”.
Por otra parte, se informo que “aquellos animales que salga para faena inmediata, durante las tres primeras quincenas de campaña, no contemplan ningún requisitos, mientras que a partir de la cuarta quincena,  para mover animales con ese destino, se deberá  acreditar la vacunación total del stock del establecimiento”.
Mientras que para aquellos animales destinados a invernada “la totalidad de la hacienda del establecimiento deberá estar vacunada, sin embargo, atento a situaciones especiales (reproductivas, climáticas, operativas) podrá autorizarse vacunaciones de tropas de egreso, con la acreditación de la programación efectiva de la vacunación del total del stock del establecimiento, durante la primera quincena de campaña).
Se instó a los productores pecuarios vacunar sus reses en tiempo y forma, destacándose que es lo mejor que le puede ocurrir a la producción ganadera provincial para seguir comercializando la carne dentro y fuera del país, y destacó que SENASA en Formosa avanzó mucho en presencia en toda la provincia y monitoreo de la enfermedad. Destacó que de 4 veterinarios existentes, ahora son 20 en toda Formosa, desplegados en nuevas delegaciones.
Se explicó que “en cada campaña, al margen de la vacunación, se hace lo que se denomina el sangrado, que se realiza en las distintas categorías de animales, en base a un plan acordado con la Nación y se los remite para análisis, del que se destacan dos cosas. Si hay actividad viral en la zona, y qué prospección tenemos en esos animales, o sea que esto es el complemento de la vacunación y estos análisis lo realiza únicamente el SENASA a nivel nacional y con eso monitorea cómo estamos”.
También se subrayó que “es para ver si los trabajos que se realizan son eficientes y estamos protegidos del problema de la enfermedad aftósica. Para fin de noviembre de este año, tenemos que tener toda la hacienda vacunada en Formosa, que corresponde al segundo semestre”.

01-09-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social