Charla sobre rehabilitación de pacientes cardiovasculares.

Se realizó una vez más, como sucede los últimos miércoles de cada mes, la charla- conferencia de patologías sobre factores de riesgo para pacientes cardiovasculares en el Hospital de Alta Complejidad ...

Se realizó una vez más, como sucede los últimos miércoles de cada mes, la charla- conferencia de patologías sobre factores de riesgo para pacientes cardiovasculares en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” de esta capital.
El evento se desarrolló a partir de las 18, en la Sala de Conferencias, con la presencia de los Dres. Ernesto Duarte, cardiólogo  y Alejandra Solís (psicopedagoga) e  Irene Raffo terapista ocupacional.
La charla estaba dirigido a los pacientes que fueron intervenidos, sus familiares y toda persona interesada, y se analizaron los factores de riesgo de cada uno de ellos, además de cómo tratar de evitarlos o convivir con estos problemas.
Ayer fue detallado el tema de la dislipidemia, con la presencia además de la nutricionista, licenciada Elena Lagranja, quién tiene a su cargo la disertación en que los pacientes se deben alimentar.
El Dr. Duarte (h) especificó que los problemas del mundo actual, sumergido en stress permanente, son motivos para padecer problemas cardiovasculares, y agregó que otros factores de riesgo son los hábitos alimentarios, como la ausencia total de actividad física. Por lo tanto, recomendó tener cuidado en la ingesta de alimentos, y entre las peligrosas, citó a lo que gastronómica y científicamente se denomina “comida chatarra”.
Este tipo de alimento rápido- indicó- contiene mucha grasa, sal y colesterol malo, que es un tema que ayer se desarrolló ante los interesados.
La psicopedagoga Solís, por su parte, indico que “desde el área de salud mental, como sicóloga, hablamos sobre la rehabilitación psico- física, a través de la psicoterapia grupal, para demostrar cómo los pacientes, después de un evento cardíaco determinado, se van rehabilitando e insertando socialmente”.
La terapista ocupacional dijo que “tenemos un gabinete o un espacio donde los pacientes rehabilitados  llevan a cabo actividades de plástica, u otros talleres que les permite el relajamiento. Estas tareas los socializa y permite la convivencia y organizamos fiestas, eventos, cumpleaños, que tienen lugar entre ellos”, afirmó.

31-08-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social