Habilitan créditos para la producción agrícola del nuevo ciclo.

Al igual que en los tres ciclos anteriores, el gobierno provincial decidió continuar apoyando las labores correspondientes al ciclo agrícola 2006-2007 lanzando créditos para el agro, abarcándose a cultivos de algodón, sorgo ...

Al igual que en los tres ciclos anteriores, el gobierno provincial decidió continuar apoyando las labores correspondientes al ciclo agrícola 2006-2007 lanzando créditos para el agro, abarcándose a cultivos de algodón, sorgo, girasol, maíz , soja y maní así como también tomó la determinación de intervenir nuevamente en el mercado bananero fijando un precio de referencia de tres pesos por cajón para la producción de los fruticultores "paipperos" que tienen predios de hasta tres hectáreas.
Desde la esfera de gobierno se subrayó como “valor fundamental la continuidad del modelo de asistencia financiera sin cambiar las reglas de juego en los últimos tres años, inclusive contemplándose aspectos coyunturales del agro”.
El mecanismo ordenado por el gobernador Gildo insfrán fue instrumentado y se ejecuta desde el ministerio de la Producción y el Fondo Fiduciario Provincial -FONFIPRO- y en el caso de las líneas crediticias existen aspectos a tener en cuenta y que están en función del comportamiento de los solicitantes, resultando beneficiarios del global de las prestaciones aquellos que cumplieron en tiempo y forma con la devolución de los compromisos financieros contraídos en  campañas anteriores.
También serán asistidos los que devolvieron los créditos de la campaña 2004-2005 y hasta un mínimo del 50% correspondiente a lo que recibieron en el ciclo 2005-2006.
En cuanto a la situación de aquellos que tienen pendiente de cancelación un determinado porcentual, se informó que la asistencia será proporcional a la deuda que mantienen. 
Para la campaña 2006-2007 a aquellos que han devuelto totalmente los créditos pasados se les habrá de financiar hasta una superficie máxima de 75 hectáreas mientras que para aquellos que no recibieron beneficios el año pasado o los que pagaron hasta el 50% de lo adeudado, la ayuda será para cubrir un máximo de 50 hectáreas.
Es dable señalar que para el caso del algodón, se fijó una ayuda de 450 pesos por hectárea de algodón que se siembre que se distribuirá en tres etapas, la primera de las cuales será de 100 pesos para preparación del suelo.
Para acceder a la segunda cuota, los productores deberán superar la verificación que realicen los técnicos designados al efecto quienes se encargarán de determinar la superficie real que sembraron mientras que la tercera se abonará a los 45 días posteriores a la siembra.
En torno a cuanto asciende la financiación para el resto de los cultivos, el monto asignado por hectárea para cada uno de ellos es el siguiente: soja $ 380, sorgo $ 300, girasol $ 300 y mani $ 380.



Banana


Por otra parte, el gobierno local ha decidido intervenir nuevamente en el proceso de comercialización de la banana –ya se está comprando-, en esta ocasión fijando un precio de referencia de tres pesos por cajón para aquellos pequeños productores que trabajan en predios de hasta tres hectáreas.
Esta contribución estatal incluye la cobertura de los gastos que demanden los cajones, cobertores, el transporte y el uso de los maduraderos, entre otros aspectos de la operatoria.
Ya se acopiaron ya 6.500 cajones por lo que el paso siguiente consistirá en el ingreso a las chacras donde ya se está cortando la fruta.
Se calcula que para fines de esta semana egresaría el primer cargamento de banana desde las celdas de maduración.
La operatoria ya se habilitó en la franja comprendida entre laguna Naineck y Riacho He Hé donde están operando los técnicos del PAIPPA que se encargarán de asesorar a los productores sobre cada una de las etapas por desarrollar hasta el momento en que la banana salga rumbo al mercado de consumo.
 Las estimaciones son que este mecanismo beneficiará a más de medio millar de pequeños productores bananeros de una treintena de colonias de toda la zona norte, inclusive las expectativas son las de comprar unos 126.500 cajones.
También se confirmó que como ocurriera en la campaña anterior, toda la producción a adquirir será destinada tanto al Ministerio de Desarrollo Humano para la elaboración de mermeladas en la planta Nutrir y también a ser distribuida la fruta misma sin procesar en los comedores infantiles de toda la provincia.

31-08-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social