Ecos de un festival exitoso.

El Segundo Festival Internacional de la Integración y el Reconocimiento, organizado por el Gobierno de la Provincia, el Instituto Nacional del Teatro y Utopía 2000, fue un total éxito. Nuestras expectativas ...

El Segundo Festival Internacional de la Integración y el Reconocimiento, organizado por el Gobierno de la Provincia, el Instituto Nacional del Teatro y Utopía 2000, fue un total éxito. Nuestras expectativas han sido superadas en un ciento por ciento, ya que si bien esperábamos una masiva concurrencia de público, no soñábamos con el impacto y el desborde de las salas que realmente se produjo. Más de diez mil espectadores en cinco días, en cuatro salas, considerando que dos de ellas son realmente pequeñas (menos de 150 butacas), son números que hablan por sí solos. En ese sentido, algunas personas quedaron sin poder ingresar a los espectáculos, y eso nos deja un sinsabor, ya que nuestra intención era que todos puedan acceder a las obras, pero la capacidad fue limitada, para la enorme respuesta, y la gran concurrencia de la gente. Seguramente para futuras ediciones, revisaremos posibilidades de más espacios, y más funciones por espectáculo, lo que si bien conlleva mayor presupuesto, también asegurará mayor acceso al público, en un evento que ya es un suceso de concurrencia masiva.
Por otra parte, hemos llegado a algunos barrios periféricos de Formosa con espectáculos de alta calidad, logrando que cientos de niños formoseños puedan apreciar el mejor teatro mundial. Este fenómeno de inclusión cultural, ha sido recogido por medios nacionales, que subrayaron el compromiso de nuestra provincia en ese sentido.
También es bueno destacar que a su vez, los integrantes de los elencos internacionales, han tenido cinco días de intercambio de metodologías y procesos, de relación fructífera, y han sentido el calor y la solidaridad de los formoseños, al punto de transformarse en verdaderos embajadores culturales de Formosa. La mesa de festivales internacionales, permitió la interrelación de varios festivales de Latinoamérica, produciéndose lo que esperábamos, que desde nuestra provincia al mundo, pudieran tejerse redes culturales teatrales, que nos tomen como referencia.
Muchos actores formoseños, han sido invitados a participar de cursos y festivales en distintas partes de Hispanoamérica, lo que constituye otro hito de nuestro festival, y abre las puertas a nuestros artistas a otros mercados.
A diez años de la sanción de la ley nacional del teatro, Formosa puede exhibir, junto al proceso teatral que se desarrolló en toda la Argentina, un proceso provincial que ha tomado a la cultura como una cuestión de estado, poniendo a las manifestaciones culturales de los formoseños, en un lugar de preponderancia nacional e internacional. Ya no somos el margen de un país, somos el centro de una gran región compartida.


Por Carlos Fernando Leyes
Secretario General del Instituto Nacional del Teatro.

29-08-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social