Formosa en el Primer Congreso Argentino de Cultura.

Cerca de dos mil personas participaron de la primer jornada del Primer Congreso Argentino de Cultura, que se extendió hasta ayer en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, con la consigna central “Hacia políticas culturales de Estado ...

Cerca de dos mil personas participaron de la primer jornada del Primer Congreso Argentino de Cultura, que se extendió hasta ayer en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, con la consigna central “Hacia políticas culturales de Estado: Inclusión y Democracia”.
En ese ámbito, y ratificando su actitud de participación en cuanto evento de carácter federal y regional que se organice, Formosa se hizo presente con una selecta delegación cultural.
El Primer Congreso Argentino de Cultura se desarrolló los días 25, 26 y 27 de este mes en la ciudad de Mar del Plata y las sedes fueron  Hotel Provincial, el Complejo Auditórium, la Escuela de Enseñanza Técnica N° 2 y el Hotel 13 de Julio.
La delegación formoseña- que ya está en camino de regreso- está compuesta por la diputada provincial justicialista Lilian Bistolfi; el Subsecretario de Cultura, Alfredo Jara; los asesores culturales del PEP, Carlos Hugo Insfrán y Rodolfo Reynaldo Benítez, escritores locales y hombres ligados a la actuación.
Todos coincidieron en apuntar que de alguna forma, Formosa se adelantó a la Nación en llevar a cabo una actividad cultural que aglutine a todos, como se ah estado llevando a cabo en esta provincia, donde se ha convocado a todas las representaciones artísticas del interior y de países vecinos con quienes nos identificamos culturalmente. Mencionaron los casos y una de ellas fue lo que ocurrió dentro de los festejos por el cincuentenario de provincialización de Formosa, que aglutinó a todo el interior con sus matices culturales volcados en un desfile de carrozas y festivales folclóricos.
Otro caso es lo que ocurre cada vez que el gobierno provincial organiza el Encuentro de Pueblos Originarios de América, aunque en rigor, es un evento único en Latinoamérica, donde los pueblos que antiguamente poblaban estas tierras, desde el Yukón a Tierra del Fuego, se reúnen sin condicionamientos para recrear sus costumbres e intercambiar experiencias y cultura, mientras todo se ameniza con su música y ritos ancestrales.
Lo mismo sucede cada 8 de abril, cumpleaños de Formosa, que permite el contacto de artistas de diversos lugares en un recital que siempre tiene como escenario la avenida situada frente al Museo Histórico Regional “Juan Pablo Duffard” que fue antiguamente la sede del gobierno y en Centro Cultural del Paseo Costanero.
Idéntico rol se le brinda a la literatura, al arte de escribir reflejando los sellos característicos de la “región compartida”, como se ha dado en definir desde el gobierno provincial a esta zona del Gran Chaco Sudamericano. Así estuvo en esta capital disertando ante importante y destacado auditorio, el afamado escritos paraguayo Félix de Guarania, en el marco del evento cultural “Pueblos Libres Bajo el Sol de Mayo”, en ese mes precisamente.
Las distintas fiestas o festivales de carácter nacional que se llevan a cabo en esta provincia con renovado éxito, como la del Pomelo en Laguna Blanca o la de la Corvina en Herradura, no se circunscriben tan solo a eventos musicales- artísticos, sino que cuenta con espacios para la cultura (literatura, cine, debates, artesanía, etc.) mediante ciclos de conferencias y seminarios.
Todo esto tuvieron en cuenta quienes participaron del evento en Mar del Plata para marcar que Formosa ha estado federalizando internamente la cultura con todos sus ricos e imperecederos matices, en diferentes ocasiones, por lo que supieron interpretar cabalmente lo que sucedió en la ciudad balnearia durante un par de días.

28-08-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social