Avances en estratégicas obras y faz productiva.

Funcionarios y técnicos de diferentes áreas del gobierno provincial iniciaron ayer un recorrido por la zona centro- oeste para verificar la marcha de distintas obras públicas, como de infraestructura e hídricas ...

Funcionarios y técnicos de diferentes áreas del gobierno provincial iniciaron ayer un recorrido por la zona centro- oeste para verificar la marcha de distintas obras públicas, como de infraestructura e hídricas,  y al mismo tiempo observaron el adelanto que registran algunos emprendimientos productivos.
En el aspecto productivo, observaron las diversas iniciativas que los productores ponen en marcha en varios sectores del centro, varios de ellos métodos novedosos en cuanto a implementos y cultivos no tradicionales, que se inscriben dentro de la diversificación productiva que impulsa el gobierno provincial.
En cuanto a la importancia que se le asigna a las obras de infraestructura, el objetivo es contar con los medios para impulso de la producción local en pequeña escala y brindar las herramientas necesarias a los inversores que están llegando a los diversos sectores productivos de Formosa.
El periplo comenzó sobre la traza de la Ruta Nacional 95, que atraviesa perpendicularmente la Ruta Nacional 81 en el centro de la provincia. La 95 esta siendo pavimentada y los funcionarios verificaron la marcha de esta tarea a unos 12 kilómetros de la Ruta 81, hacia el sur. La Ruta 95 se pavimentará hasta la localidad de Subteniente Perín y así se cerrará un nuevo anillo productivo.
En ese punto están operando intensamente máquinas y obreros, realizando los trabajos que corresponden al estabilizado del terreno para luego iniciar la fase del pavimento en el primer tramo de las dos previstas. Esta primera etapa comprende desde la ruta 81 al riacho El Salado, donde se construirá un puente de hormigón.
La pavimentación requiere de la construcción de numerosas alcantarillas y su finalización será de tremendo impacto positivo, al permitir una salida alternativa a las existentes hacia el sur, en búsqueda de los mercados más importantes y hacia el Océano Pacífico, el nexo fundamental será la Ruta Nacional 81, que se está pavimentando en siete tramos en Formosa y tres en Salta.


Producción


La recorrida comprendió luego las instalaciones del Centro de Validación de Tecnología Agropecuaria, situada en Laguna Yema y el interés fue observar el avance logrado en la calidad de la producción caprina (el encargado de explicar fue Sebastián De la Rosa, responsable de la Cabaña Provincial Caprina), que logró importantes premios en la muestra de la Sociedad Rural de Palermo hace pocas semanas.
Los profesionales a cargo del CEDEVA, precisaron sus logros y avances y recalcaron una vez más que se encuentran detrás de la obtención del biotipo de la raza criolla formoseña, por lo que trabajan en los laboratorios en esta faceta genética, para lo cual se disponen de especies de las razas Boer y Anglo Nuvian. Para este fin, se opera con un importante ato de animales que servirán para lograr lo que se pretende, ajustada a las características del terreno formoseño. Hicieron saber también que otro objetivo es transferir conocimientos a los pequeños  productores, con quienes se trabaja en emprendimientos caprinos.
En otro momento, los funcionarios y técnicos constataron una novedosa y económica forma de riego. Se trata de un sistema simple pero efectivo que acude en ayuda de los pequeños productores, y de este modo, tiene la posibilidad de regar por el sistema de goteo un importante lote de cultivos en solo un par de horas. Para este fin, se recurre simplemente a la gravedad, al elevarse un tanque o cisterna a más de un metro de altura que luego es rellenada con agua y mediante conductos regulados que se dirigen a los cultivos, se riega por goteo y por gravedad.
Este llamativo sistema de bajo costo, no precisa del empleo ni de energía ni de presión y sus bondades sólo se vuelcan por gravedad y corresponden a un sistema impulsado por el Instituto PAIPPA para asistir al pequeño productor.
Está destinada a los paiperos pero también para las comunidades aborígenes que tienen emprendimientos productivos en marcha mediante asistencia del gobierno provincial.
Se observó luego un amplio vivero donde se cultivan espárragos. Los responsables explicaron que los plantines son parte de 28 cultivares nuevos a nivel mundial que serán transportados a CEDEVA de Las Lomitas para su validación y remarcaron que la idea surgió a partir de la búsqueda “de materiales de mejor rendimiento que la única variedad que predomina en el país”. Se les detalló a los visitantes que esta es una etapa reciente de producción y sus resultados se verificarán recién al cuarto año, pero se confía fuertemente en esta iniciativa, porque es un cultivo ideal para el pequeño productor y para la granja familiar. Estos productores brindan asistencia alimentaria con estos productos a la comunidad wichí y a escuelas vecinas y en el lugar se desarrolla también un plan de reforestación con plantines de algarrobos.
En el CEDEVA de Laguna Yema, conocieron también aspectos de otro cultivo que forma parte de la diversificación productiva. Se trata de los zapallos ancos y la iniciativa consiste en un ensayo mediante la presencia en la zona de la empresa sanjuanina Iceberg S.A. principal exportadora de esta especie a Europa. Están cultivando 40 hectáreas en conjunto con firmas locales, calificando bajo normas “Euregap” y como consecuencia de las exigencias de los mercados externos que exige un tamaño determinado de la fruta, se implementaron tecnologías de poda, para permitir, entre otras ventajas, el ingreso del producto a la cocina microondas.
Parte de lo que se produjo en dos hectáreas, parte del ensayo, se exportó a Holanda y el resto se donó a comedores escolares y centros comunitarios y está previsto que durante el ciclo 2006 se amplíe el ensayo, combinando la tecnología de poda con diferentes híbridos, niveles de fertilización y manejo del cultivo.
Al mismo tiempo, pudieron verificar los avances de los ensayos de especies de frutales inéditos en la provincia, como ciruela, durazno, níspero, higos y otros, los cuales tendrán su desarrollo en el CEDEVA de Misión Tacaaglé que está en plena construcción.

28-08-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social