Primeras cirugías cardiovasculares pediátricas en la provincia.

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” concretó otro singular avance en su nivel de atención, al realizar recientemente la primeras dos cirugías cardiovasculares pediátricas en dicho nosocomio ...

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” concretó otro singular avance en su nivel de atención, al realizar recientemente la primeras dos cirugías cardiovasculares pediátricas en dicho nosocomio, practicadas a dos chicos –una nena y un varón, este ultimo con síndrome de down- provenientes de familias de humildes recursos del interior provincial, quienes están en condiciones de pasar a sala general y en pocos días más ya podrán retornar a sus hogares.
Respecto a dichas intervenciones, el doctor Alberto Romero, médico de planta del HAC sostuvo que “estos son chicos pacientes que fueron derivados desde el interior, Pablo y Elisa, de 12 y 13 años, a quienes les detectaron cardiopatías por los cuales presentaban incapacidad para desarrollar sus actividades físicas habituales”.
Hizo notar luego que “esta patología únicamente puede corregirse con cirugía cardiovascular porque la medicación ya no los ayudaba totalmente.
Antes estos pacientes debían ser derivados a otros centros de atención del país, pero nosotros tuvimos la oportunidad de que el Servicio de Cirugía Cardiovascular, incorporando gente nueva que maneja el tema de las cardiopatías congénitas y nosotros en el Servicio de Cardiología Clínica, que siempre recuperamos pacientes adultos, hemos incorporado pediatras que están capacitados para atender estos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, nos han dado una mano para poder recuperar estos pacientes”.
Agregó seguidamente que “la recuperación se hizo enteramente acá, por personal del Hospital, inmediatamente salidos de la cirugía se los ha recuperado a través del trabajo de nuestros enfermeros, médicos y en conjunto hemos logrado recuperar a estos pacientes de manera exitosa, sin complicaciones y ahora ya están a punto de pasar a sala general”.
Por último, señaló que “a estos chicos si no se les corregía esa cadiopatía corrían peligro de vida porque el único tratamiento definitivo es la cirugía cardiovascular. En Formosa se habían realizado cirugías cardiovasculares previamente pero en adultos. En lo que respecta a patologías pediátricas es la primera vez que se hace este tipo de cirugías aquí en Formosa”.
“Están muy bien, estables, a punto de pasar a una sala general”, indicó
Por su parte, el jefe del Servicio de Cardiología Cardiovascular, doctor Antonio Piazza, destacó: “Realmente estamos muy contento porque estamos avanzando paso a paso con las distintas especialidades y con las distintas situaciones que nos plantea la necesidad de la población. Así es que como hace poco más de un año empezamos con las primeras cirugías cardiacas, primero en adultos, y luego de un año fuimos incorporando elementos y especialistas para poder tratar ya y avanzar, reitero, sobre una necesidad de una necesidad de la población, que es tratar la patología congénita, que es cuando los chicos nacen con un déficit a nivel cardiaco y que se puedan solucionar. Hoy tenemos el ejemplo de estos dos chicos, a quienes nosotros consideramos chicos grandes, pero que realmente ya los podemos tratar, no tienen necesidad de salir de la provincia de Formosa y eso es muy bueno para ellos, para la familia, y para toda la población”.
Explicó luego que “las cirugías que se le practicó a estos chicos son similares, aunque una fue más compleja que la otra. La cirugía que se le hizo a Pedro fue un cierre de una comunicación entre las cavidades que se conocen como aurículas y vasos. Entonces existe un orificio que se debe cerrar y eso es lo que se hizo. La cirugía de Elisa fue un poco más compleja porque una de las válvulas del corazón las tenía parcialmente cerrada y lo que se hizo es abrir esas válvulas y cerrar la comunicación que tenía entre las dos aurículas.
Resaltó entonces que “a menos de cuarenta y ocho horas de habérselos practicado esas cirugías están sin drenajes, sin vías endovenosas, están prácticamente en condiciones de pasar a una sala común, movilizándose por sus propios medios y tal vez en un lapso de cuarenta y ocho horas ya se estén yendo a sus casas”.
Finalmente, el doctor Piazza remarcó el hecho de que “esta es una de las cirugías sobre la cual nosotros hablamos de curación de la enfermedad. Evidentemente se hace una cura total de la enfermedad porque se hace un cierre definitivo del defecto que tenían, de no mediar alguna otra situación, ellos quedan curados de por vida de esta enfermedad”.-

27-08-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social