Aspiran construir viviendas para todos los beneficiarios del PAIPPA.

El coordinador del Instituto PAIPPA, doctor Alberto Zorrila, dijo que tendrá continuidad el programa de construcción de viviendas rurales, estimando que para responder a las necesidades de los campesinos ...

El coordinador del Instituto PAIPPA, doctor Alberto Zorrila, dijo que  tendrá continuidad el programa de construcción de viviendas rurales, estimando que para responder a las necesidades de los campesinos deberán levantarse 6.500 unidades en distintos puntos del territorio formoseño.
Dijo que la se trata de otra de las facetas de este programa al que califica como inédito en el país que surgió paralelamente al de la titularización de la tierra encarado en este caso a partir de las innovaciones legales introducidas desde un proyecto que presentara en sus épocas de diputado provincial el actual gobernador Gildo Insfrán que facilitó el acceso a la propiedad a los minifundistas y también a aquellos trabajadores rurales de origen paraguayo que habitaban comarcas fronterizas, al norte de la ruta nacional 81.
“Se partió  de un proyecto novedoso que partía desde el concepto diferente de que había sido bocetado fuera de los tradicionales conglomerados urbanos, es decir de los barrios colectivos, que tornaban imposible que el hombre de campo tuviera la posibilidad de ser dueño de la casa familiar”, indicó para hacer notar que Insfrán logró, desde las nuevas modalidades operativas habitacionales  desplegadas a partir de un claro criterio federal, que Formosa fuese la primera provincia argentina que construyó las viviendas en la propia chacra de los productores, es decir junto a la casa tradicional de sus padres o abuelos, de sus bienes afectivos y también de sus medios de subsistencia.
"Se tomó -dijo-el concepto habitacional desde una visión cultural, apreciándose la relación que debía tener con el entorno rural razón por la cual el diseño tuvo, entre otras cosas, el aljibe y el hogar para las épocas de invierno, como detalles salientes, así como también las galerías para preservar la casa de los rigores del verano y la lluvia, así como un estar intermedio entre los ambientes".


UN DISEÑO DISTINTIVO


Comentó Zorrilla Las viviendas PAIPPA se reconocen a la distancia  por su diseño así como también por lo que tiene alrededor, es decir las plantaciones de maíz y hortalizas , frutas y verduras, el corral con vacunos, cerdos y cabríos y la vieja casa que lejos de ser derrumbada es conservada como un símbolo afectivo tan típico de la familia rural, mencionando entre ellas las que se levantan en el paraje El Corralito, en las proximidades de Pirané, donde las casas campesinas aparecen en línea en las cercanías de la ruta nacional 81.
Recordó que las primeras fueron inauguradas por el gobernador Insfrán en Campo Hardy, en el departamento Pirané Sur ,donde fueron construidas trece unidades ,algunas de las cuales fueron habitadas por quienes habiendo nacido en el lugar habían emigrado a Buenos Aires en procura de mejores posibilidades, retornando al conocer las proyecciones del programa PAIPPA que ahora está regido por un Instituto creado por el poder Ejecutivo.


SE MULTIPLICAN


Ya más de un millar y medio de viviendas PAIPPA se están ejecutando , entre ellas las de las colonias Campo Hardy, Catalino Savadera, El Alba, El Corralito, El Guajhó, La Floresta, La Unión, Palo Santo y Pirané mientras que también se levantan en Colonia Hermosa, El Paraíso, la Frontera, Laguna Naineck, San Juan y Riacho He He, en estos últimos casos en el departamento Pilcomayo, al norte de la provincia.
Decenas de ellas se han construido, asimismo, en otros predios del departamento Patiño,tales los casos de la colonia 20 de Junio, El Recreo, San Isidro y Santo Domingo, San Pablo y Tajherey, Urbana Vieja,Perín y colonias jurisdiccionales de Comandante Fontana e Ibarreta, en el centro del territorio.
En Potrero de los Caballos, del departamento Laishí, se hizo el lanzamiento de las primeras casas PAIPPA. Pero tambien se han levantado en Puerta Misión, El Esterito,Villa Escolar y Tatané.
En el departamento Pirané Sur hay obras en Mayor Vicente Edmundo Villafañe, San Rafael, Mercedes y Lote 31 mientras que en el área del departamento Pilagá las obras son para El Espinillo y Buena Vista.
De acuerdo con la planificación de obras del Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial, otras miles de casas comenzarán a ser destinadas en breve a las áreas campesinas de modo tal de ir cubriendo todas las áreas habitadas por los pequeños productores, todo en el marco del objetivo de que se cubra las necesidades de las 6.500 familias que forman parte del PAIPPA.


MODELO NOVEDOSO


El modelo tradicional de las casas PAIPPA, únicas en su tipo en el país, se desarrolla sobre una superficie útil de casi 93 metros cuadrados y con una superficie cubierta de 99,44metros cuadrados.
Este modelo supera ampliamente en superficie al anterior  y es modular, es decir con posibilidades de crecimiento adaptado al clima y la producción. Por ejemplo, dispone de fogón así como del tradicional aljibe.
Cuenta con un estar comedor de 12,42 metros cuadrados y dos dormitorios de poco más de 10 metros cuadrados cada una a lo que se le agrega una cocina de casi 7 metros cuadrados, baño de 3,24 y lavadero de 1,21 metro cuadrado.
En cada vivienda rural hay una galería que abarca casi 24 metros cuadrados. A la vivienda se accede por un gran espacio-jardín con pergolados de madera prestos a las tradicionales enredaderas.
Con respecto al material a utilizarse, en su mayoría se adquirirán en plaza. Así, se apelará a ladrillos comunes, carpintería lugareña con pérgolas y cielorraso de madera.
Hace pocos días fue presentado este nuevo modelo de casas PAIPPA que cuenta con mayor capacidad de alojamiento.

26-08-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social