Formosa participa en el primer Congreso Argentino de Cultura.

Con una nutrida delegación, integrada por funcionarios, legisladores y exponentes de las distintas expresiones artísticas de nuestro medio del primer Congreso Argentino de Cultura, que se viene desarrollando ...

Con una nutrida delegación, integrada por funcionarios, legisladores y exponentes de las distintas expresiones artísticas de nuestro medio del primer Congreso Argentino de Cultura, que se viene desarrollando en la ciudad de Mar del Plata.
La delegación es encabezada por el subsecretario de Cultura de la provincia, Alfredo Jara; la diputada provincial Lilian Bistolfi, entre otros, siendo dable consignar que la ceremonia de apertura del congreso, que se prolongará hasta mañana domingo, tuvo lugar en el Teatro Auditórium de la ciudad balnearia.
Este congreso es organizado por la secretaría de Cultura de la Nación, las áreas culturales de todas las provincias y el Consejo Federal de Inversiones y
en la apertura del mismo, que se realizó en el Teatro Auditórium de Mar del Plata, el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, sostuvo que “es necesario llevar adelante políticas culturales que no se refieran únicamente a la realización de eventos dirigidos a las bellas artes, que sólo dan prestigio al funcionario de turno. Las políticas culturales consisten en fijar fines, objetivos y medios para diseñar la forma en que el sector público regula la vida cultural de un país".
Posteriormente, indicó que “el Estado tiene funciones indelegables. Debe hacer cumplir los derechos culturales de los ciudadanos, garantizando su ejercicio. El cómo, el porqué, el hasta dónde, el con qué medios se desarrollan estas políticas culturales constituyen algunas de las preguntas centrales que deben ser debatidas en profundidad por un conjunto amplio, pluralista y representativo de los sectores públicos y privados del país, como es este Primer Congreso”, y enfatizó que “con las áreas culturales de las provincias estamos llevando adelante un proceso de concertación, que implica discutir puntos de encuentro entre posiciones distintas."
“Desde la Secretaría intentamos incansablemente que a las bellas artes se le sume el arte de vivir, que se conciba la cultura como una segunda naturaleza, como una manera de construir la realidad y crear formas de vivir con otros. Hay que tener en cuenta el papel subversivo de la cultura para hacer que la comunidad revise sus hábitos y costumbres", dijo.
Asimismo, el funcionario hizo un repaso por algunos de los programas de su gestión y fue ovacionado en varios momentos como cuando destacó que se creó la comisión de representantes de grupos originarios de todo el país, o cuando anunció la finalización del inventario en la Biblioteca Nacional. También recordó que en cada casa construida por el Plan de Viviendas se incluirá una biblioteca de iniciación, con 24 libros que aportará la Secretaría de Cultura de la Nación. Además, el secretario destacó el carácter federal de las propuestas de la Secretaría de Cultura de la Nación, y señaló que entre el 80 y el 90 por ciento de la gestión se realiza fuera de Buenos Aires.
El Primer Congreso Argentino de Cultura se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata, hasta el 27 de agosto. “Hacia Políticas Culturales de Estado; Inclusión Social y Democracia”, es el título que sintetiza los objetivos de este encuentro, en el que participan especialistas nacionales e internacionales.

26-08-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social