Jornadas de Planificación de la Inversión en Obras y Servicios Públicos.

El gobierno provincial puso en marcha en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad, las Jornadas de Planificación de la Inversión en Obras y Servicios Públicos, destinada a funcionarios de las áreas ...

El gobierno provincial puso en marcha ayer en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad, las Jornadas de Planificación de la Inversión en Obras y Servicios Públicos, destinada a funcionarios de las áreas gubernamentales que tienen intervención en el tema.
El evento comenzó a media mañana, en una dependencia de conferencias de la DPV, con la presidencia del ministro de Planificación, Inversión Obras y Servicios Públicos, Dr. Jorge Ibáñez, y estuvieron presentes Ibáñez; la titular de la Unidad Central Administradora de Programas, arquitecta Stella Maris Manzur; la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, arquitecta María Teresa González; el titular de la DPV, ingeniero Jorge Jofré, el máximo responsable del Instituto Provincial de la Vivienda, ingeniero Martín Muraciole y el funcionario de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua.
Los asistentes al curso son funcionarios, jefes de áreas y agentes de cada uno de los organismos mencionados.
Estas jornadas propenden a formar adecuadamente a los diferentes estamentos para afrontar la etapa plena que se vive en Formosa y en la Argentina, que es la construcción de obras, y por lo tanto, se deben conocer los pasos técnicos, administrativos y legales a seguir. Los disertantes señalaron ante los asistentes a las jornadas la importancia de seguir cada paso que corresponde, para acompañar con la eficiencia administrativa a lo que ocurre en la realidad, al compás de las iniciativas públicas.
El evento fue considerada de crucial importancia por los organizadores habida cuenta de la etapa inmejorable que vive Formosa en materia de obras públicas, que se observan en todos los puntos de la provincia y todas ellas tienden al desarrollo de los pueblos.


El ministro Ibáñez  aseguró la pertenencia
del bañado La Estrella a todos los formoseños



El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la provincia, Dr. Jorge Oscar Ibáñez, descartó de modo tajante y contundente que el bañado La Estrella esté amenazado por la posibilidad de venta, como está sucediendo en otros puntos de la Argentina. El funcionario despejo cualquier dura al respecto al precisar que el bañado ni parte de ella ni las tierras aledañas jamás se pondrán a la venta por el imperio de una ley impulsada desde el gobierno del Dr. Gildo Insfrán, que protege al humedal de este tipo de transacciones comerciales y la preserva para beneficio de todos los formoseños.
Ibáñez se refirió al tema en virtud de la aparición en la opinión pública de hechos de ventas de tierra con grandes espejos de agua dentro de ella, como en Corrientes y el sur argentino, lo que dio lugar a encendidas polémicas, algunos con visos de escándalo. Lo hizo en oportunidad del lanzamiento de las Jornadas de Planificación de la Inversión en Obras y Servicios Públicos, llevada a cabo ayer en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad.
“Por más plata que tenga una persona, por más millonario que sea, no podrá comprar el bañado La Estrella, porque este humedal de todos los formoseños está fuera de todo negocio inmobiliario y no forma parte del juego de la oferta y la demanda”, ratificó el funcionario.
De este modo, se refirió a lo que sucede con la adquisición de enormes campos de tierra, con espejos de agua dentro. Señaló que el caso de la compra de una gran porción de tierras por parte de un millonario norteamericano en la zona de la esteros del Iberá, en Corrientes, es lo que más conocen los formoseños por la cercanía, pero precisó que en el sur argentino, en la Patagonia, está sucediendo igual situación.
“Uno compró el lago Escondido  y lo cercó completamente y en Formosa es imposible que uno de estos señores con plata venga a comprar el bañado La Estrella, porque las tierras de ese lugar están fuera de toda posibilidad de venta. Están dentro sí de una protección que le permite a todos los habitantes de la provincia de Formosa el uso libre del mismo de acuerdo a una reglamentación y ordenamiento territorial que hay que realizar”, afirmó Ibáñez.
Añadió que “esta visión de anticiparse un poco a los hechos de nuestro gobernador, nos están dando la razón hoy en día, luego de conocido el suceso de los campos de Corrientes, que es fundamental cuidar lo que por patrimonio nos corresponde”.
Garantizó que este humedal formoseño, el tercero en importancia en Sudamérica, no corre peligro alguno de venta o expropiación por parte de manos privadas, seguirá perteneciendo a todos los formoseños mediante una decisión política del gobernador Insfrán, “quién impulsó la ley de preservación del bañado La Estrella para las generaciones de formoseños que nos sucedan”.

25-08-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social