Anticipan una “exitosa” FEDEMA 2006.

Por una serie de indicadores positivos que se van acentuado con el correr de las semanas, todo lleva a anticipar que la segunda edición de la Feria del Mueble y la Madera (FEDEMA 2006) a realizarse en nuestra ciudad ...

Por una serie de indicadores positivos que se van acentuado con el correr de las semanas, todo lleva a anticipar que la segunda edición de la Feria del Mueble y la Madera (FEDEMA 2006) a realizarse en nuestra ciudad del 11 al 15 de octubre “será altamente exitosa”.
Los stands ya comprometidos, los que se han inscriptos para las rondas de negocios, además del crecimiento que tendrá el concurso de diseño y el gran interés que ha despertado el que corresponderá a los juguetes de maderas en su primera versión, entre otros aspectos, permiten anticipar lo señalado anoche por el ministro de la Producción, Luis Basterra, durante la presentación de la muestra en el salón del predio ferial del Paseo Costanero.
Estuvieron presentes en el lanzamiento de la segunda edición de FEDEMA 2006, la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti; el coordinador general del evento y titular de la Agencia de Desarrollo Empresarial, contador Guillermo Arévalo; el representante por el sector privado de este mencionado organismo mixto, el empresario Daniel Vives, el rector de la UNaF, ingeniero Martín Romano; miembros de la Unión Industrial de Formosa y empresarios del sector maderero especialmente invitados y la coordinadora de los dos concursos en marcha, Alejandra Rumich.
El ministro Basterra ponderó ante el auditorio que “cuando el gobernador propuso la forma de construir esta provincia fue muy claro y dijo: aprovechar de manera sustentable los recursos naturales para que a partir de las materias primas que se generan en este proceso, se den inicio a cadenas de agregación de valor en el lugar donde las mismas se producen. Y estas cadenas son las que en definitiva generan la riqueza y permiten la distribución de las mismas y consecuentemente alcanzar el bienestar general”.
Abundó señalando que “cuando analizamos que cadena tiene la trascendencia en todos sus eslabones, sin dudas emerge la foresto-industria”.
Subrayó el ministro que “diseñadores formoseños están contribuyendo al posicionamiento de nuestros productos en el mercado internacional, también empresarios locales son los que arman las estrategias para posicionarlos, y también trabajadores de nuestra provincia intervienen en este proceso en las distintas localidades del interior y en esta capital. Profesionales como ingenieros, agrónomos, trabajan en todo el proceso de nuestras industrias y en la gestión de la materia prima”.


En este sentido es que refirió a que “tenemos todo el abanico que abarca desde la llegada al consumidor final, en una clara muestra de cómo una actividad puede llevarse adelante bajo esta visión política que se ha propuesto en nuestra provincia”.
Refirió Basterra que “un aspecto relevante es constituir los ambientes para alcanzar el consenso entre los actores que intervienen en el proceso. Y fue así como nos pusimos de acuerdo con empresarios y el sector del conocimiento para constituir un ámbito de gestión coordinada como es la Agencia de Desarrollo Empresarial, y dar apoyatura eficiente a todo este proceso”.
Tras recordar iniciativas como la de marcar presencia en España con los muebles formoseños en la época de aguda crisis nacional, dijo que “el actual horizonte de expansión hizo que visualicemos nuevas herramientas para avanzar hacia caminos superadores, y a partir de ahí tras la participación en ferias y exposiciones de otros lugares con nuestros productos, decidimos lanzarnos a una propuesta muy fuerte como la Feria del Mueble y la Madera en su primera edición en el 2004”.
Afirmó que en aquella ocasión “tuvimos una fuerte aceptación de industriales propios y empresarios extra-provinciales, constituyéndose FEDEMA 2004 en un hito, una referencia, de lo que es una feria profesional para el sector como no se ha identificado en ninguna otra localidad de todo el norte argentino”.
“Surgió el desafío de la continuidad, con las innovaciones que se presentan, y el éxito de aquella primera edición y la férrea convicción, además del trabajo serio que se viene llevando adelante, han generado una enorme expectativa para esta segunda FEDEMA, algo que nos compromete y enorgullece”, enfatizó Basterra.


Gran interés


Ya se anticipa que para FEDEMA 2006 estarán exponiendo tanto empresas muebleras y aserraderos, como firmas proveedoras de insumos y servicios, organismos públicos y entidades vinculadas con el desarrollo del sector.
Para la ronda nacional e internacional de negocios la Agencia de Desarrollo Empresarial firmó acuerdos de convocatoria con los Eurocentros de Rosario, Corrientes y de la República del Paraguay. A través de este instrumento los Eurocentros se comprometen a convocar a las empresas de su región para participar de estos encuentros de negocios, donde se negociarán: manufacturas, pisos, aberturas de madera, muebles, maquinarias, insumos y accesorios para muebles.
También se está concretando la participación de operadores internacionales del sector foresto-industrial con empresas norteamericanas, de Chile, España, Panamá, Uruguay, Rusia, para el rubro muebles de madera, aberturas y pisos de madera y el Grupo Haedo de Argentina para muebles en general.

24-08-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social