Ibáñez expuso sobre el plan de infraestructura pública.

El ministro de Planificación, Inversiones, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, estimó que antes de fin de año se estaría produciendo el llamado a licitación para la obra eléctrica de 500 kilovatios entre Bastiani (Chaco) ...

El ministro de Planificación, Inversiones, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, estimó que antes de fin de año se estaría produciendo el llamado a licitación para la obra eléctrica de 500 kilovatios entre Bastiani (Chaco) y Formosa.
Este anticipo fue realizado ayer en la localidad de Las Lomitas al exponer ante jefes comunales y productores que se dieron cita a tomar parte de una jornada de trabajo relacionada al sector pecuario.
“Ya es de conocimiento público que salió el famoso crédito del BID, que hace tanto tiempo estábamos esperando las nueve provincias del norte argentino, para la línea de 500 kilovoltios, es decir la línea más grande de transporte de energía que tenemos en la República Argentina”, sostuvo, para ratificar que “la obra se va a comenzar por la provincia de Formosa, esto fue un anuncio del presidente Kirchner que efectuara meses atrás en Buenos Aires, por lo cual si todo va por los carriles normales, creemos que a fin de año estaríamos licitando ya la obra de la línea de 500 kilovoltios en el tramo Puerto Bastiani (Chaco)-Formosa”
Abundó en materia de infraestructura eléctrica señalando además de la de Formosa capital, “hay tres líneas de 132 kilovoltios, sobre las que se está trabajando activamente para su licitación. Una es la de Ibarreta a Las Lomitas, sumamente necesaria lo más rápido posible por la demanda de esta zona. La otra de Clorinda a El Espinillo y la tercera es una doble línea, ya tenemos una Formosa (capital) a Clorinda, cada una de estas líneas con sus estaciones transformadoras, lo que significa una inversión muy grande, que creemos va a estar licitado todo esto, sino es para fin de año, en los primeros meses del año próximo”.
Avanzó diciendo Ibáñez que “a partir de allí continuamos con las líneas a cada una de las localidades, aunque si no tenemos las líneas grandes de transmisión y otra de envergadura como la de Chaco, el problema se agudiza mucho”.
“Como línea a terminarse, que va a solucionar algunos problemas de energía, no todos aclaro, está la de 132 que va de General San Martín (Chaco) a Pirané, cuyo último tramo ya se está construyendo en la provincia de Chaco y hace unos diez días se tensaron los cables sobre el río Bermejo”, detalló.


Secretaría técnica


En otro orden, el ministro de Planificación aludió a que esa cartera habilitó una secretaría técnica, desde donde por ejemplo “se bajará todos los requerimientos municipales en una pequeña base de datos, y a partir de ahí se van a distribuir a los distintos organismos del ministerio, de tal forma que no tengan que ir para llevar un papel ni mucho menos, con lo cual dispondremos una oficina específica que va a entender en la parte técnica de las comunas”.
También refirió en torno a las obras a que “estamos trabajando mucho y bien con el plan de infraestructura pública de nuestro gobierno, dentro del modelo de provincia que impulsa el gobernador Insfrán”.
Sobre el particular sostuvo que “a las obras que se están ejecutando las podríamos dividir en dos grandes rubros. Uno de ellos es el que apunta directamente a la producción, es decir como mejoramos las condiciones en nuestra provincia para incrementar la producción, para hacer crecer la economía de la provincia en cada uno de los lugares”.
“La otra área, tan importante como esta de la producción, porque es la que apunta al desarrollo humano, al desarrollo social”, agregó.
Respecto a la primera de ellas, indicó que “están todas relacionadas con el tema de las rutas, la energía, los recursos hídricos, las comunicaciones, el transporte”, puntualizando que “en el tema del transporte con una concepción muy importante que es el de tratar de bajar los fletes”.
Aludió a que “en el tema social se está trabajando mucho en la infraestructura, mejorar la existente y también en otras nuevas en las áreas de salud pública y educación, donde se están haciendo inversiones muy importantes”, como también a que otra esfera destacada es la de desarrollo social que involucra a las viviendas, sobre todo las sociales.
“Después nos queda una infraestructura que recién se comienza a proyectar en nuestra provincia, que es la necesaria específicamente para el área de turismo”, agregó Ibáñez.


Rutas


Otra referencia del ministro Ibáñez estuvo ligada a las obras viales, marco en el cual afirmó que “estamos muy bien en la ejecución de las rutas que se habían iniciado el año pasado, tal el caso de la ruta 81”, reconociendo que “estamos empezando con un poco demora la obra de la ruta nacional 86, del tramo intermedio que nos queda, aunque somos optimistas, inclusive en torno al tramo Villa General Güemes-Posta Cambio Zalazar, que es otro de los desafíos que está incluido en el Acta de Reparación Histórica”.
Abundó señalando que “también comenzamos la obra de la ruta 95, en el tramo que va desde la ruta nacional 81 hasta el puente en el riacho Salado”, mencionando además que “estamos en un proceso de repavimentación las rutas provinciales 1 y 2, y ya se terminó la 3 y estamos haciendo los proyectos definitivos de esta misma traza en el tramo que va desde Pirané a El Espinillo”.
Hizo referencia asimismo a que el gobernador Gildo Insfrán ya autorizó el llamado a licitación para que Vialidad Provincial adquiera nuevas maquinarias, “porque sabemos que ese es uno de los déficit, porque no disponemos del equipamiento necesario que deberían tener los distritos, por más que sabemos del sacrificio de los vialeros y de los intendentes colaborando con ellos para la red vial provincial”.
Explicó que “en estos momentos está en ejecución este proceso licitatorio y una vez que culmine vamos a poder equipar a los distintos distritos con algunas maquinarias que hoy son sumamente importantes”.


Obra hidrovial ruta 28 en su etapa final


También Ibáñez refirió a que la obra hidrovial de la ruta provincial 28 “está construyéndose ya en su etapa final”, y señaló que sin estar concluida “ya comienza a dar sus frutos”.
“Hoy llega el agua a Pozo del Tigre a través del riacho Montelindo, por una compuerta también a Estanislao del Campo y desde esta localidad se está construyendo un canal a Ibarreta, y desde aquí se continuará, ya no por el Montelindo sino por el Pilagá hacia Fontana y desde allí hacia Pirané”, describió.
Propuso preguntarnos que “hubiera pasado si no se hubiera construido la obra de la ruta 28”, agregando que además de las descriptas, “en corto tiempo vamos a poder también avanzar sobre otras áreas, no solamente con el Río del Norte que está activo, sino que vamos a comenzar a inaugurar las obras sobre el riacho El Porteño”.
Sobre esto último anticipó que “la primera a habilitar será la de la laguna La Salada, luego estaremos en General Belgrano, que está en su última etapa en San Isidro, y así sucesivamente en forma escalonada las demás obras sobre el riacho El Porteño para de aquí a un año aproximadamente poder represar el agua”.
Subrayó que “dicho  de otra manera, podríamos tener agua en cada una de las localidades y colonias agrícolas durante los meses más bravos del invierno. Esto sin la obra hidrovial de la ruta 28 es imposible porque no tendríamos agua pero esa obra tampoco serviría si no tenemos el ingreso de las aguas del río Pilcomayo”, para lo cual aludió a los trabajos sobre mejora en las correderas y anillo de defensas en la zona de Ramón Lista a ser ejecutadas en pocos días más.

24-08-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social