Estudiantes del Instituto San Martín participarán en la instancia nacional de las Olimpiadas de Historia

El 12, 13 y 14 de noviembre participarán de la última instancia en la provincia de Santa Fe. Se trata de las estudiantes Valeria Mobilio y Rebeca Rojas y de la profesora Amelia Molina.

Las estudiantes Valeria Mobilio y Rebeca Rojas junto a la profesora Amelia Molina del Instituto Privado General San Martín, ganaron la instancia jurisdiccional de las Olimpiadas de Historia pasando así a la instancia nacional. Fruto de su compromiso, dedicación y esfuerzo, el 12, 13 y 14 de noviembre estarán participando en la provincia de Santa Fe. A través de sus conocimientos y preparación educativa representarán a la provincia confiando plenamente en el gran desempeño que realizarán, como lo vienen haciendo desde la instancia institucional. 

"Estamos muy contentas de poder compartir esta nueva experiencia con la Comisión de Olimpiadas que siempre nos recibe muy bien en Santa Fe. Para nosotros es un gran privilegio y nos sentimos felices y contentas de participar nuevamente", inició diciendo la Prof. "El año pasado ya hemos llegado a la instancia nacional y obtuvimos un reconocimiento al mérito por parte de la estudiante Valeria Mobilio, en la Categoría A", agregó.

Amelia Molina es profesora de Historia, hace ocho años se desempeña en la profesión, hace cinco prepara a sus estudiantes para las Olimpíadas y en tres oportunidades ha llegado a la instancia Nacional. "Se realiza una convocatoria abierta a todos los estudiantes del establecimiento. El Instituto cuenta con un taller de Historia y allí se los prepara. Luego, rinden un examen a nivel institucional en donde se eligen los estudiantes que pasan a la jurisdiccional y ahí es la Universidad quién selecciona a los finalistas de la Nacional. En esta instancia atraviesan una serie de experiencias que no solamente es conocer el ambiente universitario, sino que tienen talleres, participan de la exposición de estudiantes de otras provincias y esto le da la posibilidad de mantener contacto con diferentes realidades, con otra orientación de análisis de lo histórico, político y económico. También, comparten actividades de recreación, lo que genera un nuevo espacio de encuentro".

Rebeca Rojas tiene 15 años, cursa el 4°I y es la primera vez que participa de las Olimpiadas. "Estoy nerviosa y emocionada porque voy a ir a Santa Fe a competir con estudiantes de otros lugares y no sé qué preparación tienen. Constantemente estoy leyendo, me hago tiempo para estudiar porque no es un examen del colegio al que estamos acostumbrados, es más complejo, pero que a la vez lo quiero hacer, llegar más lejos por una satisfacción personal", comentó.

Con timidez confesó que al principio no quería participar, pero que el incentivo por hacerlo vino mucho por parte de la profesora. "Mantuvimos conversaciones en donde me explicó cómo era la metodología. Dije que lo iba a intentar y con el tiempo me fue gustando cada vez más. Es la primera vez que participo y no pensé que iba a llegar hasta acá".  Lejos de imaginar qué estudios terciarios o universitarios continuará, comentó que siempre le gustó leer mucho y que la historia requiere de éste buen hábito, por ahora deja abierta esa puerta. 

Valeria Mobilio, cursa el 4°año II división y es la segunda vez que llega a la instancia Nacional. "Son experiencias similares, pero a la vez diferentes porque esta vez participo en otra categoría. El año pasado concursé en la A (Ciclo Básico) y ahora estoy en Ciclo Orientado por lo tanto me corresponde la Categoría F. La experiencia me ayuda más en el hábito de buscar información, leer constantemente, y de asistir a los talleres con la profe. El año pasado ni bien terminó la instancia nacional ya decidí que este año volvería a participar, después quise aflojar, pero hablé con la profe y nuevamente estoy acá".

Las Olimpiadas de Historia tienen como uno de sus tantos objetivos generar espacios que favorezcan en los jóvenes el reconocimiento de sus capacidades y el desarrollo de nuevas competencias, fomentando actitudes de indagación, el espíritu crítico, la comprensión de las bases argumentativas de posturas diferentes, la producción autónoma oral y escrita. También de promover una comprensión profunda de las problemáticas actuales del mundo del trabajo, del fenómeno del desempleo y las formas de la movilización social, que permita discutir planteos simplificadores y especialmente juicios de valor y actitudes desvalorizantes y/o discriminatorias.

"Sin duda es un trabajo grupal, desde los talleres comparten con estudiantes de diferentes cursos, en donde se crea compañerismo, cooperación, solidaridad. A pesar que es de conocimiento público de que no todos los que participan pasan a las otras instancias, es para trabajar en equipo de forma mancomunada, no solamente en lo histórico, sino también en lo político, económico, porque el proyecto siempre está centrado en el Capitalismo y sus transformaciones", concluyó la profesora.

La Educación es una de las herramientas más importante con la que una sociedad cuenta. La base de la construcción del presente y futuro nace de las raíces de este sistema que abre sus puertas a niños y niñas de cuatro años y los acompaña en todo su trayecto escolar. Los ve crecer, los forma y los prepara para ser los nuevos profesionales que el día de mañana seguirán formando, ayudando y apoyando a nuevas generaciones. Que el sistema educativo formoseño tenga representantes de destacado nivel en la instancia nacional, es el resultado del gran trabajo realizado por una docente, por estudiantes y por una institución que apoya y ayuda a sus integrantes de manera permanente. Pero a la vez, es imprescindible destacar la presencia y compromiso del Estado. En la provincia de Formosa se defiende la educación pública y la de gestión privada, brindándoles de manera equitativa las herramientas necesarias para que los niños, niñas, jóvenes y adultos puedan ejercer libremente el derecho a educarse, porque la Educación es una "Cuestión de Estado" y el Estado, somos todos. 


24-10-2019 | Cargada en Nivel Secundario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación