Desbordes del Pilcomayo mantendrán activos humedales internos.

Industrial y Constructora SA y Establecimiento “Martín Fierro” presentaron ofertas para construir nuevas defensas sobre una longitud de 25 kilómetros y realizar la limpieza de canales para que las riadas lleguen ...

Industrial y Constructora SA y Establecimiento “Martín Fierro” presentaron ofertas para construir nuevas defensas sobre una longitud de 25 kilómetros y realizar la limpieza de canales para que las riadas lleguen sin obstáculos al bañado La Estrella, 350 kilómetros hacia el este de ese punto del oeste del territorio ,con el propósito de mantener activos los humedales internos generados por los desbordes del río Pilcomayo, en una ceremonia presidida por el gobernador Gildo Insfrán quien indicó que la preservación del rico recurso se complementa con las obras ejecutadas y previstas para aprovechar al máximo esos caudales.
Al retirarse, el mandatario dijo brevemente que de lo que se trata es de optimizar los sistemas de defensa para que durante las crecientes y los períodos de “pico” las aguas no inunden las comunidades habitadas en su mayoría por aborígenes así como también depurar las correderas fluviales para que la correntada se encauce hacia las nacientes del inmenso bañado de 400.000 hectáreas que está siendo aprovechado para alimentar otros paleaocauces y riachos interiores de modo de garantizar la provisión durante todo el año para el consumo humano y la producción.,tal como acontece con la obra hidrovial de la ruta 28 o el río del Norte.
Insistió en que sin la disponibilidad de los caudales desbordados del Pilcomayo la provincia, más precisamente la región ubicada al norte de la ruta 81, no tendría posibilidades de sobrevivir por lo cual la protección para asegurar el ingreso de las riadas es prioritario, basado lógicamente en los derechos propios sobre el 50% de los caudales.


Ni una sola gota mas


Un concepto del gobernador quedó expresado a través del ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez cuando precisó que el criterio de  distribución igualitaria que se esgrime respecto del  otro condómino de la cuenca inferior, el Paraguay, no solamente está referido a las aguas sino tambien a los sedimentos que casi en un ciento por ciento derivan hacia Formosa.
Al mismo tiempo, se destacó como valiosa la eventual inauguración de las exclusas de la laguna La Salada  una obra a la que se califica como la llave para la reactivación del riacho El Porteño en todo su curso y tambien del riacho He He ,sobre una longitud de unos 300 kilómetros.
Se trata de la primera compuesta que permitirá que las aguas escurran hacia el este en el contexto de un ambicioso proyecto ejecutivo  que ya  fue presentado a nivel nacional por el gobernador Insfrán para que allí mismo, en ese punto clave entre San Martín Uno y Unión Escuela, se construya el complejo de represamiento, de características parecidas al de Laguna Yema.
En cuanto a las obras licitadas cuyas ofertas se conocieron en la víspera- y que fueron canalizadas a través de Vialidad Provincial- consisten en las defensas contra las inundaciones entre los parajes San Martín, Baterías y La Pampa así como las que se extienden entre Villa Devoto,El Sol y San Andrés, todos ellos en el departamento Ramón Lista donde ya se habían construido 17 kilómetros a la altura de El Potrillo.


Facilitar el escurrimiento


El subsecretario de recursos Naturales y Ecología, Horacio Zambón, dijo que las obras que se encaran son necesarias para asegurar el escurrimiento en el marco del proyecto Pantalón acordado entre Argentina y Paraguay hace 15 años.
“Siempre hacen falta obras para mejorar el escurrimiento de las aguas, eliminando el principal obstáculos que son los sedimentos” afirmó ya que de lo que se trata es de mantener vivos los humedales que tiene cada territorio, incluidos los esquemas definidos del lado paraguayo que si bien no tienen las características de bañados sí los hay en materia de arroyos y ríos que también consideran importante mantener.
En lo que atañe a los murallones defensivos explicó que existe una compatibilización directa entre el sitio por donde se desplazan las aguas y los puntos donde están los asentamientos humanos, en su mayoría aborígenes, para brindarles la necesaria seguridad.
Edgardo Castellano, director del proyecto Pilcomayo, explicó que en el caso de las tres licitaciones dos corresponden al sector de defensas y uno al de correderas, importantes para Ramón Lista por donde ingresa en el territorio el caudal de los desbordes del Pilcomayo.


Utilidad múltiple


Indicó que esas defensas tendrán utilidad múltiple ya que además de la consabida protección contra los embates de las aguas en creciente se utilizarán como áreas de circulación vial, asegurando la interconexión entre las comunidades incluidas en el trayecto sobre un total de 42 kilómetros en los que están incluidos los segmentos ya ejecutados hasta El Potrillo.
En el caso de las correderas que implican la rehabilitación de paleocauces dijo que son la continuidad de una obra que ya se ejecutó con éxito el año pasado y por donde en la actualidad derivan las riadas del Pilcomayo.
“Con estos nuevos trabajos se optimizará el acceso de las aguas en el bañado en las próximas crecientes. Son obras muy necesarias peor hay que ejecutarlas todos los años por el gran arrastre de sedimentos y si no se las hacen los lugares de escurrimiento serían inciertos. Con estos se garantiza la normalidad del escurrimiento hacia La Estrella y todo el sistema hídrico provincial”, consignó Castellano.

23-08-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social