Explican detalles de obra hídrica en la zona de Ibarreta.

El funcionario de la Unidad Provincial Coordinadora de Agua, ingeniero Edgardo Castellanos, explicó pormenorizadamente de que manera se está a punto de llevar agua a un reservorio para que la localidad de Ibarreta tenga agua ...

El funcionario de la Unidad Provincial Coordinadora de Agua, ingeniero Edgardo Castellanos, explicó pormenorizadamente de que manera se está a punto de llevar agua a un reservorio para que la localidad de Ibarreta tenga agua de manera permanente. Ibarreta es una población situada sobre la Ruta Nacional 81, a unos 210 kilómetros de esta capital y como muchas  poblaciones, sufre recurrentemente problemas por la sequía.
Este padecimiento pretende quebrar el gobierno provincial mediante la obra hidrovial de la Ruta Provincial 28 y está construyendo hacia esta localidad un canal artificial, abierta a campo traviesa y aprovechando paleocauces. La obra está muy avanzada y sólo faltan días para que las aguas lleguen definitivamente a Ibarreta, que la contará de modo permanente.
Las aguas provienen de la primera presa partidora de agua, sobre la Ruta 28 y a unos 26 kilómetros de Las Lomitas, y es la que corresponde al bañado La Estrella, que a su vez se abastece de los desbordes del río Pilcomayo, merced también a la construcción de unas correderas fluviales que despejan el inconveniente de la sedimentación.
El gobernador Gildo Insfrán estuvo hace pocos días recorriendo esta colosal obra que como vértebras, recorre longitudinalmente la provincia, desde la Ruta 28 hacia el este, valiéndose de canales artificiales y paleocauces, con el afán de dejar de lado centenarios padecimientos por la sequía.
Esta obra hídrica no es la única en la provincia. Están en marcha otras dos, que son la reactivación del riacho El Porteño, y la construcción del Río del Norte, que tras recorrer más de 250 kilómetros en el norte provincia, beneficiará a unas 100 mil personas.
Castellanos explicó, parado cerca de la obra en inmediaciones de Ibarreta, que “el agua que está acá está siendo represada mediante un reservorio formado y a través de un vertedero lateral pasa y continúa hacia las próximas localidades situadas al sur de Ibarreta. Desde este lugar, donde vemos una enorme cantidad de agua represada, que viene de la obra hidrovial de la Ruta Provincial Nº 28, la localidad de Pozo del Tigre lo puede tomar de un acueducto que se provee mediante un sistema de bombeo, que lo dirige hacia su planta potabilizadora”.
“Es un embalse regulador porque tiene un vertedero que cuando llega a un cierto nivel, el agua pasa a través de él y de este lado queda una cantidad constante. Lo bueno es que a través de la obra de la Ruta 28, se puede abastecer permanentemente a todo este lugar y eso es lo que se llama la regulación de las aguas, que permite tenerla de manera constante y así se puede abastecer a las localidades para que la población cuente con este elemento potabilizado”, completó su informe.
Luego agregó que “este canal que nace de la primera compuerta partidora desde Las Lomitas a Posta Cambio Salazar, recorre unos 50 kilómetros. Este canal cae en los bajos del riacho Monte Lindo o Salado como se lo llama en este lugar y a través de allí ya se conduce en este cauce, donde se lo represa y desde este lugar se dirige a Estanislao del Campo. Para llegar a este poblado, desde el punto de partida del agua que ya mencionamos, recorre unos 100 kilómetros, a raíz del curso de meandros que presenta este riacho. En Estanislao del Campo tenemos otra represa reguladora que también embalsa agua y luego desde allí sigue por el Monte Lindo, pero como este riacho de repente se desvía mucho, por lo que a unos 10 kilómetros de Estanislao del Campo, se hizo una obra hidráulica para unirlo con las nacientes del Pilagá. El agua seguirá por el Monte Lindo y esta obra sólo permitirá tomar un caudal determinado, diseñado en unos cinco metros cúbicos por segundo, para cargar el Pilagá y así, toda esta franja de población como Ibarreta, Comandante Fontana y otros, puedan contar con agua”, explicó el funcionario de la UPCA.
El funcionario expresó que las aguas que provienen desde el bañado La Estrella es de muy buena calidad, conforme a las últimas mediciones y controles a que fue sometido sanitariamente en los laboratorios del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP). En consecuencia, afirmó que es apta para el consumo humano, riego y también para volcarlo en beneficio de emprendimientos productivos.
Afirmó que el canal abierta por máquinas y hombres que desde Campo se dirige a Ibarreta, tiene poco más de 22 kilómetros y hasta estos días, se alcanzó casi los 10, en rauda marcha hacia la laguna Precepa que es el reservorio natural de esa población. Al par que reflejaba los datos técnicos y de números de parte de esta gran obra hídrica que permiten las aguas reguladas de la Ruta Provincial 28, Castellanos destacó también todos los provechos que traerá aparejada la iniciativa oficial, que definitivamente dejará de lado los padecimientos del hombre de todas estas poblaciones que se beneficiarán, alguna de ellas ya con el beneficio, como Pozo del Tigre Estanislao del Campo y prontamente, Ibarreta. La primera población acarreaba nada menos que 100 años de recurrente sequía.

21-08-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social