Cierre del “mes del abuelo” con un gran festival.

Uno de los sectores sobre el cual la acción de gobierno pone gran acento es la que comprende a los adultos mayores, a quienes a través del Instituto de Pensiones Sociales se direccional una serie de programas ...

Uno de los sectores sobre el cual la acción de gobierno pone gran acento es la que comprende a los adultos mayores, a quienes a través del Instituto de Pensiones Sociales se direccional una serie de programas, los cuales alcanzan a unos 13 mil beneficiarios.
La titular del IPS, Celina Espínola, al aludir a la serie de actividades que con motivo del “mes del abuelo” se vienen desarrollando por estos días, anticipó que el cierre se producirá el próximo jueves 24 a las 16 en el Estadio Centenario, donde los centenares de beneficiarios disfrutaran de un gran festival.
Al referir a las acciones del organismo, situó a las 36 casas solidarias (trece en esta ciudad, además de un comedor en el barrio Namqom) diseminadas a lo largo y ancho de la provincia, como centro de los programas que alcanzan a 13 mil beneficiarios, de los cuales dos mil solamente reciben asistencia nutricional diariamente en esta capital.


Programas


En torno a los programas que desarrolla el IPS, se señaló el denominado socio-económico, el cual a través de la ley 482/85 estableció el otorgamiento y pago de pensiones, la cual consiste en las siguientes prestaciones: Pensiones por ancianidad, por discapacidad y al menor desamparado. Actualmente el beneficio se extendió para las personas carenciadas o desprotegidos y para solventar gastos de programas productivos de asistencia, promoción y desarrollo.
También reciben las prestaciones del Programa Provincial de Salud, es decir la cobertura a las patologías con mayor prevalencia de tipo crónico que requieren control, evaluación y seguimiento, además del sostén integral con provisión de medicamentos. Como complemento, el IPS dispone de un consultorio equipado con recursos técnicos y humanos con la atención permanente de enfermeros, médicos y kinesiólogos.
En materia de salud, otro componente es el programa de educación bucal, con el cual se asiste a los abuelos, además de acciones de promoción del autocuidado y recuperación.
Otro programa es el alimentario-nutricional: Se trata de una cobertura –control de nutricionista- de servicio alimentario que consiste en brindar desayuno y almuerzo en las diferentes casas solidarias, además de la modalidad viandas para quienes no tengan problemas para caminar.
La atención personalizada conforma dos componentes muy importantes de ayuda al abuelo, ya sea a través de la promoción de los sistemas de cuidados domiciliarios y la capacitación. Los directos beneficiarios son los ancianos, discapacitados y personas que presentan patologías crónicas invalidantes o terminales que requieran atención en sus hogares y se encuentren en situación de riesgo social.
La actividad física también forma parte de los beneficios para el adulto mayor, con lo cual se les brinda la posibilidad de vivir más plenamente y darle calidad de vida. Es que entre los beneficios del ejercicio se cuenta el de estimular la mente, calmar la tensión, alivia el insomnio, ayuda ante enfermedades como el colesterol, estrés, diabetes, obesidad, presión, etc.
También la recreación y el turismo son dos componentes dentro de los programas del IPS, para lo cual se les festeja a los abuelos sus cumpleaños, se organizan festejos para fechas como el del “Mes del Abuelo”, elección y coronación de la reina de la tercera edad, caminatas, olimpiadas de la tercera edad, fiestas para fin de año o el día de la madre, además de organizarse paseos por el río Paraguay y otros atractivos turísticos.

20-08-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social