Ya son más de 110 mil beneficiarios con el Seguro de Salud Provincial.

Con el objetivo claro de brindar asistencia a través de la red pública y los medicamentos totalmente gratuitos para pacientes ambulatorios, el Seguro de Salud Provincial sigue sumando beneficiarios...

Con el objetivo claro de brindar asistencia a través de la red pública y los medicamentos totalmente gratuitos para pacientes ambulatorios, el Seguro de Salud Provincial sigue sumando beneficiarios, alcanzando en la actualidad un total de 110.600 en toda la provincia, según informó el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez.
Sobre el particular, interiorizó que “actualmente los beneficios otorgados se extienden no sólo a familias paipperas, sino también a familias pertenecientes al ICA, al Distrito 1, a beneficiarios del PROFE, y a pensionados del IPS, residentes en todo el ámbito provincial”.
Ya se está trabajando asimismo para que el beneficio alcance a los residentes de otros distritos sanitarios del interior, con lo cual los beneficiarios seguirán creciendo y del mismo modo seguirá acentuándose el descenso de personas que carecían de una cobertura social.
Seguidamente, el titular de la cartera Sanitaria indicó que “los medicamentos que se entregan forman parte del vademécum que contiene 97 prestaciones, y cubren el 95 % de enfermedades ambulatorias en especialidades respiratorias, circulatorias, dermatológicas, oftalmológicas, entre otras”.
Hizo notar además que el laboratorio LAFORMED S.A. provee los medicamentos, tanto los de fabricación propia, como también los adquiridos a laboratorios privados.
Los medicamentos se entregan en las farmacias privadas, botiquines de farmacia, farmacias del IASEP, y botiquines comunitarios que están instalados en 45 localidades y colonias del interior provincial. Al retirar los remedios, los beneficiarios deben presentar su carnet, junto con el recetario del seguro extendido por el médico.
Además, y desde el año pasado, las mujeres embarazadas, beneficiarias del Seguro, pueden retirar una caja que contiene los insumos necesarios para el parto o cesárea. La misma cuenta con el valor agregado de un ajuar para el bebé y la mamá, que consta de ropa de cama para la madre, y vestimenta para el recién nacido.
Refirió luego que “este mecanismo inédito en el país tiene el propósito de afianzar la política de atención primaria de la salud para el pequeño productor y beneficiarios del PROFE”, añadiendo que “también comprende a las familias aborígenes y a los abuelos pensionados que tienen cobertura a través del IPS”.
Al mismo tiempo, recordó que toda esta tarea se desarrollo en el marco de una conjunción a través de la red hospitalaria provincial junto a la red de farmacia privadas que funcionan en todo el territorio formoseño, lo que posibilita que esto pueda ser una realidad.
“A la fecha se cuenta con más de cuarenta farmacias diseminadas a lo largo y ancho de la provincia que proveen de los medicamentos a los beneficiarios del SSP, lo que marca de alguna manera el alto grado de eficiencia que se ha alcanzando”, reiteró Gómez.
A pocos años de su creación, el Seguro de Salud Provincial ha ido alcanzando logros, ampliando su población objetivo, aumentando beneficios y ofreciendo a los formoseños que no tenían obra social, una cobertura de salud que se traduce en una mejor calidad de vida para miles de formoseños
En definitiva, se continua trabajando fuertemente en esta herramienta que brinda cobertura integral en materia de salud a quienes carecen de una obra social, lográndose reducir de manera sustancial el déficit que se registraba en tal sector.
24-05-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social