Estiman que rutas pavimentadas aumentarán en un 165 por ciento.

El administrador de la DPV, ingeniero Jorge Jofré, hizo notar que los resultados a la vista le eximen de comentarios acerca de la relevancia que tiene el organismo y su personal en vísperas de los 48 años de vida institucional ...

El administrador de Vialidad provincial, ingeniero Jorge Jofré, hizo notar que los resultados a la vista le eximen de comentarios acerca de la relevancia que tiene el organismo y su personal en vísperas de los 48 años de vida institucional de la DPV, significando que la red vial actual alcanza los 7.500 kilómetros y que en los años de vigencia del modelo el pavimento evolucionó hasta ahora en un 96% y se elevará a poco más del 165% para fines del año que viene o principios de 2008 con las obras en ejecución y las que comenzarán en 2007.
Reconoce el funcionario que esta impresionante ampliación y consolidación de la red vial se acuerdo con los mandamientos del modelo formoseño para el desarrollo provincial , es fundamental para avanzar hacia la integración con el resto de las provincias del norte argentino así como potenciar el movimiento de vehículos en el corredor bioceánico o Eje Capricornio constituido por la ruta 81, pero también disminuir los desequilibrios zonales y promover la igualdad de oportunidades a favor de los sectores más postergados de la comunidad.
Junto con los tramos correspondientes a las rutas 81 y 86, confía que se avanzará en la construcción de nuevas obras en el marco del acta de reparación histórica que firmaran el presidente Kirchner y el gobernador Insfrán mencionado, sobre todo teniendo en cuenta que ya se han completado los proyectos respectivos faltando que se consigan las fuentes de financiamiento pertinentes.


En la zona sur


A modo de ejemplo, citó el tramo de la ruta 9 comprendido entre Colonia Cano  y Villa Escolar, en el sur provincial , que se hará con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, es decir el mismo organismo que ha aportado para que se construya la línea de megatensión entre Bastiani-Chaco- y Formosa en 500 kilovoltios, con estación transformadora en esta capital.
“El proyecto ya fue presentado y aprobado por la Dirección provincial de Vialidad y por gestión del gobernador el crédito ya está preacordado y faltaría solamente que se determinen las formas de desembolso respectivas”, explicó.
Jofré confirmó, asimismo, que otra de las obras consideradas clave por el doctor Insfrán quien hizo el anuncio público durante la gira que los llevó hasta Posta Cambio Salazar , es la continuidad de la pavimentación de la ruta 86 hasta dicha localidad a partir de Villa general Martín Miguel de Guemes, comprendiendo 120 kilómetros y la ruta provincial 3 desde El Corralito, en las cercanías de su intersección con la ruta 81, hasta Espinillo, que son otros 121 kilómetros que tienen listo el proyecto ejecutivo y presentándose en la DNV que es la que finan ciará la obra.
Al consultársele acerca de lo que va a acontecer con la ruta 28, recordó que el propio gobernador había anunciado que por ahora se ejecutó su enripiado pero que se ha decidido ya su posterior pavimentación, a lo que se agrega la que se hará sobre la ruta 24 para construir la cual la UCAP gestiona fondos a nivel de FONPLATA.


El acceso a Clorinda


Sobre las obras de acceso a Clorinda dijo que está en un grado de avance del 50%, estimando que de no mediar inconvenientes se podrá terminar para fines de 2006, opinando que se trata de un emprendimiento importante desde el punto de vista de la seguridad vial en la frontera en un punto de fluido tráfico de camiones de gran porte.
En el caso de la circunvalación de esta ciudad, confirmó que las bases de las torres de iluminación ya están ejecutadas desde la sede de la dirección de Aeronáutica hasta el puente sobre el arroyo El Pucú lo mismo que desde el puente Blanco hasta el sitio donde convergen las rutas 11 y 81.”Esa obra,pese a que Vialidad Nacional no habilitó el financiamiento, se está construyendo por decisión del gobernador atento a la significancia que tiene para la vida y bienes de las personas que por allí transitan y las que viven en la jurisdicción”, comentó.


La ruta 95


Al preguntársele sobre las obras de pavimentación de la ruta 95, Jofré contó que está en un ritmo de ejecución normal que ya llegó al 10% y que además de los 33 kilómetros de pavimento se sumará un puente sobre el riacho El Salado de 50 metros de longitud, todo ello con un presupuesto de 81 millones de pesos.
Con respecto al segundo tramo, que se extiende desde El Salado hasta Puente Lavalle, en el límite con Chaco, dijo que también son 31 kilómetros que están incluido en el presupuesto nacional del año presente ,calculando que se podría licitar a fines de 2006 o en el primer semestre de 2007.
“La idea es que la ruta 95 sea pavimentada en su totalidad desde su arranque en Guemes hasta su finalización a orillas del bermejo, para convertirse en otro eje transversal que permite la derivación de cargas y pasajeros con calzada consolidada hasta la ciudad de Tostado, Santa Fé, pasando por el Chaco.

19-08-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social