II Festival de la Integración y el Reconocimiento.

Formosa organizó junto a otras instituciones del arte y la cultura el Segundo Festival de la Integración y el Reconocimiento, que se sintetiza con el gran encuentro de todos los actores teatrales del mundo en esta capital. Han llegado ...

Formosa organizó junto a otras instituciones del arte y la cultura el Segundo Festival de la Integración y el Reconocimiento, que se sintetiza con el gran encuentro de todos los actores teatrales del mundo en esta capital.
Han llegado a la ciudad destacadas personalidades del mundo del teatro, entre ellos varios funcionarios de áreas de la cultura de la Nación y está además el mismo embajador argentino en la República del Paraguay, Rafael Romá.
El evento comenzó el pasado viernes y concluye el lunes 21, con una enorme cantidad de participantes de varias provincias argentinas, del Paraguay, Chile, Colombia, Bolivia, Perú, España y Cuba.
Todos los visitantes coincidieron en apuntar lo importante que resulta para la actividad el rol que le brinda la provincia de Formosa a la cultura. Estas fueron las expresiones coincidentes de algunas personalidades que tuvieron uso de la palabra durante el lanzamiento de la fiesta, el viernes a la tarde en el Teatro de la Ciudad:
Daniel Luppo, del Centro de Experimentación Artística UTOPÍA 2000: Este festival es la finalización de una etapa y ahora empezaremos una nueva para ver si podemos ampliar la mirada de este crecimiento de gestión y administración que ha tenido el teatro en relación a otras artes. Tenemos que tratar de atravesar esta experiencia. Esto por un lado y por el otro, el lema de este festival se resume en una pequeña frase de uno de los más grandes del teatro contemporáneo, el Dr. Jerzy Grotowsky, que en un ensayo decía que “nosotros no buscamos nada nuevo sino algo olvidado” y me parece que ese concepto encierra este sueño y realidad que hemos podido desplegar en este territorio, nuestro primero, y el de la gran región que compartimos.


Raul Brambilla, director del Instituto Nacianal del Teatro: Es un placer y un orgullo que estén tantas autoridades de distintos órganos gubernamentales en la apertura de un festival teatral. Esto nos enorgullece porque evidentemente  estamos convencidos que el teatro es un elemento fundamental para la integración y la identidad que son elementos fundamentales para la inclusión. Estamos particularmente contentos de estar aquí porque para nosotros esta fiesta tiene una importancia fundamental porque se integra al circuito que estamos diseñando desde el Instituto Nacional del Teatro y que incluye los festivales internacionales de Salta, Mendoza, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, San Martín de los Andes, Río Gallegos y Ushuaia.
Estamos muy orgullosos de poder alimentar la ilusión de que el fenómeno del teatro pueda llegar cada vez a más gente y pueda estar incluida en la canasta cultural cotidiana de la familia, para que sea un elemento de respuesta.


Pablo Wisznia, subsecretario de Cultura de la Nación: Nosotros entendemos que la cultura es un instrumento para la inclusión social y que la cultura es una generadora de ciudadanía y que la cultura debe ser para todos. En ese sentido, los antiguos conceptos de cultura, como bellas artes y como generación de espectáculos y mega- eventos ha quedado desvirtuado en manos de un concepto amplio, generoso y antropológico de cultura. Este concepto de cultura que engloba a la conciencia colectiva, a los valores en conjunto, es lo que nos lleva a trabajar en el interior del país, para gastar el 80 por ciento del presupuesto de gestión en acciones federales y por eso estoy acá acompañando y agradeciendo a la provincia de Formosa el hecho de que haya decidido hacer por segunda vez este encuentro maravilloso porque en esta diversidad que hay en esta sala, está la identidad de la patria grande.
Agradezco toda la calidez que nos entregaron en esta provincia y muchas gracias Formosa por tomar la cultura como una cuestión de Estado.


Olga Comello, ministra de Educación y Cultura: Damos la bienvenida a las personalidades distinguidas que nos visitan, quienes a través del arte que profesan, harán posible que nuestra provincia se convierta hoy en un gran escenario y a través del entramado artístico nos permitan hacer la síntesis cultural que corone este encuentro y hacer posible la comunión del teatro de la América del Sur, junto a todos los representantes teatreros de todos los países presentes, junto a las expresiones culturales de Cuba y España.
Este encuentro corrobora la decisión política que se plasmara en el modelo provincial que pusiera en marcha el gobernador Gildo Insfrán hace una década y que habla a las claras del papel que se le asigna a cultura y sobre todo, a la cultura popular en sus distintas expresiones artísticas.
Hablamos de un modelo centrado en el hombre, en el ser formoseño, que propone el desarrollo sustentable, con justicia social, y que reconoce a la cultura como un derecho humano fundamental, como una cuestión de Estado. Privilegia el ser al tener y reconoce y respeta la diversidad cultural y vela por el fortalecimiento de la identidad nacional partiendo desde nuestra propia identidad.


Masiva respuesta del publico
a las propuestas teatrales


Tras haber transcurrido dos días, el público formoseño ha respondido masivamente, agotando las entradas que se entregan en forma libre y gratuita y colmando en consecuencia las cuatro salas que forman parte de la interesante programación del Segundo Festival de la Integración y el Reconocimiento, organizado por el Gobierno Provincial, el Instituto Nacional del Teatro y el Centro de Experimentación Artística UTOPÍA 2000, con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones.
Ayer por la mañana, alumnos de la Escuela Nº 501 del barrio Venezuela disfrutaron de la obra “Al este de la bahía” (Navegantes del corazón) del Grupo paraguayo “Bochín Teatro-Clown” , mientras que en horas de la tarde y de la noche se presentaron espectáculos provenientes de Santa Fe, Entre Ríos, Uruguay, Corrientes y Cuba.
El acceso a las diferentes salas teatrales es libre y gratuito. Sin embargo, para poder asistir a las obras, el público interesado deberá dirigirse hasta la sede de la Delegación Provincial del INT, sita en Eva Perón 57, en el horario de 10 a 13. A nivel individual sólo podrán retirarse boletos para dos personas destinados únicamente para los espectáculos de cada día.

19-08-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social