Apertura de ofertas para obras del acceso norte.

El gobernador Gildo Insfrán afirmó que se recreará el vinculo entre la población y el río Paraguay con la construcción del acceso norte de la ciudad que se hará sobre una longitud de más de 2.000 metros con un puente ...

El gobernador Gildo Insfrán afirmó que se recreará el vinculo entre la población y el río Paraguay con la construcción del acceso norte de la ciudad que se hará sobre una longitud de más de 2.000 metros con un puente de 55 metros sobre el riacho Formosa, señalando que se recuperará de este modo un sector ligado a la historia y los sentimientos de los formoseños que sufriera los efectos dañinos de las inundaciones.
El mandatario se expresó brevemente así al retirarse del acto llevado a cabo ayer por la mañana en el salón del sexto piso de la Casa de Gobierno donde se procedió a la apertura de las ofertas correspondientes a la licitación convocada para ejecutar ese emprendimiento que, además, implica concretar la vinculación directa entre el microcentro y los barrios de la jurisdicción Cinco, al norte de la ciudad , donde están radicados más de 70.000 habitantes.
Insfrán apuntó que con la obra se reafirma la vinculación de la ciudad con el río, se potencia su accesibilidad, se privilegia el uso público recreativo y turístico y se optimiza la calidad de vida de todos los formoseños.
Estuvieron presentes ,entre otros, el vicegobernador Floro Bogado; el coordinador del Ministerio de Planificación Federal, doctor Pablo Abal Medina; el representante del BID, arquitecto Ernesto Dobrovsky; ministros del poder Ejecutivo; la titular de la UCAP, ingeniera Stella Maris Manzur y el senador nacional José Mayans, entre otros.
 La apertura simbólica de los sobres estuvo a cargo del gobernador tras lo cual el escribano mayor de Gobierno, Héctor Gallardo, procedió a verificar la documentación y las ofertas de las empresas que cotizaron, en este caso JCR Construcciones e Industrial y Constructora, entre otras.
El emprendimiento tiene un presupuesto oficial calculado en cerca de 20 millones de pesos .
El intendente municipal, ingeniero Fernando De Vido, manifestó su reconocimiento a Insfrán por la construcción de la costanera Vuelta Fermosa por lo que significa como atractivo turístico y centro de recreación para los formoseños y los turistas y también mencionó el dato que con la nueva obra se reintegra al paisaje ciudadano un área recreativa que fuese destruida por las crecientes ocurridas en las décadas del 70 y del 80 del siglo pasado.
El jefe comunal calificó como un icono en la ciudad a las obras de la costanera y recordó las palabras que pronunciara cuando se concretó su inauguración  la vecina que habó en nombre de la comunidad, “Morocha” Joaquín de Somacal quien el 22 de mayo de 2003 refirió que el emprendimiento constituía un sueño que acuñaba en la década del 30 cuando paseaba por la ribera con sus padres.
“Ella representó ese día el sueño de miles de formoseños, manifestando su gratitud al gobernador por haber impulsado esta obra .Y a los formoseños nos quedó un deber pendiente porque como gobierno local debimos haberle agradecido ese día a quien fue el impulsor de esa obra, el doctor Insfrán y hoy como intendente, en nombre de todos los vecinos y de la Municipalidad de Formosa quiero manifestarle nuestro reconocimiento por esta obra que es un orgullo para nuestra ciudad”,expresó.
Sobre todo hizo hincapié en el hecho de que cuando se decidió hacer esa obra la Argentina transitaba uno de sus momentos más difíciles, con un profundo proceso de recesión .
“Sin embargo, en Formosa se apostaba a la vida y por eso es que quiero rescatar esos valores que miles de formoseños diariamente revivimos cuando recorremos nuestro paseo costanero”, amplió.
Al referirse a la realidad ribereña de hace treinta años, De Vido recordó que se contaba a partir del Bajo Náutico y hasta Banco Marina con un camino que estaba trazado siguiendo el recorrido de la Vuelta Fermosa donde la mayoría de las familias se encontraban para recrearse con sus hijos a los que llevaban a pescar o disfrutar de la brisa procedente del río Paraguay.
“Pero nuestro río cuando creció exageradamente , destruyó el camino y también el puente sobre el riacho Formosa por lo que la obra que hoy se presenta viene, de alguna manera, a restituir esa parte de la ciudad que es el acceso norte”, consignó.
De Vido agradeció a todos los que han permitido llevar a cabo esta iniciativa en el contexto de una obra que se integrará al paseo costanero que seguirá convocando a los visitantes y a los propios formoseños “para disfrutar de lo que a su criterio es una de las obras más lindas que hizo el Creador para Formosa, dotándola de un río y permitiéndonos que vivamos junto a él para gozarlo”. 

18-08-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social