El gobernador Insfrán presidió homenaje al general San Martín.

El gobernador Gildo Insfrán presidió ayer por la tarde, el acto oficial de conmemoración del 156º aniversario de la muerte del general José de San Martín, celebrado en la plaza que lleva su nombre en esta capital.

El gobernador Gildo Insfrán presidió ayer por la tarde, el acto oficial de conmemoración del 156º aniversario de la muerte del general José de San Martín, celebrado en la plaza que lleva su nombre en esta capital.
La ceremonia, que culminó con un desfile, se desarrolló desde las 14 y el momento de mayor emotividad y unción patriótica se vivió cuando exactamente a las 15, hora en que el Libertador de América pasó a la inmortalidad en Boulogne Sur Mer (Francia), se tributó un minuto de respetuoso silencio.
Estruvieron presentes en el palco oficial, el gobernador Insfrán, el vicegobernador Floro Bogado; diputados nacionales y provinciales; los ministros Antonio Ferreira, Lorenzo Elvio Borrini, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, Luis Basterra y otros; secretarios y subsecretarios del PEP, funcionarios de organismos descentralizados, y los concejales capitalinos, encabezados por su presidente, Antonio Taboada, a cargo del Ejecutivo por ausencia de Fernando De Vido.
También estuvieron presentes en el palco oficial, titulares y miembros de partidos políticos, jefes de fuerzas armadas, de seguridad y policiales, representantes diplomáticos del Paraguay en Formosa y componentes de la Asociación Sanmartiniana de Formosa.
El gobernador apenas llegó a la plaza San Martín, pasó revista a las tropas formadas, junto al jefe de la Guarnición Militar y de la Agrupación 17 de Agosto, teniente coronel Darío Aníbal Raffo Calderón y luego los saludó.
Se entonaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha a Formosa y luego se escuchó una invocación religiosa con amplio contenido histórico alusivo, donde se puso de manifiesto que el Libertador de América profesaba también una vida religiosa muy sólida.
Posteriormente, llegó el momento de las ofrendas florales, a cargo de las instituciones representativas de la provincia, bajo un cielo gris, que en un momento amenazó con lluvia pero luego se disipó. De a uno, las instituciones depositaron las coronas junto al pié del monumento ecuestre del Santo de la Espada mientras las formaciones de fuerzas armadas, estudiantiles y pueblo en general adherían con un respetuoso silencio.


Un legado vigente


El subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, Ramiro Fernández Patri, en su mensaje alusivo a la fecha, rememoró en principio los ideales del Padre de la Patria, que de joven debió residir en España donde hizo su formación militar, tras lo cual refirió a sus ansias que “era el de volver a luchar por la independencia del lugar que lo vio nacer”.
“Tenía entre sus ideales –continuó- el de emancipar a América, es por ello que regresó y se puso al servicio del Ejercito”, señalando uno de sus primeros logros en el combate de San Lorenzo, donde pese a la superioridad de los españoles obtuvo un triunfo histórico.
Situó a San Martín como “gestor de la epopeya liberadora de varias naciones”, añadiendo que “en momentos oscuros, de crisis, surgió este luchador que tenía una gran estrategia para ir liberando los pueblos hermanos de Chile y Perú”.
Fernández Patri refirió asimismo que “han pasado muchas cosas en todo este tiempo. Hemos estado entre las potencias del mundo y también entre las naciones de menor desarrollo, hubieron muchas luchas internas y también visionarios que supieron seguir el legado del general San Martín, como fue Juan Manuel de Rosas y el tres veces presidente de los argentinos, Juan Domingo Perón”.
Abundó en este marco opinando que hasta hoy se sigue dando aquella lucha entre federales y unitarios, aunque destacó optimista que “hoy avizoramos nuevos tiempos con un presidente que entiende que para lograr esa América unidad, es prioritario primero lograr una Argentina unida con un desarrollo equilibrado”.
Tras instar a recordar a San Martín “más allá de su figura como militar, sino su visión política, que muchas veces no fue entendida en sus tiempos, pero que al día de hoy siguen vigentes los valores que nos legara”, significó que “refundar este país se hace diariamente con el aporte anónimo de cada uno, como lo hacemos aquí los formoseños”.
Sostuvo que “en nuestra provincia estamos interpretando que tenemos que poner como eje central la unidad y rescatar la identidad nacional, y por fortuna disponemos de un modelo que ubica como centro de su acción al hombre, buscando la liberación del mismo. Era esa la visión del general San Martín, un legado vigente en nuestros días”.
Aspiró finalmente a que “Dios quiera que en esta parte de la historia, donde nos toca emanciparnos de otras cosas, ya que ahora la dominación se hace por otros medios, como la educación, la tecnología y por recursos estratégicos como el agua, logremos hacerlo”, marco en el cual significó a modo de ejemplo la política provincial en defensa de los recursos hídricos y su puesta al servicio a favor del hombre”.

18-08-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social