Construirán obra que integrará la zona céntrica y la Jurisdicción Cinco.

Durante un acto a realizarse hoy a las 10 en el sexto piso de la Casa de Gobierno, se estará produciendo la apertura de ofertas correspondiente a la licitación pública internacional para la obra de reconstrucción del acceso norte ...

Durante un acto a realizarse hoy a las 10 en el sexto piso de la Casa de Gobierno, se estará produciendo la apertura de ofertas correspondiente a la licitación pública internacional para la obra de reconstrucción del acceso norte de la ciudad.
Con un presupuesto cercano a los 20 millones de pesos, esta obra permitirá no solamente un vínculo con el populoso sector norte de la capital donde habitan unas 70 mil personas, sino que le dará una nueva fisonomía a la ciudad. Para ello se ejecutará un terraplén de 2.1 kilómetros en la zona ribereña a una altura tal que permitirá su transitabilidad inclusive en épocas de crecidas extraordinarias, además de un puente carretero de hormigón armado de una extensión de casi 55 metros sobre el riacho Formosa.
 
Fin de la separación
 
La ciudad capital, ubicada sobre la margen derecha del río Paraguay, se fue desarrollando urbanisticamente a partir del antiguo puerto y estación del ferrocarril. El crecimiento tomó un sentido este-oeste hasta que en las décadas de las décadas del 70 y 80, cuando ocurrieron las grandes crecientes del río, se iniciaron asentamientos hacia el sector norte, dando origen a un conglomerado habitacional que llega actualmente a unos setenta mil habitantes.
Físicamente esta zona de la ciudad se encuentra separada del área central por el riacho Formosa, a la que se accedía por medio de tres vías con las siguientes características: dos vías pavimentadas y con puentes de hormigón armado (Ruta Nacional N° 11 y avenida Maradona); y la tercera constituida por un camino de suelo cohesivo, sin calzada pavimentada y con un puente metálico de emergencia emplazado ante el derrumbe del puente original de madera.
Este último se ubica sobre la zona ribereña del río Paraguay y constituía una vía alternativa precaria debido a que en épocas de crecientes extraordinarias (1982-1983 y 1993) se producía el anegamiento del mismo. Esta situación se agravó con la caída del puente metálico, quedando desde entonces sin posibilidad de utilizar.
A los fines de restablecer la conexión física perdida, la Unidad Central de Administración de Programas -UCAP- se abocó a la formulación de este proyecto, el que en esta etapa, comprende el sector que bordea la ribera del río Paraguay, extendiéndose en sentido oeste-este, en una longitud de 2136 metros. Dado su cercanía con el río, en el mismo se construirá un terraplén con material refulado, adicionado un recubrimiento de suelo cohesivo para prevenir los efectos de la erosión.
El trazado planimétrico responderá a las características del camino existente y la altura del terraplén será tal que permitirá la transitabilidad aún en condiciones de máximas crecientes.
Cabe señalar que en este tramo se ubicará un puente de hormigón armado en correspondencia con el cruce del riacho Formosa, de tres luces, con una longitud total de 54,60 metros. En el extremo del tramo se produce un ensanchamiento del coronamiento del terraplén con el objeto de permitir la ejecución de una zona de giro para retorno. Asimismo, y a los efectos de dar una transitabilidad permanente al camino, se realizará sobre el mismo un estabilizado granular.
Para esta obra del puente se prevé la ejecución de una fundación sobre pilotes de gran diámetro y colocación de barandas metálicas de defensa central de hormigón. La protección de los conos se efectuará con un revestimiento con colchonetas.
Además, otros de los trabajos a ejecutarse son en principio los preparatorios (demolición y retiro de instalaciones existentes), desbloque, destronque y limpieza del terreno. Luego se realizarán otros como el saneamiento para la base del terraplén, la elevación del mismo y también del ya existente por medio de refulado.
El recubrimiento del terraplén con suelo cohesivo con compactación especial y el estabilizado granular, conforman los trabajos a ejecutarse.

17-08-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social