Inauguran Seminario Nacional de Tesorerías.

Al inaugurar el seminario nacional de tesorerías generales que durante tres días se desarrollará en el hotel internacional de turismo, la ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti dijo que la paulatina ...

Al inaugurar el seminario nacional de tesorerías generales que durante tres días se desarrollará en el hotel internacional de turismo, la ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, dijo que la paulatina recuperación de la economía en todos los órdenes a nivel nacional,  ha generado un clima propicio para consolidar acciones que permitan acrecentar la eficiencia en los distintos estamentos de la estructura pública,  particularmente en el área económica.
"Por fortuna se van revirtiendo aquellos viejos estigmas derivados de un equivocado concepto de federalismo y con la aplicación de acciones correctivas se está logrando la integración nacional,   cambiando el destino de los habitantes de nuestras regiones periféricas", señaló en su mensaje en el acto compartido –en el Hotel Internacional de Turismo- con los ministros de la Producicón, Luis Basterra, de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera, el subtesorero nacional, Horacio Muscia, la Tesorera General, Liliana Barboza, además de funcionarios del área de Tesorería de diferentes puntos del país.
Considera Vecchietti que todo ello conlleva el  desafío de  ser capaces de desarrollar un aparato estatal que cumpla cabalmente con sus funciones en un contexto de transparencia,  integridad y eficiencia de su economía. El logro de estas condiciones, en las que las tesorerías ejercen un rol importante sostienen y enriquecen la credibilidad en los gobernantes.
Al dar la bienvenida a las delegaciones participantes, manifestó su deseo de que estas jornadas sean propicias, no solo para el tratamiento temático especifico sino para que se  pueda apreciar  el  proceso de transformación que ha experimentado Formosa en estos últimos tiempos "que han sido posible en gran parte por el apoyo brindado por  el gobierno central,  a través de una nueva concepción federalista y en  particular, con la denominada reparación histórica".
 
Gestión con identidad
 
Explico la ministra que con ese  apoyo, mas una adecuada gestión de identidad propia, la provincia esta en marcha, llevando adelante un proyecto delineado hace una década por el gobernador Gildo Insfrán;  convirtiendo a Formosa en una provincia agrícola,   ganadera, forestal,  hidrocarburifera y turística.
"Este modelo contiene objetivos estratégicos que aluden a la transformación de las estructuras productivas,   construcción de un orden social justo con igualdad de oportunidades, generación de empleos, consolidación del proceso inversor privado, con políticas y medidas atractivas, la reforma del estado provincial, es decir lograr el desarrollo a través de un crecimiento sustentable y sostenido en equidad y justicia social", elucidó.
 
En cuanto a la administración pública refirió que se ha avanzado en su modernización tecnológica,  capacitación de los recursos humanos, la promoción del equilibrio fiscal y la prestación eficiente y eficaz de los servicios indelegables del estado, precisando que en ese contexto se privilegiaron áreas de innegable gravitación para un mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos: como ser educación, seguridad, salud y asistencia social. Al mismo tiempo se trabajo sobre un prudente manejo de las finanzas publicas, tendiente a lograr una estabilidad económica con solvencia fiscal, base sobre la cual se asentara un crecimiento sostenido y previsible.
Considera Vecchietti que el inicio de este proceso transformador tiene su base en la sanción de la ley 24156 de administración financiera, y de los sistemas de control del sector publico nacional, norma considerada como una de las de mayor importancia en el nuevo ordenamiento económico del estado nacional y a la que  la provincia de Formosa se adhiere con la sanción de la ley de administración financiera, administración de bienes, contrataciones y sistema de control del sector publico de la Ley Nº 1.180.
"Nuestra provincia, gracias a la férrea decisión y apoyo de nuestro gobernador, fue una de las primeras en incorporar un sistema de administración financiera con tecnología de avanzada, el SIAFyC, que le permite alcanzar un nuevo modelo de gestión administrativa,  haciendo posible la obtención en forma instantánea  de  datos que permiten la toma de decisiones en tiempo real y eficientemente", consignó.
Explicó que la Tesorería General en su carácter de órgano  rector en la materia, desempeña un rol  protagónico en este sistema integrado, asumiendo la responsabilidad  de programar y administrar los flujos  financieros del estado e intervenir directamente en el proceso de la administración de los recursos públicos.
Al aludir al  seminario, reveló que permitirá debatir  acciones, metodologías y profundizar temas que sean útiles para lograr una red de relaciones articuladas e igualitarias que permitan cambios simultáneos, con una visión compartida  de objetivos, para las distintas jurisdicciones del país, sobre todo en lo concerniente a la ley de responsabilidad fiscal, formulación de presupuestos, evaluación en la calidad del gasto público,  eficiencia de la gestión, disponibilidad y libre acceso a la información más otros temas como el fondo anticíclico fiscal ocuparán su tiempo.
“El desafío está lanzado, la decisión política también. Hay un nuevo proyecto nacional que nos contiene y herramientas diseñadas a las que ustedes deben encontrarles, en estos días, su mejor forma de utilización", concluyó.

17-08-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social