El Gobernador inspeccionó obras de canales de agua a Ibarreta.

El gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán llevó a cabo ayer un viaje de inspección a la zona centro de la provincia, para verificar el grado de avance de las obras de construcción de un canal artificial que llevará agua ...

El gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán llevó a cabo ayer un viaje de inspección a la zona centro de la provincia, para verificar el grado de avance de las obras de construcción de un canal artificial que llevará agua a las localidades de Ibarreta y Comandante Fontana, que según se estimó, ya contarán con el beneficio a fin de mes.
Se trata de un canal a cielo abierto, que pretende abastecer del vital elemento a poblados asentados sobre la Ruta Nacional 81, que nace cerca de Estanislao del Campo y tras recorrer 22 kilómetros, desembocará en las nacientes del riacho Pilagás. De este modo, este riacho será otro espejo de agua que se reactivará y permitirá que el agua llegue a Ibarreta, llenando la laguna Precepa, que es el reservorio natural que abastecerá a esta población. Desde esta laguna, se bombeará agua en breve hacia la planta potabilizadora de la localidad para su distribución domiciliaria.
Profesionales a cargo de la obra estimaron que en aproximadamente 10 días más, las aguas llegarán a la laguna que es el reservorio natural de Ibarreta y que a fin de mes, se abastecerá también a Comandante Fontana. El canal tiene apertura actualmente hasta unos 8 kilómetros antes de llegar a la laguna Precepa, desde donde se lo derivará hacia la planta potabilizadora de Ibarreta, para la solución definitiva del problema.
Prosiguiendo este curso del Pilagás, y depositando las aguas en la laguna Chincurreta, se abastecerá también a la localidad de Comandante Fontana, y así se eliminarán definitivamente los graves problemas ocasionados por la falta de lluvia- un severo castigo de la actualidad- mediante esta impresionante obra hidrovial de la Ruta Provincial Nº 28, que ejecuta el gobierno provincial.
Esta obra estuvo ayer verificando el gobernador Insfrán, junto al vicegobernmador Floro Bogado; el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, junto al titular del la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Rafael Silva; el administrador ejecutivo del Servicio Provincial de Agua Potable, ingeniero Julio César Vargas Yegros; el ingeniero Edgardo Castellanos, de la UPCA; y el responsable de la Dirección Provincial de Vialidad; subsecretarios del ministerio aludido y otros profesionales del área hídrica.
La recorrida de Insfrán comenzó en la zona cercana a Estanislao del Campo, donde nace el canal a cielo abierto y tras recorrer más de dos decenas de kilómetros, desemboca en el Pilagás que luego desaguará en la laguna cercana a Ibarreta, que será la fuente inagotable para contar con el elemento de modo permanente, al igual que Comandante Fontana mediante el Chinchurreta.
Las aguas provienen de la obra hidrovial de la Ruta Provincial 28, que regula y maneja las aguas del bañado La Estrella, que a su vez se abastece de los desbordes del río Pilcomayo. Mediante la regulación, se sueltan las aguas en la zona del primer canal partidor, situado a unos 36 kilómetros de la localidad de Las Lomitas, desde donde parten tres canales hacia distintas direcciones para la distribución. La obra que verifico Insfrán es el canal diagonal que ya está abasteciendo de manera permanente a las localidades de Pozo del Tigre y Estanislao del Campo y pretende hacer lo mismo con todas los otros poblados mencionados. Así, montado en el puente de madera sobre la Ruta Provincial 26, Insfrán constató el avance de las obras hídricas junto a su equipo  y desde allí, aguas abajo hacia el canal artificial, observó lo que se lleva a cabo a través del trabajo mancomunado de varios organismos.
Insfrán aprovechó también la oportunidad para verificar la obra de represa de las aguas del riacho Pilagás, que se taponó en una extensión de 18 kilómetros- al norte y al sur- para abastecer a la localidad de Pirané, que junto a otros poblados, está en emergencia por la falta de lluvias. Este enorme reservorio formado mediante acciones hídricas del gobierno provincial, recibe aguas también mediante un canal artificial que proviene desde el estero Apazuzú, abastecido también por el Monte Lindo.
Esta obra, donde en forma activa trabajan la DPV y otros organismos, con grupos electrógenos y motobombas, acarreando agua en camiones en forma incesante hacia Pirané y colonias vecinas, está situada sobre la Ruta Provincial 3, y el epicentro de las actividades está en el puente de Pilagás Tercero.

17-08-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social