La provincia se apresta a lanzar apoyo crediticio a algodoneros.

El ministro de la Producción, Luis Basterra anunció ayer lunes que a partir del 1º de junio se va a habilitar la operatoria de créditos para la campaña algodonera 2005-2006 para aquellos productores...

El ministro de la Producción, Luis Basterra anunció ayer lunes que a partir del 1º de junio se va a habilitar la operatoria de créditos para la campaña algodonera 2005-2006 para aquellos productores que tengan saldadas sus cuentas al 31 de mayo.
“En contra partida, aquellos productores que recibieron la primera etapa de la asistencia y ni siquiera sembraron, van a empezar a recibir a partir del 1º de junio las intimaciones legales para cumplan con la deuda que tienen, el resto de los productores tendrán plazo hasta el 30 de junio para saldar sus cuentas”, indicó el funcionario.
Basterra, junto al subsecretario de la Producción, Enrique Saita y Carlos Dobler, coordinar de la asistencia crediticia del FONFICA,  presidió la reunión de la Mesa Algodonera Provincial, de la que participaron representantes de la Federación Agraria Argentina, del MAF y de DEPROA.
El titular de la cartera de Producción explicó que en ese encuentro se consensuó “la necesidad de que los productores cumplan con la deuda contraída. Respondiendo de esta manera, va a significar el fortalecimiento del Fondo Fiduciario y la posibilidad de recibir inmediatamente la asistencia, tal cual fue la decisión del gobernador Gildo Insfrán”.
Señaló además que con el avance de la campaña “va a ver una importante ampliación de esta asistencia, tanto en términos de incremento para el financiamiento para gastos operativos, como financiamiento para la recuperación del parque de maquinarias”.
“Lo concreto de esto es que ya empezamos a dar nuevos créditos a los que cumplieron”, remarcó Basterra.
Hay que recordar que para la campaña pasada, el estado asistió a alrededor del millar de medianos productos con créditos, respaldo este que tuvo como faceta saliente la tasa inigualable en el mercado del 4% anual. Y ello fue posible merced a la creación de un Fondo Fiduciario conformado en principio por 20 millones de pesos, luego incrementado, de ahí que justamente de la devolución de los préstamos otorgados dependerá que este mecanismo pueda seguir funcionando y brindando nuevas asistencias este año.
Es más, la intervención estatal en el sector se dio inclusive en otras facetas, ya que dispuso la instalación de numerosas planchadas de acopio y también la habilitación de desmotadoras, con lo cual se evitó que intermediarios o especuladores afectaran la rentabilidad de la producción.
24-05-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social