Entregaron ecógrafos para hospitales y centros de salud.

El Ministerio de Desarrollo Humano entregó ayer antes del mediodía, ecógrafos para control ginecológico y exámenes abdominales, en un acto realizado en la cartera de la salud. Estos elementos ...

El Ministerio de Desarrollo Humano entregó ayer antes del mediodía, ecógrafos para control ginecológico y exámenes abdominales, en un acto realizado en la cartera de la salud.
Estos elementos alcanzan a los hospitales de la capital, los centros de salud barriales, y a los de varias localidades del interior.
Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano, Dr. Aníbal Gómez; el subsecretario de Salud Pública, Dr. Rafael Quiricone; la diputada provincial del PJ, Silveria Gómez; el subsecretario de Desarrollo Social, Telésforo Villalba;  la directora de Prestaciones de la Salud, Dra. Cristina Mirassou; la responsable de la Libreta de Salud Escolar, Dra. Amanda Gione; el coordinador del Plan Nacer, Dr. Néstor Ortman, el director de Planificación, Luis Káyser;  y varios directores de hospitales de la capital e interior, además de los responsables de centros de salud barriales.
Uno de los directores del Hospital de la Madre y el Niño, Dr. Emilio Pereyra, fue el encargado de hablar acerca de los beneficios que acarrea estas entregas. “Estamos asistiendo a estos actos que ya son rutina para nosotros, para recibir equipamientos de última generación, para entregarlos a los hospitales de capital e interior y centros de salud. El Hospital de la Madre y el Niño se ve altamente gratificado por recibir dos equipos de ecografía,  de procedencia japonesa, que tienen costo elevado. Son aparatos que nos permiten realizar diagnósticos de primer nivel”.
Indicó que “el servicio de tocoginecología, pediatría y neonatología, podrán concretar estudios ecográficos y registrar todo ello porque estos equipos cuentan con video- printer que permitirán imprimir los estudios para controles posteriores, tanto del paciente como del feto”.
Informó que los aparatos están equipados de diferentes modos, y que permite también el estudio de ecocardiograma fetal, “de modo que cuenta con connotaciones muy especiales y permite registrar estos programas y hacen al registro de la actividad intra- útero, del corazón del feto”.
“Agradecemos a nuestro gobernador (Gildo) Insfrán, que tanto se ocupa de nuestra salud. Estos son hechos tremendamente relevantes para la salud de la provincia toda y por eso hay que resaltarla”, afirmó finalmente.
Cuando le tocó el turno al ministro Gómez, señaló que “estos son momentos de gran satisfacción por las realidades que nos toca vivir. Esto viene a fortalecer más aún la política de salud del gobierno provincial para fortalecer la atención primaria de la salud, principalmente la destinada a la mujer embarazada donde estos elementos serán de enorme utilidad. Estos ecógrafos de última generación no nos servirán de mucho si no lo acompañamos de capacitación, para aprovechar en pos de nuestros objetivos”.
Informó ante los presentes que se viene realizando en forma contínua la capacitación en los cuadros de profesionales de la salud y en especial a aquellos médicos tocoginecólogos y generalistas de la provincia, en conjunto con los profesionales de la Facultad de Medicina.
“Tenemos gente ya en condiciones de utilizar en forma inmediata estos equipos, ya que los médicos realizaron la capacitación durante un año, pero no debemos quedarnos conforme con esto y por el contrario, debemos profundizar esta formación en estos temas y otras, importantes para la salud pública”.
Añadió que “esperemos que con estos equipos destinado a los distintos barrios, logremos armar una red y que funcione realmente como tal y no en forma aislada para que la totalidad de la población de Formosa tenga acceso a la salud. Hace mucho tiempo costaba acceder a estos elementos, y actualmente, una ecografía, un método de diagnóstico simple y económico, que no es agresivo y no arroja dolores, ahora es posible entre todos nosotros.  Así lograremos que las mujeres formoseñas se realicen los tres controles  ecográficos que corresponden antes del parto”, subrayó Gómez.
Finalmente, volvió a recomendar a todos los funcionarios médicos bajo su cargo que tengan dedicación para lograr resultados positivos en el aprovechamiento de estos equipamientos de punta, sino también para su cuidado y mantenimiento, además de  prodigarse en otras áreas de la prestación de la salud.
Luego recibieron de modo simbólico los equipamientos los responsables de los hospitales de la Madre y el Niño, en la persona del Dr. Pereyra; el centro de salud Luis Codda del barrio Liborsi; centro de salud del barrio Mariano Moreno; centro de salud barrio 1 de Mayo de Clorinda; centro de salud del barrio Eva Perón; hospital de Laguna Naick Neck; hospital de Misión Laishí; centro de salud del barrio 2 de Abril”.

15-08-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social