Centros de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

La Subsecretaría de Desarrollo Social de la provincia de Formosa tiene bajo su órbita a varios Centros de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en esta capital y a través de convenios con las municipalidades ...

La Subsecretaría de Desarrollo Social de la provincia de Formosa tiene bajo su órbita a varios Centros de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en esta capital y a través de convenios con las municipalidades en el interior.
Estos centros, a través de un paciente trabajo interdisciplinario, logró que el 90 por ciento de los chicos vuelva a la escuela, es decir que se mantenga dentro del sistema educativo provincial.
El titular de la subsecretaría, Telésforo Villalba, precisó todos estos reveladores datos y al mismo tiempo, informó que el gobierno provincial se hace cargo totalmente de los gastos de demandan el funcionamiento de cada uno de los centros que atiende esta problemática social emparentada con los niños.
Villalba dijo que el costo para que los centros funcionen de acuerdo con los objetivos por el cual fueron creados “está siendo solventado totalmente por el gobierno provincial y a partir de mayo de este año, todas las erogaciones que demanda la estadía y el funcionamiento de cada uno de estos centros de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, corre por cuenta exclusiva del gobierno de la provincia de Formosa. Es decir que todo el equipo de profesionales interdisciplinario que actúa en cada uno de los centro, en los barrios Guadalupe, Eva Perón, Namqom, y en determinados lugares del interior se realizaron convenios con las municipalidades, funcionan porque el gobierno se hizo cargo de todo”, recalcó.
“No nos olvidemos que son equipo de profesionales consistente en abogados, trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, quienes trabajan en forma directa con las familias y con los niños en particular. Se lleva atendido en lo que va del año más de 1000 casos en cada uno de estos centros, con una asistencia directa, ya sea a través de las diferentes necesidades que tienen los menores y el grupo familiar por sobre todas las cosas. Se ha logrado la reinserción escolar incluso de un 90 por ciento de estos niños que no estaba asistiendo a clase por diferentes motivos. Faltan a la escuela porque hay veces no tiene zapatillas, útiles, y entonces a través de estos centros se les brinda la asistencia al grupo familiar para que los menores tengan los elementos necesarios para volver a la escuela”, precisó en cuanto a los logros alcanzados.
Indicó asimosmo que  paralelamente “se está trabajando mucho en estos últimos meses en el otorgamiento de becas para estos niños que concurren a los centros y de esta forma se le amplía el abanico de posibilidades, todos con el pretendido afán de que los niños sigan concurriendo a las escuelas.
En todo esto está trabajando fuertemente el gobierno provincial y también el Poder Judicial, porque vieron en los centros un lugar clave para la reinserción escolar y para no institucionalizar los problemas familiares, que pueden ser solucionados con mediaciones efectivas”, reveló finalmente Villalba.

15-08-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social