Acentúan fin del desarraigo de estudiantes a partir de la expansión del nivel Superior en todo el interior.
En el marco de una reunión de trabajo presidida por el Jefe de Gabinete, doctor Antonio Ferreira, los delegados zonales de toda la provincia coincidieron en destacar como se ha revertido el proceso migratorio y consecuente desarraigo de jóvenes estudiantes, quienes desde los últimos años puedan acceder a estudios superiores a partir de la decisión del gobierno provincial dispuso ampliar las ofertas académicas en todo el territorio donde se han creado nuevos Institutos.
Del encuentro realizado en la sala de situación de la Jefatura de Gabinete, también asistió el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, y cerca de una veintena de delegados zonales y coordinadores provenientes de toda la provincia. Incluso ponderaron que los ciclos básicos secundarios rurales y las políticas productivas han sido fundamentales para frenar el proceso de un campo que se despoblaba y pasaba a engrosar la periferia de la ciudad.
Al término de la reunión, la profesora Nelly Elizabeth Loretto, delegada zonal en General Belgrano, califico de "muy fructífero" todo lo conversado, destacan do que "tuvimos por parte del gobierno provincial un reafirmar muy valioso en torno a una educación participativa e inclusiva, y la docencia como uno de los actores centrales dentro del proceso enseñanza-aprendizaje".
Explico que "se analizó la labor de este último semestre del año y la enorme responsabilidad que nos cabe a cada uno, a partir de la creciente infraestructura que permitió que todos los niveles y modalidades del sistema estén dictándose en cada región de la provincia, hasta la formación Superior se encuentra vigente en zonas jamás pensadas. Esa dolorosa inmigración de jóvenes que sufrían el desarraigo de sus pueblos es cosa del pasado, ahora cuentan con ofertas educativas a metros de sus hogares y la posibilidad real de forjar un proyecto de vida en el territorio donde eligieron vivir".
En tanto que Patricia Enriquez, quien se encuentra a cargo de la delegación zonal Matacos con sede en Ingeniero Juárez puso el acento en que esa región es un ?símbolo? del carácter inclusivo de la educación, entendiendo que "lo hace a través de maestros especiales de la modalidad intercultural-bilingüe que incluye a decenas de niños y jóvenes indígenas que en gran número habitan la región que sostuvo alcanzaron un exponencial desarrollo en su escolarización".