Remate ganadero en la cabaña La Alegría.

El remate ganadero de reproductores Bradford y Brangus, además de animales de la raza Angus de la cabaña Tres Marías, la principal de Sudamérica, que se realizó en la estancia La Alegria fue todo un éxito, concitando la presencia ...

El remate ganadero de reproductores Bradford y Brangus, además de animales de la raza Angus de la cabaña Tres Marías, la principal de Sudamérica, que se realizó en la estancia La Alegria fue todo un éxito, concitando la presencia de productores y responsables de centros de inseminación de varias provincias del país y también de Paraguay y Bolivia.
El gobernador Gildo Insfrán junto al vicegobernador Floro Bogado, el ministro de la Producción, Luis Basterra, el presidente de la SRF, Carlos Montoya, estuvieron observando las operaciones que se realizaron durante la jornada, donde se pudo apreciar a compradores provenientes de Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta, Corrientes, Paraguay, Bolivia y de nuestra provincia, quienes colamaron las tribunas.
En total salieron a la venta 350 reproductores entre machos y hembras, siendo los compradores tanto productores importantes como otros más chicos, además de responsables de centros de inseminación.
El ministro de la Producción, Luis Basterra explicó que se trató de un remate del establecimiento La Alegría en la cual el Fondo Fiduciario no tiene intervención porque lo hace la propia cabaña con recursos propios.
“El Fondo Fiduciario nuestro funciona en coordinación con las sociedades rurales y es abarcativo de un conjunto de cabañas y de productores, lo que no es obstáculo para que nos llene de satisfacción un evento de esta naturaleza”, señaló, para destacar el hecho de que “una cabaña de tanto renombre como lo es La Alegría esté presente en nuestra provincia arraigando inversiones, mostrando genética de la más alta del país y donde en la otra parte estamos viendo la muy buena dinámica que está teniendo este remate, donde se percibe el interés de nuestros ganaderos en mejorar la calidad genética de nuestros rodeos y a la vez de apreciar que este concepto de agregar valor dentro de la cadena es acertado dado el gran interés que despertó este evento”.
Afirmó Basterra que “esta es una oferta que tiempo atrás no existía en nuestra provincia y que marca justamente eso, el rumbo estratégico que está tomando la ganadería, donde una cabaña como esta ofrece los mejores productos. Muchos van a rodeos, pero también van a alimentar a otras cabañas y consecuentemente se va armando un circulo virtuoso en cuanto a lo que es el mejoramiento de la calidad genética de nuestros rodeos”.
“Sin dudas, una cabaña del prestigio que tiene La Alegría permite esto, que vengan compradores no solo de nuestra provincia sino también de otras y consecuentemente nos sigue posicionando como una provincia cada vez más importante en el contexto nacional de la ganadería”, destacó. Para el ministro de la Producción, todo esto es prueba de que “en Formosa se está cambiando la forma de producir, dado que existen modelos de alta eficiencia y rentabilidad, y esto que cada vez se está haciendo más amplio en su aprovechamiento, está trabajado y consensuado entre el ambiente técnico, las organizaciones de productores y el gobierno”.
Dijo finalmente que “en función de eso y en el marco del modelo que planteara el gobernador (Gildo) Insfrán a nuestra comunidad, se percibe que hay gente que está haciendo un importante aporte de capital que no requiere de la intervención del estado para avanzar en estos procesos. Hay otros que son de menor escala y a través de las medidas específicas de nuestro Plan Ganadero, están siendo parte de esta transformación que está teniendo la provincia”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Carlos Montoya, significó que este remate es indicativo de “un avance muy importante en cuanto a la calidad, por ello los precios muy buenos y las muchas ofertas, lo que evidencian que Formosa es una plaza muy importante para la cría, recría y el manejo de las cabañas”.
Indicó finalmente que “todo esto marca un panorama muy auspicioso, sobre todo al estar tan cerca una nueva edición de nuestra Expo 2006, que pensamos tendrá gran éxito y será una gran vidriera para todo el país de lo mucho y bueno que se está produciendo en Formosa”.

13-08-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social