Avanzan trabajos en el lugar donde funcionará el “relleno sanitario”.

A buen ritmo continúan desarrollándose los trabajos que encara la Municipalidad, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, en el Lote Rural 66, predio en el que se está construyendo el denominado “Relleno Sanitario” ...

A buen ritmo continúan desarrollándose los trabajos que encara la Municipalidad, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, en el Lote Rural 66, predio en el que se está construyendo el denominado “Relleno Sanitario”, donde se depositarán las casi 80 toneladas de  residuos que se recolectan diariamente en la ciudad.
Cabe recordar que este predio de 96 hectáreas, adquirido por la comuna,  cuenta con los estudios de factibilidad e impacto ambiental. El Secretario de Servicios Públicos, Victor Shur  dijo “como se puede apreciar, los avances en esta obra del nuevo relleno sanitario son muy importantes. Actualmente estamos recubriendo la primer cava de las 23 proyectadas en una primera etapa, con una membrana impermeable. Ya contamos con los caños y filtros para extraer los líquidos generados por la basura, las máquinas están realizando en el lugar la cavidad para luego colocar estos caños con los filtros para la extracción de los líquidos lixiviados que la hará funcionar como un vertedero controlado”.
A la vez, el funcionario detalló otras tareas previamente realizadas, como el enripiado de todo el acceso hasta el lugar, el montaje de un tinglado para el depósito y comodidades para el personal que estará permanentemente en el lugar; también el Ministerio de Planificación Obras y Servicios Públicos de la provincia realizó la línea de media tensión con un tendido de 3.200 metros y una estación transformadora, y a medida que se incorporen equipos y que haya una mayor demanda de energía se ampliará”.
“Lo importante a destacar – continuó diciendo Shur – es que se iniciarán los trabajos de la plataforma de reciclaje, donde se van a separar los materiales para el reciclado de los biodegradables. Continuando con los trabajos, se está realizando la construcción de la pileta de decantación de los líquidos producidos por la basura que recibirán un tratamiento especial”.
“Es la primera vez que se va a trabajar sobre una disposición final en forma correcta con todos los recaudos para que no traiga un impacto ambiental negativo. Debemos tener en cuenta que este trabajo se realiza gracias al aporte de toda la comunidad y de manera seria el cual incluye cumplir una serie de requisitos; este tipo de trabajo nunca se ha hecho en nuestra ciudad ni en la región, y se lo lleva a cabo por administración y con personal municipal, los cuales han sido capacitados para tal fin”, puntualizó el funcionario.
Por último Shur, remarcó que “los rellenos sanitarios son un método de disposición final donde se confina los desechos para reducir drástica y significativamente su volumen siendo uno de los métodos de disposición por excelencia, aquel que no representa ningún riesgo para la salud de la población y único admisible, ya que minimiza la contaminación y el impacto negativo en el ambiente”.


Concejales en la obra


Al respecto, la concejal del PJ Otty Morales, pronunció “si bien restan muchas cosas por hacer, el Intendente junto con los concejales justicialistas hemos tomado muy en serio el tema de los residuos urbanos; es una preocupación constante por la cual hoy nos encontramos en el lugar viendo los avances de la obra de este nuevo relleno sanitario. Sabemos que el tiempo prudencial que tiene el Ejecutivo para realizar esta obra tal vez no sea lo que el vecino está requiriendo, pero se está trabajando con seriedad y responsabilidad para este proyecto de importantes características de buenos frutos”.
Por su lado, la concejal Blanca Denis remarcó “hay una firme decisión en lo que respecta a política ambiental que ha tomado como iniciativa esta nueva gestión. Fue uno de los desafíos a llevar a cabo desde el comienzo, este trabajo se está haciendo con responsabilidad ya que desde un principio se han hecho todos los estudios necesarios; se ha  hecho la factibilidad de localización de este nuevo relleno sanitario único en la región, dijo. “El método con el que se va a hacer el tratamiento y disposición final de los residuos va a hacer a través del de relleno sanitario, para lo cual se requirieron estudios para determinar la factibilidad de localización que demandaron su tiempo”.
“Hoy estamos visitando esta obra de gran envergadura que está llevando a cabo el Ejecutivo Municipal y con un gran esfuerzo, por tratarse de cavas de importantes dimensiones que requieren de tecnología de impermeabilización como se puede ver (foto), y que muy pocos municipios la utilizan. Hoy esta gestión está concluyendo una de las primeras cavas con todos los requisitos técnicos para que el relleno sanitario sea óptimo y perdurable en el tiempo, no afectando así el ambiente. Es importante remarcar que en estos dos años se han estado realizando los estudios para que este proyecto arroje resultados óptimos”, finalizó la concejal.

12-08-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social